La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  STANDARTE : "CURSES AND INVOCATIONS" (1996)

Menudo pedazo de dinamita este grupo italiano, un power trio teclados- bajo-bateria que suena exactamente igual que si se tratara de una banda de 1970.

El estilo del grupo es heredero basicamente de los grupos dominados por teclados potentes, principalmente organos Hammond, tipicos de 1970 y alrededores, de los cuales yo seria capaz de citar a Atomic Rooster como principal influencia, Quatermass, Affinitty, Rare Bird y Beggars Opera, y por otro lado mellotrones a plena potencia heredados de Czar, Gracious o King Crimson.

Diciendolo de otra forma es como un grupo hard sinfonico dominado por organos potentes como Atomic Rooster o Quatermass, con espiritu rockero salvaje a lo Grand Funk Railroad (que tambien puede ser una de las influencias del grupo, puesto que sus discos de la segunda etapa tambien estaban enriquecidos con furiosos Hammonds) o Captain Beyond, pero con el anyadido de multitud de piezas con mellotrones a tope de volumen al estilo Czar o King Crimson.

No es que parezcan dos grupos diferentes, uno con Hammonds y otro con mellotrones, sino que todo queda fusionado de una forma natural dandole al grupo una gran personalidad y un estilo propio.

Tambien pueden estar influenciados por otros grupos como ELP, Brian Auger and the Trinity, Uriah Heep o Deep Purple, pero el estilo de Standarte yo creo que es mas acorde con los mencionados anteriormente. Por su parte, el grupo cita en su propia web algunos de sus albumes preferidos que pertenecen entre otros a grupos como Cirkus, High Tide, Czar, Atomic Rooster, Affinitty, Pazop, Captain Beyond, Spring, Cressida, Gracious, Sandrose o Patto, todos de la epoca 1969-70-71.

Formacion:

  • Daniele Caputo bateria y cantante.
  • Stefano Gabbani bajo, mellotron y moog.
  • Michelle Profeti organo, piano, harpsichord, mellotron y moog.

Hay que fijarse en que dos de los miembros tocan el mellotron, por lo que ya digo que los mellotrones se hacen notar con fuerza. Por otra parte, la voz de Daniele Caputo no es de una gran belleza, sino que mas bien es ruda y lineal. Es lo menos destacable del grupo pero tampoco molesta, y pienso que queda bien dentro del estilo que practican.

Visualmente sus componentes parecen sacados del tunel del tiempo, melenas, patillas, pantalones acampanados, como si de un grupo de 1970 estuvieramos hablando, aunque Michelle Profeti es radicalmente opuesto al resto, viste como un tipo de lo mas vulgar y algo garrulo, con pelo corto, tejanos normales y camiseta ajustada. Llama la atencion el contraste que hay entre el y los demas.

Lo mas destacable del album segun mi opinion son los dos temas largos y progresivos. Ordeal de casi 9 minutos, seria el tema mas caracteristico del grupo, con dos partes muy diferentes, una primera potente con organo, y yo diria que cercana a Grand Funk Railroad, y una segunda mas atmosferica donde los fuertes mellotrones son los amos absolutos. A mi me parece un tema realmente brillante. Y lo mismo la suite Mooning Down the Mill Hill de 12 minutos, tambien con un poco de todo, organos, mellotrones, moogs, clavicordio, piano, etc, donde podemos disfrutar de momentos de gran energia pero tambien de otros mas relajados.

El resto son temas de duracion mas bien corta, pero muchos estan unidos de forma que el disco es practicamente una sola pieza. Dysangelium es otro de los temas que auna perfectamente el uso de mellotrones y organos hard, siendo uno de los temas mas potentes del disco.

De los temas basicamente de hard rock con organo tenemos los potentes What More I have to Pay, Herald, NTFBY y The One you Fear and Hate, donde recuerdan a Atomic Rooster, pero con el salvajismo de Grand Funk Railroad.

De los temas dominados por fuertes mellotrones tenemos principalmente Gehenna, una pieza hecha toda con fondos de mellotron que eclipsan casi totalmente la seccion ritmica; y el tema que le sigue, Arrival of the Traveller que no es mas que un cover del grupo Gracious (la primera parte de la suite Super Nova) atmosferico, contundente y totalmente dominado por Mellotrones. Tambien el tema final Crossing. Y finalmente tenemos el uso del harpsichord (clavicordio) tambien con mucha fuerza, principalmente en Cities of Towers como instrumento basico, y tambien en la suite Mooning Down the Mill Hill. El uso de este instrumento parece heredado de Gracious y Beggars Opera.

Gran album, para los que gusten de los grupos dominados por teclados hard y energicos y los banyos de mellotrones excepcionalmente fuertes.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