Temas
- Sensaçoes Diversas
- Buscando Algo de Novo
Conflitantes Paranoias
- Part 1 Sec. XX
- Part 2 Sec. XXI
- Ventos do Passado
Integrantes
- Kakao Figueiredo: voz, teclado, guitarra
- Tatoo Magdalena: guitarras, violao, coros
- Eraldo Marcio Correa: teclados
- Sylvio Sa Correa: batería, percusión
- Marcello de Alexandre Venancio: bajo, pedales bajos, violao, coros
Spin XXI es una banda veterana dentro de la escena progresiva brasileña… tan
veterana que sus orígenes datan de la década de los 70s, cuando aun se
llamaban simplemente Spin. Tras un largo hiato, Kakao Figuereido y compañía
se reunieron para resucitar este proyecto para el nuevo milenio.
“Contraponto” es su primer disco oficial, y en tanto tal, su edición a
través del sello Rock Symphony supone toda una revancha contra el destino,
que tantas veces le negó la oportunidad de registrar su música en el
mercado.
La línea musical desarrollada en “Contraponto” exuda inocultablemente las
influencias del colorido lírico de Yes y la magia evocativa de Genesis,
añadiendo a esta amalgama estandarizada ese sabor melódico tan propio del
rock sinfónico latinoamericano. ‘Sensaçoes Diversas’ y ‘Buscando Algo de
Novo’ ocupan juntos los primeros 17 minutos del disco, siendo temas plagados
de un aura optimista y celebratoria bastante patente. El primero cuenta con
un gancho suficientemente llamativo como para enamorar de entrada al
nostálgico de Yes, Genesis y Camel. El segundo tiene un aire muy similar
aunque su dosis de sofisticación musical es notoriamente mayor. Los solos de
guitarra y teclado tienen bastante dinamismo, bien armados sin caer en
pirotecnias asombrosas, mientras que la sección rítmica se mueve sólidamente
a través de su labor fundacional. Los cambios de ambientes y motivos son más
recurrentes que los cambios de ritmos: de hecho, el material tiene una
complejidad progresiva de mediano desarrollo, pero dada la capacidad de las
melodías y el carisma especial de Figuereido al canto, podemos ciertamente
aseverar que la dosis de sofisticación empleada en estos dos temas es la
adecuada. Podemos decir que la estrategia usada por Spin XXI para recrear un
sonido moderno para estas composiciones que tienen larga data los pone en
semejanza con otros notables nombres del sinfonismo moderno de su país, como
son Dogma y Tempus Fugit, aunque también se puede señalar cierta
familiaridad con Mangala Vallis en su faceta más ambiciosa.
La suite de dos partes ‘Conflitantes Paranoias’ ocupa un espacio de 15
minutos, resultando la pieza más compleja del disco. La presencia de varias
secciones acústicas (donde destacan duetos de guitarras acústicas o de
violaos) en medio de los pasajes más intensamente rockeros permite a esta
pieza crear un paisaje variado donde los diversos motivos se suceden en una
ilación efectiva y compacta. La sección final porta una ambientación
bombástica medida y moderada, con un solo de guitarra flotante muy a lo
Hackett y unos complementos de teclado que ayudan mucho a completar los
espacios aludidos por los rasgueos de guitarra acústica en el fondo: una
joya particular dentro del disco, en verdad. Finalmente, el disco se cierra
con ‘Ventos do Passado’, un tema que ahonda en los aires bucólicos plasmados
en los momentos más serenos de la suite precedente. Imaginemos una de las
piezas acústicas más amables del primer Hackett (aunque las guitarras
clásica y acústica de 12 cuerdas son reemplazadas por una guitarra acústica
y dos violaos) mezclada con una balada pastoral de Renaissance, pero
contando con Wakeman en los teclados concentrado en los recuerdos de cuando
grabó sus intervenciones para ‘And You and I’. Ésta es la forma en que
termina este bonito disco de Spin XXI, un grupo que - ahora lo sabemos -
tiene algo importante que ofrecer a la escena rock sinfónica de su país y
para los amantes del rock progresivo del mundo entero. Ojalá “Contraponto”
fuera un poco más largo: sus poco más de 40 minutos se sienten un poco
cortos para el paladar melómano empático con este tipo de propuestas.
César Mendoza
|