Temas
- Nebulos (4:40)
- Un Peuplier Un Peu Plié (5:32)
- Sprouts (3:11)
- Sprouts (Continued) (1:57)
- Sprouts (Continued) (1:19)
- Sprouts (Continued) (3:57)
- Troïde (7:31)
- La Serrure (2:32)
- Soft Fate (1:25)
- Boletus Edulis (2:52)
- Dynamique Cassoulet (2:28)
- Fast Fate (0:35)
- Le Chifre (4:05)
Integrantes
- Guillaume Amiel: marimba bajo, vibráfono, percusión
- Maxime Delporte: contrabajo
- Ferdinand Doumerc: saxofones barítono, tenor, alto y soprano, flauta
- Stéphane Gratteau: batería
- Rémi Leclerc: pianos acústico y Fender Rhodes, clavinet, sintetizador Moog,
órgano Hammond
- Marc Maffiolo: saxofones bajo y tenor
Colaboradores - Nicolas Gardel (trompeta en 9, 12 y 13), Olivier Sabatier
(trombón en 9, 12 y 13), Sarah Roussel (palabras en 5 y 7), Olivier Cussac
(guitarra lap steel en 2)
Formado en Toulouse en 2007, Stabat Akish es un vigoroso y ecléctico ensamble
de línea avant-progresiva que ya cuenta con dos discos de estudio en su haber:
el homónimo de 2009 y "Nebulos" de este año 2012. Su línea de trabajo se
delinea bajo las influencias de Zappa, Ensemble Nimbus, SMM, además de
introducir aspectos de la tradición fusionesca de los 70s y de las nuevas
modalidades de jazz experimental para enriquecer aún más su paleta sónica. Una
característica formal resaltante en el esquema sonoro de Stabat Akish está en
los roles importantes que ocupan los metales y las percusiones tonales: la
ausencia de guitarra eléctrica dentro del formato del grupo no es óbice para
que el sexteto genere una genuina energía en sus composiciones, aunque también
es justo especificar que muchas veces esta energía es elaborada bajo regímenes
de sutileza y constricción. Pasamos a reseñar "Nebulos", al cual adelantamos
como uno de los discos más peculiares de la producción progresiva del presente
año 2012.
La pieza homónima abre el disco desplegando un escenario sónico de más de 4
minutos y medio de sólidos coloridos guitados por la dupla de saxos, dándose
también un grandioso lucimiento de a dupla rítmica a la hora de elaborar un
swing atrapante. Luego sigue "Un Peuplier Un Peu Plié", pieza cuyo cuerpo
central porta un aura consistentemente jazzeada que sirve de encuadre para el
protagonismo de la percusión tonal; en algún momento emerge un interludio
marcado por una atmósfera cómica que define decisivamente la coda con la que se
retoma una versión resumida del cuerpo central. Con las cuatro partes del
concepto "Sprouts", el grupo se mete a explorar sus inquietudes de inspiración
RIO (a medio camino entre Ensemble Nimbus y Hamster Theatre), siendo así que lo
primero que se hace notar es la ilación de los vericuetos del exaltado saxo
alto, la cual dirige el camino hacia un crescendo grupal tremendamente
abstracto. Con la secuencia que une la desatada extroversión neurótica de la
primer continuación y la crepuscularmente apagada serenidad de la segunda
continuación (más el soliloquio de Sarah Roussel), se prepara el terreno para
la ceremoniosa vibración manifiesta en la tercera y última continuación. Ésta
brilla bajo una aureola contemplativa y evocativa que tiene ciertas afinidades
con el estándar de Aranis, y también algo de la grisácea tensión que Henry Cow
desarrolló en su último disco de estudio "Western Culture". "Troïde" es un
ejercicio de confluencia entre el swing modernista del nu-jazz y el paradigma
de Weather Report. El soliloquio de Roussel es un factor relevante para darle
un aire de poesía beat, una celebración de la corriente de conciencia que va
del francés al inglés y de allí al español, con alguna frase en italiano que
también se filtra por ahí. "La Serrure" es una miniatura donde se alternan
parajes circenses y pasajes marcados por una misteriosa sutileza, mientras que
"Soft Fate" es un ejercicio de big band construido sobre una retorcida
progresión armónica dueña de una extravagancia exultante que se trasluce a
través de la cuidad exquisitez performativa de los músicos: a todas luces,
ambas composiciones gozan de amplia inspiración Zappiana, la etapa 72-75 para
la primera, la época del "Hot Rats" para la segunda. La dupla de "Boletus
Edulis" y "Dynamique Cassoulet" enfatiza explícitamente el gusto que tiene la
banda por jugar con quiebres y contrastes a la hora de armar los bizarros
arreglos de las ideas musicales en curso. La coda pseudo-bluesera de "Dynamique
Cassoulet" tiene toda la facha de un chiste musical Zappiano. "Fast Fate" es
una remodelación veloz del cuerpo central de "Soft Fate", esta vez coqueteando
abiertamente con el filo más atrevido de la tradición be-bop. Finalmente, "Le
Chifre" opera como una cruza entre el swing llamativo de "Un Peuplier Un Peu
Plié" y el pulcro colorido de "Soft Fate", pero sin mucho lugar para la
densidad: esta pieza está principalmente diseñada para cerrar el álbum con una
espiritualidad cálida, a pesar de los sombríos matices expectantes con los que
se arma su pasaje introductorio.
"Nebulos" es un disco alucinante, un catálogo de aventuras experimentales
creadas con sumo ingenio y ejecutadas con una electrizante combinación de
soltura, inteligencia y nervio: con este segundo disco, Stabat Akish ya puede
presumir de pertenecer a las grandes ligas de la música progresiva vanguardista
del nuevo milenio. !Y que no sea el último!
César Mendoza
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