Discográfica: InsideOut/SPV/Mastertrax
Temas:
- On A Perfect Day (7:47)
- Skeletons At The Feast (6:33)
- Is This Love (2:51)
- All That's Left (4:45)
- With Your Kiss (11:46)
- Sometimes They Stay, Sometimes They Go (4:31)
- The Slow Crash Landing Man (5:47)
- Wherever You Stand (5:09)
- Hereafter (5:01)
- As Far as the Mind Can See: Part 1: Dreaming In The Age Of Answers
- 49)
- Part 2: Here's A Man (3:28)
- Part 3: They Know We Know (3:18)
- Part 4: Stream Of Unconsciousness (5:23)
- Rearranged (6:07)
Músicos:
- Nick D’Virgillio / vocals, drums, guitar
- Dave Meros / bass
- Alan Morse / guitar
- Ryo Okumoto / keyboards
Spock’s Beard han decidido titular homónimamente su nuevo trabajo, tercero
en la etapa post-Neal, como si dieran a entender que estamos ante un álbum
clave de su discografía. Pero no, no es el caso, “Spock’s Beard”, ni aporta
nada nuevo, ni es mucho mejor que sus dos anteriores trabajos.
Lo cual no significa que no estemos ante un buen álbum, que sin duda lo es,
incluso de un nivel algo superior al de los dos anteriores. Un álbum que se
mueve entre el progresivo setentero y el hard rock americanizado,
exactamente igual que “Feel Euphoria” y “Octane”. Es decir, un trabajo
bastante disfrutable pero que no sorprende ni emociona especialmente. Eso
sí, Spock’s Beard como conjunto funcionan mejor que nunca, da gusto
comprobar lo buenos que son en sus instrumentos y lo cohesionados que están,
pese a que no estén tocados por la varita mágica de la genialidad
compositiva. Con el mérito añadido de que lo que nos ofrecen sigue
manteniendo el interés, a pesar de no sufrir variación estilística alguna
respecto a sus dos más recientes trabajos.
Las baladas creo que son actualmente uno de los fuertes del grupo, y
precisamente “The Slow Crash Landing Man” y “Hereafter”, baladas ambas, son
mis temas preferidos del álbum, destacando el gran trabajo vocal de Nick D’
Virgilio. Pero el resto también se deja querer.
Creo que el grupo está bastante inspirado en “Skeletons at the Feast” con
gran trabajo instrumental en el que emulan a Dream Theater, y la extensa
“With your Kiss”, que son junto a la suite y junto a “On a Perfect Day” los
temas más progresivos del álbum. Precisamente “On a Perfect Day” es uno de
los temas más indicados para los fans de siempre de Spock’s Beard, un buen
tema pero un tanto previsible para mi gusto. Respecto a la suite dividida en
cuatro partes “As Far as the Mind can See”, es otro de los buenos temas del
álbum, especialmente la parte “Here’s a Man”, muy jazzy y funky.
El resto está entre temas roqueros, medios tiempos y algún guiño al AOR o a
grupos del estilo Deep Purple, ninguno espectacular, buenos temas sin más
que mantienen el nivel. Tal vez el único que sobra, o al menos debería estar
ubicado en otro orden, es la pieza final “Rearranged” que después de la
suite queda un tanto forzado a la vez que previsible como final de álbum.
Spock’s Beard dificilmente nos van a sorprender ya en el futuro, pero de
momento por lo menos mantienen un nivel digno y son capaces de ofrecernos un
puñado de buenos temas muy bien acabados
Valoración: 6.5/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Diciembre 2006
|