Temas
- Horizonte De Sucesos (9:58)
- Estratocúmulos (7:12)
- NM (2:02)
- Será Difícil (9:37)
- Los Últimos Días De Pompeya (9:20)
- PA (2:54)
- L-Dopa (7:05)
- Caminamos Hacia Amaurota (7:22)
- Hay Una Luz (5:02)
Integrantes
- Rubén Farrona: guitarras
- Javier García: geometría y color
- Enrique Mingo: bajo
- Álvaro Otero: batería y percusión
- Roberto Tena: guitarras
Colaborador - Jorge "Dark Borussian" García (von en 5)
Grupo asentado en Madrid y formado a mediados de la década pasada, Sonnöv es el
resultado de la comunión de varios músicos procedentes de bandas consignadas en
diversos géneros, y en su agrupación decidieron utilizar las pautas del rock
experimental para "buscar nuevas vías de composición y expresión
músico-narrativa", tal como indica su blog de Myspace. Los lenguajes del
post-rock y del post-metal son las coordenadas esenciales de estas
exploraciones con las que el grupo organiza y arregla sus creaciones musicales:
el grupo plantea un concepto que va más allá del ruido musical, incorporando
amplios recursos audiovisuales y multimedia en sus conciertos. El grupo
menciona a Isis, Neurosis, Tool, GYBE! y Mono como algunas de sus influencias
musicales en su perfil de Facebook, y con estos datos podemos hacernos una
buena imagen abstracta del tipo de sonoridad donde se enraíza Sonnöv. Su primer
registro fonográfico fue "Cerogrados", de 2007, y ahora en 2012, el sello Noma
Records edita su segundo ítem "Hay Una Luz", un disco que desde ya podemos
describir como uno de los más excitantes de la vanguardia rockera española del
presente año. Varios temas incluyen muestras sonoras de películas, como por
ejemplo, el canto de los tres presidiarios de la película de Jarmusch "Down By
Law" en "Estratocúmulos". Repasemos ahora el repertorio de "Hay Una Luz".
Durando casi 10 minutos, "Horizonte De Sucesos" abre el disco con una fuerza de
carácter lo suficientemente atrapante como para manejar con buen pulso la
ardiente polenta de las sonoridades instrumentales dentro de un bloque
finamente estructurado. Así, los tránsitos entre los momentos expansivos y
constreñidos se sienten naturales y pulcramente fluidos, y sobre todo, se
prepara el terreno para el ulterior arribo de secciones marcadas por dinamismos
y esquemas rítmicos más sofisticados que operan ya como interludios
ingeniosamente sorpresivos, ya como bases para un poderoso clímax conclusivo.
Tras esta exhibición de intensa nebulosidad épica, llega el momento de
"Estratocúmulos", pieza que prefiere dar prioridad a ambientes más contenidos,
aunque para nada renuncia el grupo a mostrar su lúcido filo rockero,
especialmente en lo que se refiere a los robustos retazos dibujados por las
guitarras duales. "NM" es un breve ejercicio de minimalismo abstracto, un poco
a lo GYBE!, un oportuno puente entre la estilizada densidad del tema
inmediatamente anterior y la extrovertida agilidad de "Será Difícil". Este tema
comienza con un espíritu muy grácil, un manejo colorido de las capas de
guitarra y la dinámica de la dupla rítmica, para luego virar a una segunda
sección más relajada y reflexiva, aunque sin perder la agilidad antes
mencionada, pero sí dándole un cariz más grisáceo. Esta pieza suena a una cruza
entre Explosions In The Sky y Mono, con algunos toques de Isis. Mientras "Será
Difícil" emite sus últimas irrupciones sónicas en una suerte de epílogo
entrecortado, emerge en un fade-in la magia grisácea de "Los Últimos Días De
Pompeya", pieza que se hace debido eco de los estándares establecidos por el
tema precedente: refrescantes aureolas de nebulosa tensión e inquietud
espiritual que se explayan con igual solvencia en pasajes explícitamente
robustos como en otros dominados por una languidez medianamente furiosa. El
grupo está coqueteando ahora con la angustia muscular propio del post-metal=85
y con la intervención vocal del invitado Jorge García, el asunto se adentra en
áreas del sludge (al modo de The Pax Cecilia y el primer maudlin Of The Well).
"PA", con su armazón de dobles guitarras acústicas, brinda una brisa de calma
después de la ominosa tormenta sónica que estremeció el tiempo y el espacio
durante los 9 minutos anteriores, aunque con un aura de brumoso misterio que no
aquieta del todo los fantasmas la inquietud. De este modo, se prepara un
momento de reposo antes de que surja "L-Dopa", pieza que se caracteriza por
volver a explorar los aspectos más gráciles del sonido de Sonnöv en clave de
5/4. El dinamismo que resulta de la actual interacción entre los músicos queda
encapsulado en una arquitectura sobria donde prevalecen ambientaciones
luminosas, un poco juguetonas tal vez. El momento de "CaminamosHacia Amaurota"
es uno de renovadas excursiones en los aspectos más filudos de la banda, al
modo de un retorno sintético a los senderos antes trazados por "Horizonte De
Sucesos" y la segunda mitad de "Será Difícil". En fin, la pieza homónima cierra
el álbum con una plácida calma propia de la melancolía que contempla las
huellas y rezagos de lo vivido: el ruido del goteo de un caño mal cerrado ayuda
a completar el aura de soledad solipsista que se proyecta desde las aleves
armonizaciones de las escalas de guitarra.
En conclusión, solo nos queda repetir que "Hay Una Luz" es uno de los discos
más excitantes de la vanguardia rockera española del presente año: bien vale la
pena descubrir a Sonnöv de una vez por todas, apreciar su manera de combinar
electrizante energía con inquietantes texturas, y esperar que siga creando
estupendas obras de rock experimental a través del futuro próximo.
!Recomendado!
César Mendoza
|