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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SOFT MACHINE: “Third” (1970)

Temas

  1. Facelift
  2. Slightly All the Time
  3. Moon in June
  4. Out-Bloody-Rageous

Integrantes

  • Mike Ratledge: teclados
  • Hugh Hopper: bajo
  • Robert Wyatt: bateria, voz
  • Elton Dean: saxos, saxello Colaboradores – Lyn Dobson (saxo, flauta), Nick Evans (trombon), Rab Spall (violin), Jimmy Hastings (flauta, clarinete bajo)

El tercer disco de Soft Machine significo no solo un importante paso en la evolucion artistica de la banda, sino que marco uno de los hitos definitivos e inapelables del movimiento asi llamado Canterbury. De hecho, llamo particularmente la atencion de la critica y entusiasmo a un numero cada vez mayor de conversos aficionados a la vanguardia rockera que intensamente se venia desarrollando por aquel entonces en los circulos underground de Gran Bretaña: recordemos que por aquel entonces, Pink Floyd estaba pavimentando su camino hacia el estrellato, King Crimson habia tomado por asalto y sorpresa la escena rock, The Nice estaba gozando de sus ultimos dias de gloria comercial, y mientras tanto, Yes estaba haciendo sus pininos con su incipiente pero ya promisoria propuesta musical. Sin haber llegado a ser precisamente un superventas, ‘Third’ tiene bien ganado un sitial historico muy importante dentro del parnaso de los discos mas influyentes e inventivos del genero progresivo. Mucho mas que en sus dos trabajos precedentes, Soft Machine logra plasmar en el acetato su agresividad sonora, asi como su eficacia instrumental a la hora de jugar y expandirse con ideas musicales ambiciosas: claro esta, la participacion de varios colaboradores (incluyendo el ingreso del saxofonista Elton Dean como miembro oficial del combo) funciona como un complemento invalorable a la hora de crear un colorido adecuado a las exigencias de los cuatro mega-temas que se repartian cada uno un lado del doble vinilo.

Los temas primero y cuarto son los que mas decididamente muestran las aristas vanguardistas que ya inundaban el sonido de Soft Machine, con un despliegue de potente volumen, motivos musicales densas e inquietantes, y exploraciones intensas. “Facelift” fue editado a partir de la fusion de dos ejecuciones en vivo realizadas en sendos recitales de Enero de 1970. “Slightly All the Time” esta demarcado por una pauta mas obediente al tipico swing jazzero propio de la vanguardia de Miles Davies (et al.) en 6/4, con un alternado protagonismo del saxo soprano, el bajo y el piano electrico: me parece el menos destacado del repertorio de ‘Third’, pues se me hace un poco excesivo en su extension, pero ciertamente el despliegue de virtuosismo de los musicos (incluyendo el paso inmensamente preciso de Wyatt en la bateria) no tiene un segundo de pierde. Ahora que mencionamos a Wyatt, el unico tema cantado del disco, “Moon in June”, es de su autoria. El susodicho numero consta de dos partes bien definidas: la primera, que es cantada, mantiene un aire coqueto y humoristico que no llega a ser tan notorio como en el disco anterior (‘Soft Machine, Vol. 2’), pero que esta ahi, funcionando con el mismo desparpajo; cuando pasamos a la parte exclusivamente instrumental, el sonido grupal se vuelve mas agresivo y explosivo, concluyendo con una densa y oscura cortina de organo sobre la cual se explaya un alucinado solo de violin - un final ciertamente esplendido.

Que mas puedo decir que otros no hayan dicho ya en otros lugares, y mucho mejor que quien escribe... solo puedo dictaminar que ‘Third’ es un tesoro indiscutible dentro de la tradicion progresiva de vertiente jazzera, un testimonio del SM tradicional en su mejor momento creativo como ensamble bien integrado. A fin de cuentas, un diamante especial que brilla con luz propia en cualquier buena discoteca de musica popular contemporanea.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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