La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Spock's Beard : "Snow"

Bueno, antes que nada, saludos a todos los cajeros, yo soy un cajero nuevo desde Puebla, Mexico, y a pesar de que soy joven (tengo 21 años), yo insisto en que debi haber nacido en los años 50's para haber podido disfrutar en su plenitud a grupos como Yes (que ya tuve el gusto de disfrutarlos en concierto hace 1 año), a Jethro Tull, Pink Floyd, y un largo etcetera.

Este es mi primer "review" de un disco, y espero que les agrade. El disco en cuestion es un disco de Spock's Beard (3 californianos y un japones), lleva por titulo Snow, y es un hermoso album conceptual, no solo por la musica, sino por la historia que cuenta sobre un albino y su vida. Hace algunos dias estaba escuchandolo y decidi que si bien la gente de mi edad no escucha este tipo de musica, tal vez podrian leerla, ya que en verdad vale la pena, hasta ahora, no se cuantas de las personas a las que se lo mande lo han leido, pero estoy seguro que todos ustedes lo apreciaran, asi que, a lo que vamos.

Spock's Beard - Snow (2002)

Track Listing:

Disco 1

  1. Made Alive / Overture
  2. Stranger in a strange land
  3. Long time suffering
  4. Welcome to NYC
  5. Love beyond words
  6. The 39th Street blues (I'm Sick)
  7. Devil's got my throat
  8. Open wide the flood gates
  9. Open the gates part 2
  10. Solitary soul
  11. Wind at my back

Disco 2

  1. Second overture
  2. 4th of July
  3. I'm the guy
  4. Reflection
  5. Carie
  6. Looking for answers
  7. Freak boy
  8. All is vanity
  9. I'm dying
  10. Freak boy part 2
  11. Devil's got my throat reprise
  12. Snow's night out
  13. Ladies and gentleman, Mr. Ryo Okumoto on the keyboards
  14. I will go
  15. Made alive / Wind at my back

Alineacion:

Ryo Okumoto (hammond and mellotron) Dave Meros (bass, vocals, French horn) Alan Morse (electric guitars, vocals) Nick D'Virgilio (drums, percussion, vocals) Neal Morse (lead vocals, piano, all synth, acoustic guitar) (dejo la banda despues de Snow)

Made Alive / Overture

Una pequeña introduccion a lo que sera la historia, el amor se vuelve vida y un niño nace. Una guitarra acustica, sonidos ambientales en el fondo, y a continuacion la overtura con una magnifica mezcla, comienza la bateria, el bajo, el teclado con toques que bien podrian ser extraidos de un album de musica clasica, o de Frank Zappa, todo comandado por el teclado, como es costumbre en la escena progresiiva, para dar paso a algo que podrian ser saxofones o saxes (no alcanzo a distinguir), una guitarra electrica para que al final un teclado que suena a tema de pelicula espacial mientras en la bateria hay redoble en los contras al mas puro estilo de Deep Purple, para llegar a un climax que nos transporta a Stranger in a strange land, dandole paso a la guitarra acustica nuevamente.

Stranger in a strange land

El niño nace en un familia pobre, pero es algo raro, su piel es blanca, su nombre de pila es John, pero por burla, todos los demas le dicen Snow (nieve). Le enseñan a trabajar en el sol, pero Dios tiene algo mas preparado para el. El es un extraño, no hay nadie como el en ese lugar, y ademas tiene un don, pero lo bloquea, se encierra en si, casi volviendose autista, para tiempo despues, a sus 17 años, despertar, y usar su don de una buena manera, sin temerle mas. El muchacho se va de su casa, se va a Nueva York, para no volver a regresar. La guitarra y la bateria llevan toda la parte con voz, al final con la entrada del bajo, y de nuevo los tonos, muy parecidos a la overtura, del teclado, para luego pasar al uso de coros en el teclado y entrar a long time suffering.

Long time suffering

Snow se maravilla al estar en un lugar asi, ya que nunca habia salido de casa, y por fin se nos dice cual es su don, el poder ver lo que hay en el corazon de las personas a quienes toca. No habra mas llanto, se da cuenta de que todo el tiempo que se encerro y que sufrio no tenia que ser asi, que ha crecido, que sabe como usar su don, y que todo debe cambiar.

