Temas
- Revival (11:53)
- Counterpoint - original version (4:16)
- Solaris Suite [a) Ancient Viking; b) Solaris; c) Waves of the Dune] (18:09)
- Distant Fire (4:36)
- Undefeatable - 1980 version (9:05)
Integrantes
- István Cziglán: guitarras
- Róbert Erdész: teclados
- Attila Kollár: flautas
- Attila Seres: bajo
- Vilmos Tóth: batería
Solaris es uno de los grupos húngaros que más han llamado la atención del
público progresivo mundial en los últimos 15 años. Después de su magna obra
“Nostradamus” no ha habido material nuevo de la banda, pero sí han salido al
mercado algunos ítems fonográficos que documentan la prehistoria de Solaris
(léase, sus grabaciones de demos y actuaciones en vivo antes de su primer LP
“Marsbéli Krónikák”. “Back to the Roots…” es uno de ellos. Este bootleg recoge
temas grabados en varias actuaciones del año 1980, entre los meses de febrero y
septiembre - la calidad de la producción de sonido no es óptima, pero sí
resalta eficazmente a los instrumentos solistas de turno y a la dupla rítmica.
Las partes de guitarra generalmente opacan a las intervenciones del teclista.
El primer tema comienza con un preludio etéreo de flauta que parcamente flota
sobre capas suaves de sintetizador y golpes ceremoniosos de tambor: una vez
asentado el ensamble entero, el grupo se mueve sobre un compás a medio tiempo
cuyas cadencias se ensalzan en los momentos en los que la guitarra solista sale
al frente. Tras una sección lenta breve emerge otra más frenética donde
confluyen esquemas melódicos exóticos al estilo arábigo con sonoridades hard
jazzeadas… !como si fuera Mezquita del “Recuerdo de Mi Tierra”! Hay que ver qué
coincidencias y confluencias tan inauditas halla uno mientras indaga más y más
en el género progresivo. Este excelente tema deja paso a ‘Counterpoint’, pieza
que luego habrá de aparecer en “1990”, si mal no recuerdo. La tercera pieza es
uno de los tesoros absolutos del conocedor de Solaris: la ‘Solaris Suite’ nos
muestra el concepto general original dentro del cual se encuadraba el tema
‘Solaris’ incluido en el disco “Marsbéli Krónikák”. El carácter ceremonioso que
se explaya a lo largo de la suite a través de sus diversos motivos se mete de
lleno en el aspecto épico del progresivo sinfónico, y cuando no lo hace,
coquetea con su periferia a través de un uso estilizado de bases rítmicas
rápidas y contundentes guitarreos. ‘Distant Fire’ tienen una magia muy
atractiva, siendo así que el flautista asume (como casi siempre) el liderazgo
carismático en el rollo instrumental. Este bootleg termina con la original
versión larga de ‘Undefeatable’. La versión conocida de menos de 3 minutos que
nos muestra a un Solaris haciendo una reconstrucción ironmaidenesca de las
danzas húngaras estuvo antecedida por una versión un poco menos incidente en lo
metalero y más centrado en el frenesí con aires de festival. Claro está, la
pieza sigue siendo una muestra contundente de buen rock progresivo con énfasis
en el rock, pero esta vez el desarrollo temático es más variado y el lugar del
órgano no se siente tan oprimido por la guitarra. Hay una breve sección
percusiva armada entre la batería real y una programada que muestra ese
elemento étnico que nunca falta en una obra de Solaris. La verdad, a mí no me
hubiera molestado tener en un mismo disco de estudio a las versiones larga y
corta de ‘Undefeatable’: la primera tiene una prestancia progresiva efectiva
para los estándares del género, mientras que la segunda tiene un punche
inapelable y electrizante.
En fin, “Back to the Roots…” supone un punto de referencia interesante para el
investigador progresivo genuinamente amante de la oferta de Solaris. La oferta
musical de este grupo tiene delineamientos no muy abstrusos, fáciles de captar,
con esquemas melódicos moderadamente versátiles, pero el grupo cuenta con
suficiente ingenio para extraer numerosas composiciones a partir de tales
delineamientos. Tal como muestra este bootleg, esto era verdad desde el mismo
punto de partida.
César Mendoza
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