Temas
- Facelift
- Slightly All the Time
- Moon in June
- Out-Bloody-Rageous
Integrantes
- Mike Ratledge: teclados
- Hugh Hopper: bajo
- Robert Wyatt: bateria, voz
- Elton Dean: saxos, saxello
Colaboradores – Lyn Dobson (saxo, flauta), Nick Evans (trombon), Rab Spall
(violin), Jimmy Hastings (flauta, clarinete bajo)
El tercer disco de Soft Machine significo no solo un importante paso en la
evolucion artistica de la banda, sino que marco uno de los hitos definitivos
e inapelables del movimiento asi llamado Canterbury. De hecho, llamo
particularmente la atencion de la critica y entusiasmo a un numero cada vez
mayor de conversos aficionados a la vanguardia rockera que intensamente se
venia desarrollando por aquel entonces en los circulos underground de Gran
Bretaña: recordemos que por aquel entonces, Pink Floyd estaba pavimentando
su camino hacia el estrellato, King Crimson habia tomado por asalto y
sorpresa la escena rock, The Nice estaba gozando de sus ultimos dias de
gloria comercial, y mientras tanto, Yes estaba haciendo sus pininos con su
incipiente pero ya promisoria propuesta musical. Sin haber llegado a ser
precisamente un superventas, ‘Third’ tiene bien ganado un sitial historico
muy importante dentro del parnaso de los discos mas influyentes e inventivos
del genero progresivo. Mucho mas que en sus dos trabajos precedentes, Soft
Machine logra plasmar en el acetato su agresividad sonora, asi como su
eficacia instrumental a la hora de jugar y expandirse con ideas musicales
ambiciosas: claro esta, la participacion de varios colaboradores (incluyendo
el ingreso del saxofonista Elton Dean como miembro oficial del combo)
funciona como un complemento invalorable a la hora de crear un colorido
adecuado a las exigencias de los cuatro mega-temas que se repartian cada uno
un lado del doble vinilo.
Los temas primero y cuarto son los que mas decididamente muestran las
aristas vanguardistas que ya inundaban el sonido de Soft Machine, con un
despliegue de potente volumen, motivos musicales densas e inquietantes, y
exploraciones intensas. “Facelift” fue editado a partir de la fusion de dos
ejecuciones en vivo realizadas en sendos recitales de Enero de 1970.
“Slightly All the Time” esta demarcado por una pauta mas obediente al tipico
swing jazzero propio de la vanguardia de Miles Davies (et al.) en 6/4, con
un alternado protagonismo del saxo soprano, el bajo y el piano electrico: me
parece el menos destacado del repertorio de ‘Third’, pues se me hace un poco
excesivo en su extension, pero ciertamente el despliegue de virtuosismo de
los musicos (incluyendo el paso inmensamente preciso de Wyatt en la bateria)
no tiene un segundo de pierde. Ahora que mencionamos a Wyatt, el unico tema
cantado del disco, “Moon in June”, es de su autoria. El susodicho numero
consta de dos partes bien definidas: la primera, que es cantada, mantiene un
aire coqueto y humoristico que no llega a ser tan notorio como en el disco
anterior (‘Soft Machine, Vol. 2’), pero que esta ahi, funcionando con el
mismo desparpajo; cuando pasamos a la parte exclusivamente instrumental, el
sonido grupal se vuelve mas agresivo y explosivo, concluyendo con una densa
y oscura cortina de organo sobre la cual se explaya un alucinado solo de
violin - un final ciertamente esplendido.
Que mas puedo decir que otros no hayan dicho ya en otros lugares, y mucho
mejor que quien escribe... solo puedo dictaminar que ‘Third’ es un tesoro
indiscutible dentro de la tradicion progresiva de vertiente jazzera, un
testimonio del SM tradicional en su mejor momento creativo como ensamble
bien integrado. A fin de cuentas, un diamante especial que brilla con luz
propia en cualquier buena discoteca de musica popular contemporanea.
Cesar Mendoza
|