En 1986, luego del proyecto frustrado junto a Charly Garcia, Luis Alberto
Spinetta edita un nuevo album solista titulado "Prive" que supuso la
introduccion de una serie de elementos ineditos en la musica de este artista.
Por primera vez en su carrera Spinetta pone a voces femeninas para que lo
acompanien en un coro, ademas la inclusion de bateria electronica y el sampling
supuso un cambio bastante radical en el sonido de su musica, ademas en este
disco no hay ningun tema instrumental, algo que no ocurria con Luis desde el
disco "El valle interior" de Almendra.
Algunas de las canciones de este disco tenian un tempo altisimo y eso era
bastante llamativo de por si. Los temas, sin embargo eran tan Spinetta como
siempre: "Alfil, ella no cambia nada" era un potente tema que comparaba a las
ciudades con inmensos tableros de ajedrez a la manera de Borges o de Lewis
Carroll en "Alicia a traves del espejo". "La mirada de Freud" era una saturada
revision basada sobre el padre del psicoanalisis y "No seas fanatica" es la
suplica hecha potente cancion, en donde Luis le pide "por favor" que pare un
poco a una hipotetica "histerica dama" y porque no a su propio publico, "no me
gusta tener fanaticos...porque ni siquiera yo soy fanatico de mi obra...", nos
dice. Por su parte "Una sola cosa" es una ritmica y obsesiva suplica de amor
que llega a incluso a saturar y todo. En "Pobre amor, llamenlo", Spinetta le
pide a Charly que "pare un poco y se tranquilice..." , mientras que pide que "
lo llamen, que lo cuiden..."
"Ventiscas de marzo" suena casi como The Police y "Ropa violeta" es un canto
obsesivo y atrayente por igual, muy atractivo y cercano a la vieja potencia de
Pescado Rabioso. En cambio "La pelicana y el androide" es un tema delicado pero
algo anodino. En resumen, un disco bastante variado y con todas las
caracteristicas modernas necesarias para estar actualizado con la epoca, no por
nada en aquella epoca Spinetta nos decia:"Soy un gaucho digital, tomo mate en
diskette..."
Emiliano Acevedo.
|