La musica es una guitarra acustica muda (palm mute), con rasgueo completo ocasional, al tiempo que la bateria empieza a sonar y un piano se integra a la cancion. Empieza un solo de guitarra, muy simple, pero profundo, para que despues solo la bateria con un teclado ocasional guie la voz, mientras hay ruidos hambientales de fondo. Comienza el canto en canon, dandole una atmosfera mucho mas envolvente, con algo de dolor, para que regresen todos los instrumentos a todo lo que dan. Al final, un par de acordes en guitarra acustica nos llevan al siguiente tema.

Welcome to NYC

El primer encuentro de Snow con alguien, a quien identificamos como el caballero, un hombre negro que se burla de el, lo molesta, le dice que busque a su mama para que lo proteja.

La musica comienza con un telcado al mas puro estilo gringo, pausado, que nos hace estar en un club del bajo mundo de Nueva York, para explotar de repente la bateria al tiempo que la voz entra, una guitarra con mucha distorcion y algunos gritos, despues la bateria con un ritmo callejero mientras la cancion casi se convierte en una parte hablada, y regresar a la guitarra distorcionada. Despues un solo de teclado que suena totalmente a jazz, para regresar a la fuerza que predomina en toda la cancion. Termina solo la voz con ecos y comienza a sonar un piano.

Love beyond words

Snow lo toca y ve cual es la causa de su ira, vio el asesinato de su padre, y le dice que su vida puede ser algo mas que eso, que puede amar. El caballero se da cuenta de ello, le dice que entiende, y que tiene que amar mas alla de la palabras.

La guitarra acustica guia la voz al principio, acompañada por un piano. El coro es pausado, con canon, con un tono realmente romantico. La contestacion del caballero ya va acompañada por bajeo y una bateria suave, para dar paso a un teclado al mas puro estilo de un recital clasico, que me hace recordar a Mozart.

The 39th Street blues (I'm Sick)

El caballero y Snow se encuentran a una prostitua, que al principio los invita a entrar, pero despues les dice que como no van a entrar, se vayan a su reunion de gente rara al parque, que no tienen nada que hacer ahi, les dice que esta enferma, que ha pecado y que entiende porque la gente busca sus servicios. Termina diciendoles que tal vez llegue a su reunion del parque, pero que ahora se tiene que ir antes de que la castiguen. Snow le dice que vaya con ellos en ese momento, que el la va a ayudar a que las cosas esten bien.

Explota una guitarra electrica, guiando la cancion al estilo del rock clasico, un ritmo de 4 tiempos en la bateria, la segunda parte de la prostituta es guiada basicamente solo por la bateria, dandole entrada a algunos licks en la guitarra. Entre la prostituta y Snow podemos oir un saxofon, para que despues Snow conteste mientras la bateria y el piano llevan el ritmo, dandole la atmosfera calmada que su voz siempre lleva.

Devil's got my throat

Encuentran a un adicto que les cuenta algunas historias, hasta que se da cuenta de que esta arruinando su vida, se da cuenta que ya solo es un juguete, y metaforicamente, dice que el Diablo lo tiene por el cuello.

En eso, la gente comenta sobre este ser extraño, el santo albino, sobre que han oido eso mismo muchas veces, pero que de cualquier manera van a ir a revisar a ver que pasa con este tipo. Suena un teclado con distorcion electronica, una guitarra da rasgueos, se oyen risas, para que al grito de Go! entre la bateria con fuerza, un poco con estilo a Pink Floyd, con un teclado dominante, una bateria que le hace segunda, y una guitarra haciendo licks. Despues los teclados suenan a algo que me recuerda a Yes, distorciones del tipo que usa Wakeman, o ELP (tal vez un poco mas inclinado a estos ultimos hacia el final). Retoma el ritmo ahora mezclando las partes estilo Pink Floyd con las partes ELP. Al entrar el coro de la gente, es a-cappella, con canones, dandole un aspecto de multitud hablando al mismo tiempo, sin duda una forma excelente de expresar que es mucha gente la que esta hablando.

