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 SOFT MOUNTAIN : "SOFT MOUNTAIN" (2007)

Discográfica: HUX Records (UK)

Temas:

  1. " Soft Mountain Suite Pt 1 " (30:40)
  2. " Soft Mountain Suite Pt 2 " (27: 55)

Músicos:

  • Elton Dean. Saxofones
  • Hugh Hooper. Bajo eléctrico
  • Yoshida Tatsuya. Bateria
  • Hoppy Kamiyama. Teclados

Tiempo Total: 57:95

Existen grupos que aún después de haber desaparecido dejan una huella e influencia imborrables en el vastísimo campo de la Música. Soft Machine fue uno

de ellos. Los canterburianos dieron paso a infinidad de músicos así como proyectos entre los que destacan Soft Works, Soft Machine Legacy, Soft Heap y sobre todo, Soft Mountain. Este surge como una inquietud de Hugh Hooper y Elton

Dean al estar en tour en Japón (Soft Works Japanese Tour 2003) al contactarse con el virtuoso tecladista Hoppy Kamiyama el cual a su vez los contacto con el excéntrico, altamente creativo e inovador baterista Yoshida Tatsuya ( Acid Mothers Temple, Acid Mother Gong, Ruins, entre otros ), al reunirse, de inmediato empezaron a trabajar en un estudio de grabación en Tokio y se dieron a la tarea de crear una de las Obras más importantes, inovadoras y creativas del Jazz-Rock Fusion y del Free-Jazz.-

Este juego creativo, melódico, improvisado presenta 2 aspectos muy importantes:

1).- Los trazos fuertemente dirigidos hacia las 2 vertientes del Jazz previamente mencionadas, y 2).- La fina manifestación de una música rica en recursoso experimentales, eléctricos por momentos y sobre todo trazando confines ácido / psicodélicos, dado esto por la gran intervención de los músicos orientales. Por momentos, la música me recuerda a lo realizado por Soft

Machine en sus trabajos "3" Y "4". Es por mucho interesante escuchar las fuertes influencias de Tatsuya dadas por importantes músicos neoyorquinos como John Zorn, Fred Fruth y Bill Laswen así como del increíble ensamble sueco de directriz RIO: Samla Mammas Manna.

'Part 1', nos presenta un intro conjuntando el sax. la batería y el piano, éste

último excelentemente ejecutado, este conjunto conforme avanzan los minutos se va transformando en un todo con el bajo y sobre todo la destacada participación

de Tatsuya. A los 5:45 un discreto solo de piano que da pauta a la intervención

de los restantes integrantes del ensamble, la batería se dirige hacia una forma

seca, burda- diría yo- hasta rayando en la agresividad, muy parecida a la interpretada por Christian Vander con Magma. Kamiyama introduce paulatinamente elementos experimentales así como efectos de silbidos en el fondo musical así como de voces distorsionadas casi al final de esta suite. Resaltamos el trabajo

de Hooper con acordes graves y bien delineados que se conjuntan de maravilla con el baterista. Por momentos escuchamos verdaderas orgías sonoras con texturas melódicas muy bien elaboradas.

'Part 2', da inicio con un destacable trabajo por parte de Tatsuya, reinicia el

trabajo experimental por el tecladista, escuchandose sonidos guturales como si de animales se tratase, por momentos unos lindos trazos entre el sax y el piano

y a la mitad de esta suite: un claro matiz Jazz- Rock Fusion con enormes intervenciones de Dean y Kamiyama que se prolongan por el resto de la misma hasta su final.Cabe destacar durante toda esta parte hay una perfecta coordinación / improvisación de los 4 músicos, cuya expresividad en sus respectivos instrumentos es sumamente encomiable.

Po último diré que durante todo el trabajo musical, la batería de Yoshida encaja perfectamente con el fraseo de Hooper, mientras que Dean y Tatsuya muestran espontaneidad a raudales así como alto grado de experimentación, por momentos, el saxofonista raya desde lo purista a lo francamente esquizofrénico regalandonos un excelso trabajo.

" Soft Mountain " es una verdadera Obra de Arte en el campo de la improvisación

dirigida hacia la línea Jazz-Rock Fusion, una Obra llena de sentimiento, creatividad, inteligencia y sobre todo magnífica improvisación. Ojala que Elton

Dean, en algún lugar, sepa de ella.

( Estas humildes líneas son dedicadas a la memoria de Elton Dean, a la lucha de

Hugh Hooper en contra de su enfermedad y a todos aquellos extraordinarios músicos que por razones del Destino se encuentran enfermos. !!! Adelante glorificadores de nuestras vidas !!! )

A 31 de Diciembre del 200. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México

Temas

  1. Soft Mountain Suite Pt. 1 97 30:44
  2. Soft Mountain Suite Pt. 97 27:56

Integrantes

  • Elton Dean: saxo
  • Hugh Hopper: bajo
  • Hoppy Kamiyama: teclados
  • Yoshida Tatsuya: batería

