(1999)
Discografica: Apocalyptic Vision
Temas:
- Abschied. 7:01
- The dog burial. 1:16
- The house is empty now. 2:54
- No-one is here . 6:42
- Procession/Funeral march. 6:47
- Va(r)nitas, vanitas. 9:06
- The hourglass. 2:22
- Transfiguration. 5:19
- Has he come to test me. 2:09
- If loneliness was all. 8:40
- Daffodils. 7:22
Musicos:
No hay ninguna informacion sobre los musicos que forman propiamente la banda
entre los cuales esta Sopor Aeternus que en realidad se llama Anna-Varney,
pero creo que aportan los instrumentos basicos de una banda de rock. Sobre
lo que si hay informacion es sobre los musicos invitados.
Musicos invitados:
- Johannes Knirsch - double bass
- Katrin Ebert - violin
- Martin Hofert - cello
- Eugene de la Fontaine - tuba, oboe
- Michael Schmeiber - trumpet
- Carsten Weilnau - trombone
- Doreena Gor - bassoon
- Eric Santie-Laa - cor anglais
- Thomas Langer - electric guitar, acoustic guitar
Esta es una de las bandas mas oscuras, deprimentes y tetricas que he
escuchado nunca. Englobados dentro del movimiento del progresivo gotico de
Devil Doll, Lacrimosa y Saviour Machine entre otros, Sopor Aeternus & the
Ensemble of Shadows son todavia mas oscuros y terrorificos, incluso en lo
que respecta a su imagen, pues por lo visto en las fotos del cd, el
misterioso Sopor Aeternus/Anna Varney, que no se muy bien si se trata de un
transexual o una mujer, es un ser absolutamente deforme y repugnante, que
parece sacado de cualquier pelicula sobre zombies.
A pesar de estar claramente relacionados con Devil Doll, Saviour Machine y
Lacrimosa, Sopor Aeternus son una banda diferente, con un estilo propio, un
poco mas cercano al folk oscuro y la dark wave de bandas como Ataraxia o
Dead can Dance, y en algun momento a White Willow.
Dead Lovers' Sarabande (Face Two), es la segunda parte de una obra compuesta
por dos albumes (la primera parte es el Face One que todavia no he podido
escuchar), de musica gotica de lo mas funebre, pero llena de belleza,
dolorosa y melancolica, muy elaborada y con multitud de detalles,
elegantemente complementada con toda una serie de instrumentos de cuerda y
viento que dotan a la musica de un gran esplendor, bastante sinfonica y con
muchos elementos de musica clasica.
La voz de Anna-Varney es muy adecuada para este tipo de musica, canta entre
susurros como si sollozara y suplicara, algo parecido a Mr. Doctor de Devil
Doll, pero sin las subidas de tono.
Es dificil hablar de temas destacables cuando todo el disco es una
maravilla. Entre otras estan Abschied que se trata de una version de Nico
mas tetrica; la delicia clasica y gotica instrumental The House is Empty
Now; la bella y triste No-One is There, entre acustica, sinfonica y
pastoral: la funebre Procession/Funeral March con esos vientos; Va(r)nitas,
vanitas (...omnia vanitas) una de mis preferidas, larga y cambiante con
deliciosos vientos y cuerdas y partes medievales; Transfiguration,
seguramente mi preferida del disco, con esas melodias de trompeta y oboe, y
el magistral uso de vibrafonos; If Loneliness Was All otra delicia con
bellas melodias y pasajes sinfonicos y medievales, que en momentos se la
podria relacionar con White Willow; y por ultimo el tema final Daffodils,
Los fans de Lacrimosa, Saviour Machine, Devil Doll y similares, deberian
hacerse con este album sin pensarselo dos veces, pues se trata igualmente de
una obra imprescindible perteneciente a esta corriente progresivo-gotica.
Puntuacion: 9/10
Ferran Lizana
rockomic@orange.es
|