Open wide the flood gates

Abre las puertas y deja que el amor te invada, deja de huir, deja de sufrir, simplemente, deja que el amor te toque, hasta que ya no quepa en ti. Deja que el amor haga que tu pasado se olvide, al fin estas en casa.

Un inicio que podria remitirnos a A great gig in the sky de Pink Floyd para despues pasar a un ritmo calmado, un tanto como The Police, llegando al limite de una balada. Despues hay un intermedio con un piano que nos hace ver la influencia de Dark Side of the Moon de Pink Floyd, ya que crea una atmosfera muy parecida a Money y despues a A great gig in the sky, ya que hay una voz de fondo cantando muy parecido. Cuando llega al climax, cae repentinamente dandole entrada al siguiente tema.

Open the gates part 2

Continua en el mismo sentido que la pieza anterior, diciendo que tenemos que abrirnos, que tenemos que cambiar, que tenemos que aceptar lo que somos, que tenemos que unirnos, y que dejemos que las sensaciones a las que no estamos acostumbrados nos toquen. Un teclado sencillo con ataque de la guitarra hasta que toma un ritmo de organo de pipas acompañado de la bateria, despues hay silencio del teclado y guia la bateria. El patron se repite, hasta llegar a una parte de mayor fuerza, con ataque mas fuerte en la bateria e incursion de la guitarra electrica, para despues dar paso a una flauta, y entonces, una vez terminado este valle, regresar al patron. Despues nuevamente se oye un teclado con ataques a los platillos de la bateria, y una voz que le da un tono Yes a la obra.

Solitary soul

Un vagabundo se encuentra con ellos, empieza a contar su historia, como la gente no se preocupa por el, es solo mitad completo, lo ven, pero solo como un objeto, es un alma solitaria. Todavia tiene mucho que hacer, pero siendo solitario no es tan facil. Snow le dice que se una a ellos, que el pertenece a ese grupo, que lo ha visto por dentro, y despues se repite el coro de Love beyond words.

De nuevo una entrada tipo Dark side of the moon, un tanto caotica, pero cautivante, para que una guitarra acustica guie la voz. Hacia la mitad de la melodia hay mas canones, dandole una atmosfera sentimentalista, como de dolor. Cambia a un teclado calmado, y una voz aguda, Snow, llamandolo a unirse al grupo. Una bateria con un ritmo basado en crashes apenas tocados, y un piano llevando los acordes, para que despues entre de fondo el teclado que bien podria ser extraido de una telenovela (o comedia para algunos de ustedes), y entonces entrar al riff de guitarra, que expresa un gran dolor, de nuevo, estilo Pink Floyd. Esta es una de las canciones con las que mas identificado me siento, teniendo 21 años y siendo diferente a como la sociedad exige, mucha gente se aleja de mi sin siquiera conocerme, por mis gustos, por mi modo de vestir y de verme, y es una de las primeras cosas que recogi de este disco tan maravilloso, que siempre habra alguien con quien en verdad me identifique y que me acepte (y que podria empezar con este grupo de cajeros progresivistas).

Wind at my back

Como puedes ser tan maravilloso, te estas convirtiendo en mi guia, eres el viento detras de mi. Todo esto le dice el vagabundo a Snow, lo llena de elogios, le dice que lo seguira.

La bateria lleva el ritmo con un bombo solitario, mientras oimos mas cerca una guitarra acustica. De nuevo un tono romantico para despues entrar con mas fuerza la bateria, con luces del teclado. La guitarra acustica se convierte en electrica, aumenta la fuerza de la cancion y realmente nos envuelve. El ritmo se acelera un poco, para terminar nuevamente uniendo todos los intrumentos. Un final tranquilizador, que nos manda a poner inmediatamente el segundo disco.

Second overture

Un tema instrumental, practicamente, una repeticion de la primera overtura. A la mitad hay una variacion, ya que escuchamos un teclado con gran fuerza, muy distorcionado, y una guitarra electrica con las mismas caracteristicas y nuevamente un saxofon.

