Temas
- The Eternal Question (15:32)
- Big Boss' Eyes (8:58)
- 7 Pounds Tommy (17:34)
- No No Not You [bonus live track] (20:14)
Integrantes:
- Heinz Fr=F6hling: guitarras, mellotron, voz
- Werner Protzner: bajo, voz
- Eduard Schicke: batería, percusión
- Detlef Wiedecke: teclados, mellotron, sintetizador Moog, voz
Habiendo iniciado su trayectoria casi al unísono de Eloy, Novalis y
Grobschnitt, es una pena ver en perspectiva que la carrera fonográfica de
Spektakel tuviera que limitarse a un único álbum lanzado al mercado en 1974.
Pues bien, el disco homónimo que pasamos ahora a reseñar es una joya exquisita
dentro del bloque general que aportó Alemania para el cultivo y desarrollo de
la historia del rock progresivo. Esta obra fonográfica tiene mucho de la
densidad flotante propia del sinfonismo de tendencias cósmicas que tanto se
cultivó en el progresivo alemán a partir de la herencia floydiana, pero
ciertamente es justo señalar también que el espectro de ambiciones sónicas de
Spektakel lo convierte en un ítem caracterizado por una gama de potencialidades
mayor que la que usualmente se cultivaba en su escena nacional.
Con una peculiar confluencia de atmósferas psicodélicas cósmicas y explosivos
redobles de batería comienza "The Eternal Question", tema que ha de ocupar los
primeros 15 BD minutos del disco. Una vez que se instalan sucesivamente un
ágil jam en 5/4 y un motivo etéreo empapado de sofisticación puramente
progresiva, llegamos a una sección más plenamente serena que se inicia en el
tercer minuto y medio. De este modo llegamos al cuerpo central, focalizado en
estándares heredados de Yes y Genesis, y compartidos con esa vibración espacial
propia del sinfonismo germano. Alrededor del minuto 7 BD, las cosas se
intensifican un poco, llegando incluso a explayarse en efectos y ambientes
bizarros tales como la extrapolación de viejos campaneos sobre adornos
percusivos concretos y un pasaje gótico de órgano, siendo este último
prontamente derivado hacia una secuencia basada en refinados juegos de
disonancias. Con la retoma de ambientes lánguidos se completa la idea de esta
canción, suntuosa y pletórica, pero no abrumadoramente ostentosa. "Big Boss"
Eyes" suena muy ejercitada por el lado de los temas lentos de Yes, aunque
también se podría advertir seriamente algunos elementos tipo Minnear en la
labor del teclista. Ahora que menciono el factor Gentle Giant, también hay un
puente centrado en un riff de guitarra que evoca al susodicho quinteto de oro.
Los últimos 4 minutos sirven para que la arquitectura del motivo de cierre se
expanda con cohesión y sin mayores sobresaltos. Este tema, sin igualar la
majestuosidad de la pieza de entrada, resulta una excelente aventura
progresiva. "7 Pounds Tommy" es una ambiciosa suite progresiva cuyas más
vibrantes aristas creativas se pulen en torno a la sólida creación de
atmósferas ricas y sugerentes a partir de ideas melódicas y desarrollos
armónicos que un suelen en sí mismas ser demasiado complejas. El funcionamiento
del aparato del grupo es pulcro e infinitamente preciso. Una vez más, las
herencias de Yes, Genesis y Gentle Giant pueden advertirse hasta cierto punto
(aparte de algunas coincidencias tremendamente casuales con lo que en otro lado
del mundo estaban haciendo los estadounidense de Happy The Man en su
pre-historia), pero a fin de cuentas, la oferta progresiva de Spektakel tiene
una idiosincrasia distintiva. Hay un pasaje monótono que se atenúa a fin de
resaltar una cadena de efectos sonoros que se van plasmando en una sucesión
casi surrealista (un avión en picada, gente caminando y corriendo, campaneo de
una iglesia, un orgasmo femenino emparejado con el llanto de un recién nacido,
un reloj despertador, etc.). El bonus track "No No Not You" es un tema
registrado en vivo que dura poco más de 20 minutos. tras una larga introducción
cósmica de claro talante avant-garde, a partir del sexto minuto la pieza se
centra en un jam de corte jazz-rock que se hace debido eco del despliegue de
psicodelia que le había precedido. Puede notarse cierta influencia de la
Mahavishnu Orchestra. Cuando las cosas viran hacia atmósferas misteriosas, las
capas de los mellotrones (con especial relevancia del sonido de flauta) nos
remiten al mundo etéreo de Tangerine Dream. Spektakel sabe hacerse
tremendamente teutónico cuando quiere. Poco a poco se va construyendo un
recurso de agilidad que permite al grupo explorar colores más expansivos: si
bien los compases lentos ocupan un lugar preferencial, la inclusión de algún
interludio extrovertido ayuda a generar variantes interesantes, culminando en
su poderoso clímax de cierre.
El grupo Spektakel y el disco "Spektakel" son nombres de obligada mención
dentro de los archivos y cuadernos de apuntes de todo coleccionista progresivo,
ítems dignos de gran recomendación. El grupo duró poco pero tuvo un enorme
sucedáneo en el trío Schicke, FŸhrs & Fr=F6hling, al cual emigraron Heinz
Fr=F6hling y Eduard Schicke, naturalmente. En cuanto al cuarteto Spektakel,
baste con lo dicho hasta ahora: mi admiración es genuina pues lo considero como
uno de mis mejores descubrimientos dentro de la vieja escuela sinfónica
germana.
César Mendoza
|