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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SOLARIS: “Back to the Roots...” (2000)

Temas

  1. Revival (11:53)
  2. Counterpoint - original version (4:16)
  3. Solaris Suite [a) Ancient Viking; b) Solaris; c) Waves of the Dune] (18:09)

  1. Distant Fire (4:36)
  2. Undefeatable - 1980 version (9:05)

Integrantes

  • István Cziglán: guitarras
  • Róbert Erdész: teclados
  • Attila Kollár: flautas
  • Attila Seres: bajo
  • Vilmos Tóth: batería

Solaris es uno de los grupos húngaros que más han llamado la atención del público progresivo mundial en los últimos 15 años. Después de su magna obra “Nostradamus” no ha habido material nuevo de la banda, pero sí han salido al mercado algunos ítems fonográficos que documentan la prehistoria de Solaris (léase, sus grabaciones de demos y actuaciones en vivo antes de su primer LP “Marsbéli Krónikák”. “Back to the Roots…” es uno de ellos. Este bootleg recoge temas grabados en varias actuaciones del año 1980, entre los meses de febrero y

septiembre - la calidad de la producción de sonido no es óptima, pero sí resalta eficazmente a los instrumentos solistas de turno y a la dupla rítmica. Las partes de guitarra generalmente opacan a las intervenciones del teclista.

El primer tema comienza con un preludio etéreo de flauta que parcamente flota sobre capas suaves de sintetizador y golpes ceremoniosos de tambor: una vez asentado el ensamble entero, el grupo se mueve sobre un compás a medio tiempo cuyas cadencias se ensalzan en los momentos en los que la guitarra solista sale

al frente. Tras una sección lenta breve emerge otra más frenética donde confluyen esquemas melódicos exóticos al estilo arábigo con sonoridades hard jazzeadas… !como si fuera Mezquita del “Recuerdo de Mi Tierra”! Hay que ver qué

coincidencias y confluencias tan inauditas halla uno mientras indaga más y más en el género progresivo. Este excelente tema deja paso a ‘Counterpoint’, pieza que luego habrá de aparecer en “1990”, si mal no recuerdo. La tercera pieza es uno de los tesoros absolutos del conocedor de Solaris: la ‘Solaris Suite’ nos muestra el concepto general original dentro del cual se encuadraba el tema ‘Solaris’ incluido en el disco “Marsbéli Krónikák”. El carácter ceremonioso que

se explaya a lo largo de la suite a través de sus diversos motivos se mete de lleno en el aspecto épico del progresivo sinfónico, y cuando no lo hace, coquetea con su periferia a través de un uso estilizado de bases rítmicas rápidas y contundentes guitarreos. ‘Distant Fire’ tienen una magia muy atractiva, siendo así que el flautista asume (como casi siempre) el liderazgo carismático en el rollo instrumental. Este bootleg termina con la original versión larga de ‘Undefeatable’. La versión conocida de menos de 3 minutos que nos muestra a un Solaris haciendo una reconstrucción ironmaidenesca de las danzas húngaras estuvo antecedida por una versión un poco menos incidente en lo

metalero y más centrado en el frenesí con aires de festival. Claro está, la pieza sigue siendo una muestra contundente de buen rock progresivo con énfasis en el rock, pero esta vez el desarrollo temático es más variado y el lugar del órgano no se siente tan oprimido por la guitarra. Hay una breve sección percusiva armada entre la batería real y una programada que muestra ese elemento étnico que nunca falta en una obra de Solaris. La verdad, a mí no me hubiera molestado tener en un mismo disco de estudio a las versiones larga y corta de ‘Undefeatable’: la primera tiene una prestancia progresiva efectiva para los estándares del género, mientras que la segunda tiene un punche inapelable y electrizante.

En fin, “Back to the Roots…” supone un punto de referencia interesante para el investigador progresivo genuinamente amante de la oferta de Solaris. La oferta musical de este grupo tiene delineamientos no muy abstrusos, fáciles de captar,

con esquemas melódicos moderadamente versátiles, pero el grupo cuenta con suficiente ingenio para extraer numerosas composiciones a partir de tales delineamientos. Tal como muestra este bootleg, esto era verdad desde el mismo punto de partida.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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