4th of July

Los padres de Snow hablando sobre su hijo, sobre que el nacio con el don, y tambien sobre que el ego comienza a atacarlo. Se escucha un piano con un ritmo un tanto caotico, mientras oimos voces que podrian ser de noticieros dando noticias sobre Snow y su "secta". Al terminar las voces, la fuerza de la overtura regresa para darle paso a un acorde repetititvo en el piano, con ocasionales rasgueos en la guitarra electrica y ataques a la bateria, hasta tomar un ritmo continuo, guiado en su mayor parte por crashes en la bateria. Nuevamente se vuelve un patron repetitivo. Se da paso a un nuevo riff en la guitarra, de nuevo, con influencias claras de Dark side of the moon. Termina la cancion con el mismo ritmo caotico con el que comenzo.

I'm the guy

El ego habla, le dice a Snow que el lo controla, que el es el que le dice que es el mejor, que es lo maximo, y que no se puede librar de el. Termina diciendole que siempre lo controlara.

La cancion es guiada por un bajo, despues en la bateria se oye el golpeo en la tambora, mientras que ocasionalmente hay sonidos provocados por la guitarra o el piano, pero no continuos. El bajo le da paso al teclado y despues se repite el mismo patron, pero con mas incursiones de la guitarra. Se comeinzan a oir ruidos un tanto perturvadores, tal vez que nos pueden recordar a Get down make love de Queen, y la voz tambien nos remonta a esta otra banda. Termina la pieza con el mismo piano caotico de la anterior, tal vez indicandonos que el dominio del ego no ha terminado.

Reflection

El narrador nos cuenta lo que ha pasado, ahora mucha gente lo sigue, ha cambiado a tantas personas, ya ha salido en la portada de Time, hay que hacer una larga cola para verlo, hasta que conocio a esa niña, en la que el vio su propia caida. Un piano un tanto pausado, como expresando nostalgia o problemas. Entra un ritmo mas fluido, pero con la misma nostalgia creada por la voz y el piano. El piano toma otra dinamica, tal vez un poco mas alegre, como apresurado.

Carie

Snow se enamora de Carie, y desesperadamente trata de acercarse a ella, pero ella no se lo permite.

Continua el piano apresurado, pero ahora acompañado por una sola nota en lo que parece ser una cuerda metalica en una guitarra acustica. La bateria se une para hacerla sonar nuevamente como una balada estilo The Police. Hay un pequeño solo en la guitarra acustica, dandole un tipo de sonido de guitarra clasica, como acostumbra a hacerlo Steve Howe. Termina con un cierre clasico de piano, en las notas bajas.

Looking for answers

Snow la sigue buscando, esperando encontrar una respuesta por parte de ella, diciendole que es lo mejor que le ha pasado, pero que solo es un ser raro con un don, que no tiene nada que ofrecerle, pero que ahi estara siempre.

Una entrada dinamica, un poco mas actual, el teclado rapido, unos licks en la guitarra y una bateria un tanto potente. Se mantiene el ritmo. Al pasar al coro, el tono de voz y algunos cambios en la musica nos podrian hacer pensar en Kansas ya que la dinamica es muy parecida. El ritmo se reduce drasticamente, para decir con mas sentimentalismo su mensaje. Comienza un solo en la guitarra, emulando la voz. Termina la cancion con el mismo estilo dominante.

Freak boy

Carie le responde a Snow que como creeria que se enamoraria de alguien asi, que es un freak.

Un sonido fuerte, parecido al inicio de Crazy Babies de Ozzy, excepto por la incursion del teclado. El ritmo se mantiene hasta casi el final de la cancion, cuando se reduce para dar paso a algunos licks que inspiran algo de tristeza y caos.

All is vanity

Snow se da cuenta que la vanidad lo vencio, que creyo ser mas de lo que en realidad es.

Se mantiene el ritmo final de la pieza anterior hasta que la voz termina, entonces comienza el teclado con una sonido muy parecido al material de Triumvirat, un estilo muy parecido al usado en Illusions in a double dimple, para entonces entrar con gran fuerza el teclado y el bajo, con sonidos un tanto estelares, nuevamente al estilo ELP que domina hasta casi el final de la cancion, donde se calma el ritmo, comienza mas armonico hasta llevarnos al siguiente e tema.

I'm dying

La tristeza ha invadido a Snow, su alma esta muriendo, no soporta ese rechazo de su amada.

