La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  STEVE HACKETT : "Darktown"

Aunque lo tengo ya desde algun tiempo, no queria decir nada hasta tenerlo bien digerido. Creo que ya puedo hablar sobre el. La primera vez que lo escuche, me decepciono un poco, despues de haber leido todo lo que se decia. Que era lo mas progresivo desde Voyage of the acolyte, que regresaba a sus raices, etc. Sin embargo cada vez que lo oigo me gusta mas y le encuentro cosas nuevas. Aqui hay un pequenyo comentario por cada rola.

1.- Omega Metallicus - Rola interesante con un manejo de bajo de primera, sin ser por mucho lo mejor del album.

2.- Darktown - Dandole titulo al album, suena siniestra con la voz de Hackett distorsionada. No me termina de convencer el sax de Ian McDonald, robandose el protagonismo.

3.- Man overboard - Aqui empieza a despuntar la calidad. Aunque Hackett no es la persona mas agraciada con la voz, en este disco se percibe una confianza nueva que le da mucho sentido a las canciones. Pieza tranquila bastante disfrutable.

4.- The golden Age of steam - Rola inspirada en la vida de Ana Frank. Tambien es algo tranquilona, plagada de coros curiosos. Lo mejor todavia esta por venir.

5.- Days of long ago - Aqui participa el unico cantante invitado del disco. Jim Diamond tiene buena voz y aunque el ritmo tambien es tranquilon, la ejecucion de guitarra es de primerisimo nivel.

6.- Dreaming with open eyes - Muy buenas percursiones combinadas perfectamente con los canticos de Hackett, dan lugar a esta pieza. Guitarra acustica, la flauta de su hermano y otros nos envuelven en atmosferas muy agradables.

7.- Twice around the sun - Guitarrazos con todo el sentimiento del mundo. La primera de las dos instrumentales del disco. Una delicia.

8.- Rise again - Esta es una SUPER ROLA. Lo mas progresivo que le oido a Hackett en muchos anyos. Tiene unos teclados que se van prendiendo poco a poco hasta agarrar un nivel endemoniado. Como en todo el disco, Maese Hackett nos deleita con su lira y la bateria es simplemente sensacional. De veras que los teclados nos transportan a las mejores epocas del progresivo. Despues de varias rolas tranquilas, esta se prende totalmente. Lastima que solo dura 4:26

9.- Jane Austen's Door - Despues de un super rolon, baja un poco el nivel. Tal vez sea la cancion menos agraciada del disco. Otra vez tranquilita y un poco aburridona a mi gusto.

10.- Darktown Riot - Sonidos bastante extranyos, nada normales en la discografia de Hackett. Tampoco me agrado demasiado. Hubiera preferido que siguiera el camino de los dos bonus tracks del Tokyo Tapes.

11.- In Memoriam - Rola bastante sombria, pero buena. Canticos funebres confirman el tono obscuro del disco. Se repone de las dos piezas anteriores.

En resumen, es un disco que a mi gusto trae buen material, pero no es consistemente bueno. No es la joya que vaticinaba tanta gente, pero las piezas buenas estan de primera. Si no eres fan clavado de Hackett vete con un poco de cuidado. Ojo, el disco esta bastante bueno, pero no tanto como lo vinieron anunciando.

Luis Mario Riva

Es cierto como han dicho ya otros cajeros, los pocos comentarios que genero Darktown de S. Hackett. Creo que es un disco excelente, que me sorprendio por que realmente ha implicado un "progreso", y que muestra parte del camino del rock progresivo del proximo milenio. No puedo compararlo con su obra maestra "The voyage..."; se trata de obras concebidas en distintos tiempos; si hiciera algo como aquella majestuosa obra, diriamos que hace mas de lo mismo (algo de lo que ocurre con el Return to the Center de Wakeman). Es un disco muy, muy distinto a aquel, y creo, que radicalmente distinto a sus ultimas obras no acusticas. Comparesela con Guitar Noir y se vera un disco muy variado. De destacar el estupendo bajo en el primer tema; el saxo de Ian Mc.Donald (que arranca tocando a lo Mc. Donald dandole al tema un aire King Crimson y culmina tocando a lo Helliwell acercandolo a Supertramp); la belleza del corto tema Man Overboard, delicadas piezas instrumentales y un emotivo final con In Memoriam. Tiene la virtud de la cual adolece la mayor parte de las bandas del neo prog: ningun tema se parece a otro y son facilmente identificables. Siempre en mi opinion, me resulta de entrada muy similar musicalmente todos los temas de bandas como Pendragon, Iq y muchas otras que, finalmente me gustan, pero siempre reconociendo que dan vueltas sobre una misma formula. Es por esas diferencias y por lo trabajado de la produccion, lo excelso de la ejecucion y lo digno de la creacion que creo, esta llamado a marcar tendencias para el proximo milenio. Un disco altamente recomendable.

Ruben S. Arari

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