La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SPOCK'S BEARD : "Feel Euphoria" (2003)

Este es uno de los discos mas esperados de la temporada y que mas expectacion a causado despues que editaran el plomizo "Snow" y sobre todo por lo que pudieran suceder despues de que se fuera su lider Neal Morse. Por un lado, era necesario que algo pasara en el seno de la banda para que su produjera un cambio ya que cada vez estaban mas metidos en un callejon sin salida. Que se fueran Morse, mirandolo desde ese aspecto, podia ser una relativa buena noticia. Ademas el ultimo disco en solitario del teclista Ryo Okumoto estaba bastante bien, sobre todo en los temas mas sinfonicos, por lo que tenia halagadoras expectativas. Tras la escucha puedo decir que se han cumplido pero sin grandes alegrias. "Feel Euphoria" es un disco muy variado. Comienza con un tema convencional "Onomatopoeia", quiza para contentar a la casa discografica y a los seguidores provenientes del progmetal. En "The Bottom line" ya se enfilan en el estilo que le ha encumbrado, el rock progresivo.En esto son maestros, Un tema de 7:33 en donde concentran toda su valia sin tirarse 20 minutos como antes hacian. Intercambian diferentes ritmos con momentos algidos, con un buen juego de voces, como siempre les ha caracterizado, apoyado por la guitarra acustica y teclados.

Termina con tan solo la voz y la guitarra. Buenas vibraciones. El tema que da titulo al album, "Feel Euphoria" esta dominado por los teclados y los sonidos electricos. Una pieza tensa y controvertida que termina un tanto heavy. Pasa sin pena ni gloria. "Shining Star" es una bella balada con un estribillo que recuerda al Pink Floyd de "La cara oculta de la luna". Si buscais una buena melodia, esta es excelente. "East of Eden, West of Memphis" gira en la mejor honda Spock s Beard.

Estupendos juegos de voces al estilo del rock americano. Paradas sinfonicas, momentos vibrantes que hacen subir la temperatura. Cambios de ritmo y fiebre por S. B. "Ghosts of Autumn" es otra balada apoyada en el piano en donde destaca la voz de Nick D Virgilio que esta bien pero tampoco es nada excepcional. Hasta aqui la primera parte. A continuacion viene la suite, la prueba de fuego para los aficionados sinfonicos. Su titulo es "A guy Named Sid" y esta dividida en seis partes. Se inicia potente, con ganas, juegos de voces, solos de teclado. Se combinan partes fuertes con remansos de lirismo y subidas algidas con la firma del S. B. de siempre. La quinta parte, "Sid s Boys Choir" esta cantada a capela, lo que se agradece. Terminan un tanto agresivos, para llegar a una resolucion impactante con toda la banda en plan apoteosis. Con esta suite pasan la prueba pero tampoco es para echar cohetes. "Change" es un buen tema para cerrar el disco. Engancha desde la primera nota, lo que te hace renovar las esperanzas por el futuro de una banda que aun esta entre los primeros.

En definitiva, "Feel Euphoria" es una obra variada que va desde el pseudo metal renovador al sinfonico mas clasico, sin perder nunca la gran personalidad de S. B. No han olvidado los buenos estribillos y no han perdido ni un apice de fuerza, todo lo contrario. Les veo mas sueltos y menos reiterativos que en la ultima etapa con Neal Morse. Quiza mas comerciales. Logicamente tienen influencias del disco en solitario de Ryo Okumoto "Coming through" y el "Karma" de NVD (Nick D Virgilio). Espero que haya muchas mas criticas. Esta es solo mi opinion. Gracias.