Unos licks en la guitarra que nos ponen en una atmosfera de desesperanza, orientados al rock pesado clasico. Despues del ultimo coro se une el teclado, manteniendo la misma atmosfera, con un sonido parecido a un tremolo, que empieza a decaer para dar entrada a mas sonidos estilo Get down male love, un tanto fantasmales, indicando la llamada a la muerte.

Esta es otra de las partes de la cancion que me movio por dentro, ya que nos muestra como con un simple par de palabras, alguien puede cambiar radicalmente la vida de otros, nos muestra la influencia que nuestras palabras tienen sobre los demas.

Freak boy part 2

Snow se ha vuelto un alcoholico y vagabundo, y se reconoce a si mismo como un freak.

De nuevo regresan las notas distorcionadas de la guitarra con tintes de rock pesado, con la misma atmosfera de desesperacion que ha reinado hacia el final del disco. El ritmo cambia hacia el final de la cancion, para retomar el mismo ritmo de Devil's got my throat, ya que se repite.

Devil's got my throat reprise

El adicto mira a Snow en las malas condiciones en las que ahora se encuentra y lo recoge para llevarlo con ellos. Ahora es Snow al que el Diablo tiene sujetado de la garganta.

La musica es igual al primer Devil's got my throat, como sucede en los reprises.

Snow's night out

Snow sale con ellos. No hay mas.

Un ritmo de fiesta, tal vez parecido al que reino en los años 80's, para despues pasar a licks en la guitarra respaldados por un teclado que sigue estos movimientos. Se regresa al ritmo de fiesta pero con tonos estilo ELP nuevamente, aunque no tan alocados.

Ladies and gentleman, Mr. Ryo Okumoto on the keyboards

Instrumental. Un solo de teclado ejecutado magistralmente, nos da un paseo por todo lo que ha sido todo el disco. Pasa por todos los estilos a los que me ha parecido su musica, comenzando con algo muy al estilo de Yes, para despues pasar a un sonido destructivo como el de Pictures at an exhibition de ELP, y regresar al ritmo mas limpio. No hay muchas formas de describir este solo, mas que escuchandolo por si mismos.

I will go

Snow ve nuevamente a sus amigos, despues de que estos lo ayudaron a recuperarse del deplorable estado en el que se hallaba. Vio a Dios, quien le dio la bienvenida a casa, y dice que espera la ida por el camino que Dios le ponga.

La musica comienza muy parecida a I'm dying, ya que es la misma letra, para despues entrar con una voz un tanto dulce mientras un piano y una bateria guian. Se nota una enorme felicidad al haber recuperado lo que era, para retomar el ritmo de Open wide the flood gates, y regresar despues a la voz alegre. Tal vez suene un tanto romantica al oirla, pero definitivamente nos hace sentir sus emociones.

Made alive / Wind at my back

Nace un niño, el amor se hace vida. Tu eres mi guia, eres el viento detras de mi. La musica es una combinacion de estas dos canciones, con las mismas caracteristicas, aunque ahora son los platillos los que llevan el ritmo en la bateria en lugar del bombo, y empezando mas lento, para despues hacelerar al ritmo original. Hacia la mitad se juntan todos los intrumentos con mucha fuerza, manteniendo el mismo ritmo hasta llegar al gran finalle. A los 7 minutos aproximadamente se hace un silencio, para despues escuchar con menos volumen parte del final nuevamente, como si estuvieran haciendo la presentacion de los creditos en una pelicula.

Sin duda, un disco maravilloso, planeado para que en realidad nos podamos imaginar lo que sucede, y con muchas cosas que podemos recoger de el.

Si alguien tiene algun comentario sobre mi review, o si alguien tiene ideas diferentes sobre este disco, o me quieren hacer correcciones, todas son bienvenidas, de hecho, las espero, para que mis proximos reviews (que espero hacer), sean de mejor calidad.

Saludos a todos los cajeros

Virgilio Flores Pares (villofp@hotmail.com) No tengas miedo, dejate llevar, sigue tus impulsos y tal vez un dia lograras ser libre.

"There's a feeling so real To justify, to magnify, to realize that Everything is love" Magnification - Yes

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