La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  STEVE HACKETT : "A Midsummer's Night Dream"

Quisiera hacer un comentario sobre el ultimo CD de Steve Hackett, A Midsummer's Night Dream, lanzado bajo el sello EMI Classics en Abril pasado. Dios! este album de es lejos mas progresivo (si a esto llamamos el 'progreso' en lo musical) que cualquier cosa que mr. Banks o mr. Rutherford puedan pensar en hacer (en cuanto a que piensen en hacer algo progresivo, tengo mis serias dudas), en cuanto a mr.Collins, la verdad es que ni siquiera pienso en el.

El album, como seguramente sabran es de guitarra clasica acompaniada por la Real Orquesta Filarmonica, y en estructura, corresponde a una serie de cortas piezas ligadas por algunos elementos comunes (vale, si esto es un album conceptual despues de todo...) Empecemos, pues:

1.-The Palace of Theseus 1:47 Empieza esbozando un tema en guitarra clasica que se repite mas adelante en varias piezas mas. Esta pieza desarrolla una vibrante guitarra, matizada por repentinos (abruptos querria decir) acompaniamientos de la orquesta, sin embargo, da la impresion de que la orquesta no esta unida a la guitarra, sino que es una adicion tardia...De cualquier manera, una bella pieza.

2.-A Form in Wax 4:41 Suave y a la vez potente introduccion de la orquesta, formando un segundo tema que se repetira mas adelante. Bello. Que puedo decir, esta pieza muestra una guitarra delicada y expresiva, finalizando con una seccion de orquesta que se me imagina una tormenta furiosa (o un dios encolerizado) y un 'bis' del tema inicial.

3.-By Paved Fountain 2:00 Esta es la pieza alguna vez llamada 'Beja Flor' y que aparece en el CD en vivo (en directo parace que dicen alla en la peninsula) 1995 de Steve: _There Are Many Sides to the Night_. La tecnica usada aqui siempre me ha dado la impresion de un flujo de agua cayendo...Solo guitarra. Hermoso.

4.-Titania 2:24 Je, je, aqui parece que me quede dormido, porque no me acuerdo que paso. En todo caso es una pieza de guitarra sin acompaniamiento.

5.-Set Your Heart at Rest 3:31 Esta unida con 'Titania', siguiendo solo con guitarra. Es muy gentil.

6.-Oberon 2:31 Inicia con el tema principal (la intro de 'The palace of Theseus') con una suave y envolvente orquesta de cuerdas, acompaniada de flauta. De aqui empieza la guitarra sola, desarrollando un sonido mas vibrante, con muchos tonos y colores. Un tema alegre y vibrante.

7.-Within This Wood 2:36 Unida con 'Oberon', tiene una introduccion suave y de misteriosos acordes. Su desarrollo tambien es calmo, me da la impresion de un ser pensativo y misterioso. Preciosa!

8.-In The Beached Margent of the Sea 2:38 Majestuosa entrada de la orquesta! Da paso a un armonioso contraste entre la guitarra y los violines. La atmosfera es inquietante, y da paso a una seccion de gran dinamismo, que se me figura una persecucion, una gran ansiedad. En esta pieza de minima intervencion de la guitarra, la orquesta abre sutiles espacios para la imaginacion y el sentimiento.

9.-Between the Cold Moon and the Earth 2:45 Esta unida con la anterior, tiene una introduccion en guitarra y una bella seccion orquestal, matizada con secciones de guitarra aqui y alla.Una atmosfera reflexiva y pensativa.

10.-Puck 1:53 Llamada anteriormente 'Bacchus' en _There Are Many Sides to the Night_, esta pieza se muestra sin la seccion de piano de Julian Colbeck que acompaniaba a Steve. En mi opinion, es mejor sin el piano. Refleja una atmosfera un poco alocada y traviesa, como debe ser la personalidad de Puck. Solo guitarra, y brillante.

11.-Helena 4:21 Otro 'bis' del tema principal, con una suave orquesta da paso a una pieza de suave y calma guitarra.

12.-Peaseblossom, Cobweb, Moth and Mustardseed 4:28 El tema principal abre con una flauta sin acompaniamiento, delicada y melancolica. Sin embargo, la guitarra entra con una de las secciones mas rapidas que he escuchado de Steve, al menos en guitarra clasica, esto no es usual en el. Impresionante. Luego, una sorpresa, la atmosfera se torna inquietante, y surgen algunos acordes pertenecientes a... The Colony of the Slippermen!!! (La introduccion). Solo son un par de notas, pienso que Steve lo hizo a proposito para los fans de Genesis. Luego de un interludio con un reloj, rapidas rafagas de guitarra cierran la pieza.

13.-Mountains Turned Into Clouds 4:36 La unica pieza completamente orquestada, nada de guitarra. Hermosisimo y nostalgico. Las suaves y estremecedoras sonoridades de los violines llevan a traves del desarrollo del tema, el cual va aumentando en intensidad y belleza, o quizas soy yo el que se entusiasma mas y mas con esta obra de arte!!!

14.-The Lunatic, the Lover and the Poet 4:14 'Bis' del segundo tema, me da la impresion de que en oboe, acompaniado por

una suave orquestacion. A lo largo del tema crece una melancolica guitarra, que termina en un suave y distante sonido de flauta, lamentandose en la lejania. Guau!

15.-Starlight 4:48 Hermoso y fragil tema, el primero donde se complementan la guitarra como lider y la orquesta al mismo tiempo, acompaniandola y acentuando su fragil y expresiva voz. Muy buena la integracion entre la guitarra y la orquesta. Para variar, melancolico.

16.-Lysander and Demetrius 2:45 Introduccion en flauta con orquesta, da paso a una colorida y hermosisima seccion de guitarra. Se pueden decir tantas cosas! Un segundo triste, al otro juguetona, al otro melancolica, al otro danzante. Que expresivo! Gracias, Steve!

17.-Celebration 6:15 Un gran contraste, no solo con el resto del album, sino que tambien en si misma. Esta pieza es una marcha nupcial con un imponente organo de iglesia y una fragilisima guitarra. Dificil de asimilar, un poco disonante para mi gusto. El desarrollo del tema lleva a pasajes mejor integrados entre la orquesta y la guitarra. De todas maneras, una composicion para celebrar.

18.-All Is Mended 3:14 Es injusto que un tema tan delicado cierre esta obra, pues luego de la pompa y grandiosismo de 'Celebration' uno queda tan aturdido que este tema casi no se nota. Pero una vez mas, otra muestra de la suave y gentil expresividad de Steve Hackett.

Daniel

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