Puntuacion. 7/10

Roge Blasco. Bilbao,viernes 13 de junio 2003

Discografica: InsideOut Music

Temas:

  1. Onomatopoeia (5:16)
  2. The Bottom Line (7:33)
  3. Feel Euphoria (7:20)
  4. Shining Star (4:06)
  5. East Of Eden, West Of Memphis (7:05)
  6. Ghosts Of Autumn (6:53)
  7. A Guy Named Sid: I - Intro (3:02), II - Same Old Story (4:25), III - You
  8. n't Know (3:11), IV - Judge (3:20), V - Sid's Boys Choir (1:09), VI -
  9. ange (5:16)
  10. Carry On (5:20)
  11. (bonus track) Moth of Many Flames (2:49)
  12. (bonus track) From the Messenger (7:27)

Musicos:

  • Ryo Okumoto / hammond and mellotron
  • Dave Meros / bass, vocals,
  • Alan Morse / electric guitars, vocals
  • Nick D'Virgilio / drums, percussion, vocals

Despues de la huida de Neal Morse del grupo, el resto de integrantes se han apresurado a lanzar un nuevo album, que demuestre que sin Neal siguen vivos.

Y siguen Spock's Beard vivos?, la respuesta creo que es afirmativa, Feel Euphoria sin ser nada del otro mundo, creo que es sin duda un buen album.

Tal como cabia esperar, los nuevos Spock's Beard, sin la batuta de Neal Morse, suenan diferentes. La linea que sigue es mas o menos parecida a la del disco en solitario de Ryo Okumoto aparecido el año pasado, aunque en este caso no es precisamente Okumoto quien se encarga del liderazgo y la composicion de los temas.

Todos contribuyen poco o mucho en la creacion de las canciones, pero sin duda un nombre destaca por encima del resto, Nick D'Virgilio. El baterista de la banda, que ademas anteriormente fue baterista de Genesis, toma el mando de la banda, cual Phil Collins, tras el abandono del lider Neal Morse, cual Peter Gabriel, convirtiendose ademas D'Virgilio, en el nuevo cantante de la banda. Muchos paralelismos con Genesis, quien lo iba a decir.

D'Virgilio es, en mi opinion, un muy buen cantante, incluso me gusta mas que el propio Neal. O por lo menos una de las pegas que encontraba en los ultimos discos de los Beard, eran las acarameladas melodias vocales de Neal, que me resultaban cansinas despues de escucharlas varias veces.

Yo creo que Spock's Beard han hecho un album diferente con la intencion de abrir sus puertas tambien a otro tipo de fans, basicamente del hard rock setentero, creando un album sin duda de rock progresivo, pero en el que podemos encontrarnos tambien temas mas directos, y patrones mas simples y mas facilmente asimilables por seguidores mas rockeros convencionales, lo cual no significa que sean peores. Y por lo que parece lo que han conseguido es que sus fans de toda la vida les den un poco la espalda para pasarse precisamente al culto a Neal Morse, que sin duda ha lanzado un album a la medida de los fans clasicos de los Beard. La esperanza para ellos ahora esta en que funcione esa apertura a otro tipo de audiencias, por que si no, el futuro de la banda no lo veo muy claro.

Pasando al contenido del album, yo destacaria las dos baladas sinfonicas Shinning Star y Ghosts of Autumn, simples pero desprendiendo mucho sentimiento y con gran trabajo vocal de Nick.

Luego tenemos la suite de 20 minutos A Guy Named Sid, tipica suite progresiva dividida en varias partes muy diferenciadas donde no falta el tipico tema vocal a lo Gentle Giant, asi como bastantes partes hard rockeras.

Tambien tenemos dos temas progresivos como The Bottom Line y East of Eden west of Memphis que estan bastante bien, la extraña Feel Euphoria, muy diferente a lo hecho por la banda en sus anteriores discos, que me imagino que no acabara de gustar a los fans mas cerrados, un tema mas hard rock con tintes progresivos como Onomatopoeia y otra balada Carry On.

Los dos bonus tracks siguen una linea muy diferente. Moth of Many Flames es un tema acustico, mientras que From the Messenger es una pieza mas experimental y ambiental.

Con un poco de promocion adecuada, este album podria cosechar cierta popularidad puesto que no es demasiado complejo y algunos temas tienen bastante gancho, pero me temo que no va a traspasar las fronteras de los medios progresivos.

Creo que Neal sin duda les ha ganado la partida con su Testimony, pero no creo que este sea un mal disco en absoluto, por lo menos suena fresco y diferente despues de los aburridos ultimos discos de los Beard, aunque bueno, el Snow tampoco estaba mal.

Puntuacion: 6.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