Temas
01. Fuga Da Algon (11:29)
02. Space Surfer (6:43)
03. Indian Breakfast (7:25)
04. Rebus - Part I - Il Gioco (2:01)
05. Rebus - Part II - La Metafora (4:04)
06. Rebus - Part III - La Soluzione (3:26)
07. Lumacacactus (5:38)
08. The Gnome On The Moon (6:47)
09. Zona D"Ombra (5:33)
10. Oltre Algon (5:46)
Integrantes
- Antonio Severi: guitarras, guitarra-midi, teclados
- Alex Vittorio: bajo, teclados
- Cristina Atzori: batería, percusiones
Stereokimono es una de las bandas más originales de la movida progresiva
italiana de las últimas dos décadas. Formada en Boloña en 1989, y tras sufrir
algunas crisis de alineación, en 1995 el grupo se reformó con el trío Antonio
Severi, Cristina Atzori y Alex Vittorio que sigue vigente hasta ahora. Aunque
todos los músicos de la banda están involucrados en otros proyectos
simultáneos, se dieron abasto para grabara dos discos, "Ki" y "Primosfera", que
aportaron gran frescura al variopinto mundo de la vanguardia rockera de su
país. Ahora, 9 años después de "Primosfera", el trío publica una nueva joya
progresiva: ""Intergalactic Art Café".
Los primeros 11 minutos y pico del álbum están ocupados por "Fuga Da Algon",
pieza que constituye un estupendo ejercicio en la combinación de space-rock y
jazz-prog dentro de un encuadre psicodélico que muestra sus garras de forma
estratégica, sin visceralidad, con una contundencia genuina y elegante a la
vez. Los recursos cósmicos provistos por los teclados y la guitarra-midi
catapultan muy bien las potencialidades etéreas de varios de los diversos
motivos hilados en la pieza. Esta vía de entrada es tan impactante que exige de
la banda que se esfuerce seriamente en mantener la buena onda en lo que aún
queda de disco=85 y el grupo ha de cumplir solventemente con este cometido.
"Space Surfer" suena básicamente a una versión jazz-rockera de un híbrido entre
el Crimsonismo 80ero y la psicodelia espacial a lo Ozric Tentacles, pero
también incluye pasajes más livianos donde el grupo explora texturas
rocanroleras sutiles en base a sencillos juegos armónicos manejados con
oportuna constricción. Atzori es una baterista muy versátil que sabe utilizar
su energía y su pericia tanto en los pasajes extrovertidos como en los
contenidos. El tercer tema, "Indian Breakfast", presenta una más ligera
aproximación al enfoque estilístico esencial de la banda: hay una preeminencia
de los factores del jazz-pop dentro de este exquisito ejercicio de fusión
melódica, el cual incluye un motivo indio en el comienzo y algún momento de
Latin-jazz en uno de los pasajes intermedios. Luego sigue el concepto
tripartito de "Rebus" para seguirnos mostrando más caras del incombustible
eclecticismo de Stereokimono. "Il Gioco" da inicio al concepto con una
extroversión impactante, ágilmente llevada a través de una compleja secuencia
de motivos y esquemas rítmicos durante un espacio de solo dos minutos. Cuando
la cosa se pone con tintes moderadamente arábigos, emerge la segunda parte "La
Metafora", la cual porta un aire Crimson-Samla-Zappiano bastante peculiar,
capaz de generar un ambiente de alegría a través de la reinante extravagancia.
"La Soluzione", la tercera y última parte de este concepto, prosigue por esta
vía de exploración llevándola hacia un incremento de la sofisticación, lo cual
repercute necesariamente en un realce de la espiritualidad humorística en
curso.
"Lumacacactus" es un ejercicio enérgico y grácil de psicodelia progresiva que
está mayormente dominado por un tenor bastante colorido (incluyendo algunos
leves coqueteos con ritmos ska y europeo-orientales), además de algún breve
interludio denso. El momento de "The Gnome On The Moon" es uno muy distinto:
armado sobre un compás de jazz de cabaret, el grupo arma una sonoridad con una
diversidad interna bien organizada, que va desde momentos sobrios y lacónicos a
otros más explícitamente intensos, mientras Atzori aborda el canto con una
actitud ceremoniosa propia de una maestra de ceremonias. Las imágenes mentales
motivadas por este tema nos remiten a una magia perdida, tal vez una magia
proyectada que nunca llegó a concretarse y que solo quedó como sueño de
grandeza, la añoranza crepuscular que se siente mientras se da la decadencia de
lo noble y lo palaciego. "Zona D"Ombra" nos devuelve de lleno a la vitalidad
electrizantemente dinámica de "Fuga Da Algon" con el añadido de una mayor dosis
de polenta: la guitarra de Severi suena bastante robusta en varios momentos,
explayando su vigor salvaje con una disciplina impoluta. El último tema del
disco es "Oltre Algon", el cual desarrolla capaz y texturas cósmicas en una
suerte de ambient psicodélico donde confluyen elementos krautrock con
estándares de Steve Hillage: los samplers de susurros y soliloquios ayudan a
reforzar el aura de ensueño que arropa a la instrumentación. Un final etéreo
para un disco que mayormente ha sido generoso en la develación y encauzamiento
de varias modalidades de colorido sónico.
Stereokimono se ha lucido con enormidad y carácter a la hora de gestar y
producir este nuevo álbum: "Intergalactic Art Café" es una bizarra gema de
música progresiva genuinamente renovadora con el sello de una banda que nunca
pudimos olvidar con el paso de los años tras su último disco. !Un retorno a lo
grande de una banda grade!
César Mendoza
|