Soft Mountain es un peculiar ensamble off-shoot del legendario grupo Soft Machine. En efecto, cuando en 2003 Elton Dean y Hugh Hopper, partícipes de las mejores etapas de Soft Machine, estaban de gira en Japón como parte de Soft Works, se contactaron con el teclista Hoppy Kamiyama (a quien conocían de antes) para grabar algo de música libre, siendo así que este último se contactó

con su talentoso y trabajólico compatriota Yoshida Tatsuya (Ruins, Koenji Hyakkei, Korekyojin, YBO2, Painkiller, !!Samla Mammas Manna!!...) para completar el combo y realizar algunos jams en el estudio Gok (propiedad de Kamiyama). Kamiyama ya estaba en ese momento colaborando con Tatsuya en el proyecto zeuhl Daimonji, y ahora ambos se hallaban en la gloria de colaborar de

igual a igual con dos veteranos inapelables del Canterbury. Lo que se contiene en este disco es el resultado de la edición de dos fabulosos jams que se realizaron con poca previsión y mucha creatividad espontánea, siendo así que las sonoridades y matices que van surgiendo en cada una de las dos partes de 'Soft Mountain' se resuelven bajo una fluida combinación de dinamismo free-jazz

al estilo de los discos cuarto y quinto del clásico SM con los recovecos vanguardistas a los que Tatsuya y sus cooperantes de turno suelen ser tan adeptos. En resumen, tenemos aquí música directamente vanguardista y tremendamente muscular - algo no apto para cardíacos pero sí gratificante para los amantes de sonoridades abstractas sin escrúpulos.

La primera parte de esta suite comienza de frente con una improvisación de la dupla rítmica en comunión con notas sostenidas de saxo, con el piano uniéndose a los pocos instantes. El aire de improvisación y expectativa toma algún tiempo

en explayarse y asentarse, pero ya pasados los dos minutos tenemos un esquema de trabajo reconocible, el mismo que está armado bajo la desafiante lógica del free jazz. Al minuto siguiente, unos reflexivos pasajes de piano entran a tallar para sustentar una esquematización más firme de la atmósfera que se va afianzando. Subsiguientemente, el ensamble forja un jam enérgico donde la esencia jazzera se nutre dinámicamente de ambientes psicodélicos: la batería de

Tatsuya permite que el esquema global fluya convincentemente bajo una aureola de sofisticada exquisitez, mientras que los solos de Dean y los aportes de Kamiyama se erigen en protagonistas del asunto. Al llegar al minuto 15, emerge un pasaje caótico bastante electrizante, el mismo que logra establecer un interludio coherente con el despliegue de energía que se ha estado desarrollando desde hace rato. Al llegar al minuto 19, las cosas bajan un poco el frenesí para elaborar un caos expectante - es en un momento así que el oyente tiene más espacio para concentrarse en la magia de distorsión y matices que Hopper es capaz de generar con su bajo. No tarda mucho el ensamble en reinstalar el jam precedente por unos minutos más, antes de que sendos duetos de Dean-Tatsuya y Hopper-Kamiyama establezcan un puente hacia el jam final: el usualmente hiperbólico estilo de Tatsuya halla una expresión particularmente impresionante en este punto. Las cadencias free-jazz que se imponen a través de

los últimos minutos de esta primera parte son manejadas con infinita soltura e incombustible energía: es una pena, al menos para mí, que el fade-out tenga lugar, pues así resulta que se añora un final más impactante. Como sea, esta sección del disco resultó interesante y desafiante.

La segunda parte de la suite se inicia frontalmente con un frenético caos que puede casi parecer como un tributo a John Zorn: una vez más, deja espacio parta

que Tatsuya se explaye en su naturaleza incombustible, y por supuesto, sus tres

compañeros no son en lo absoluto tímidos a la hora de generar sus respectivas vías de bizarra exploración. Poco antes de llegar al minuto 3'30", el jam se regenera sobre un compás definido, lo cual hace que el cuarteto pueda reciclar sus fuerzas sobre un esquema regularizado. Por supuesto, esto no hace sino darle un matiz diferente al arrebatador bajo de Hopper y al travieso saxo de Dean, mientras que el otro maestro nipón decide trasladar su teclado preferentemente hacia un terreno más oculto. Llega un momento en que el saxo de

Dean calla para que Hopper pueda establecer una impetuosa exhibición de turbulenta psicodelia a través de las cuerdas de su bajo a través de las capas cósmicas del sintetizador. Más adelante, cuando Dean regresa a la palestra, la señal está dada para que se vaya elaborando un crescendo que permita llevar la neurosis reinante hacia niveles extravagante de calor. Al llegar al minuto 12'30", el esquema rítmico se calma un poco a fin de crear una alternativa de misterio frente a los predominantes aires de furia colectiva. Por supuesto, Tatsuya no permitirá que esto dure mucho, y casi sin darnos cuenta, sus ingeniosos e intrusivos redobles entran a tallar nuevamente para desarrollar nuevas vías de inagotable tensión. Afortunadamente, a la postre decide Kamiyama

hacer que su teclado sobresalga un poco más, por lo que durante un minuto y poco más tenemos un sonido más lleno. El momentum concluye con un breve homenaje sutil al jam espacial de 'Shaving is boring' (de Hatfield & the North), siendo así que al llegar el minuto 19'30", nos hallamos con un atractivo interludio de piano y saxo que nos retrotrae a tiempos de Coltrane y Monk. A partir de pasados los 23 minutos, el ensamble completo vuelve a involucrarse de lleno en el viaje, siendo así que las vibraciones ya no son neuróticas sino alegres, portadoras de un swing contagioso. El fade-out llega dejando un espacio pertinente para un efectivo desarrollo de esta última idea: sin duda que el jam en cuestión siguió adelante en la vida real, pero en esta manifestación virtual, se trata de un final más que adecuado. De hecho, todo el

disco es un prodigio de rectitud artística que se inventa y reinventa sobre el camino de manera convincente y cautivante. "Soft Mountain" es, por decirlo con la mayor simplicidad posible, una gema para no perdérsela.

César Mendoza

[Dedico esta reseña a Humberto Luna Tirado con todo mi aprecio y gratitud]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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