Temas
- Provocation (2:23)
- Lunatic Engine (11:00)
- Immaculate Risen Descents (5:56)
- Nightwater (3:10)
- Necklace of Forever (8:40)
- Bluewolf Bloodwalk (9:55)
- Masks (6:20)
Integrantes
- Joe Kopecky: guitarras
- Roger Ebner: saxos, sintetizador de viento
- William Kopecky: bajos
- Craig Walkner: batería, percusión
- Dan Maske: teclados, trompeta, flauta, percusión
Snarling Adjective Convention es el extravagante nombre de un ensamble
progresivo experimental estadounidense que incluye a dos hermanos Kopecky en su
alineación. De hecho, este ensamble es el resultado de la fusión de Far Corner
(uno de los más destacados abanderados del rock in opposition del siglo XXI) y
Yeti Rain, y con su disco "Bluewolf Bloodwalk" ha logrado plasmar su visión del
rock de avanzada. El free-jazz, el así llamado brutal prog (básicamente, una
forma "anarcoide" de psicodelia progresiva), el Univers Zero 90ero y, por
supuesto, el mismo Far Corner, son las coordenadas estilísticas bajo las cuales
los hermanos Joe y William Kopecky y cía desarrollan los viajes musicales
ínsitos en este disco que ahora pasamos a reseñar detalladamente.
'Provocation' es, a priori, un buen título para un tema que abre un disco, y en
este caso, se trata de un tétrico despliegue de fuerzas free-form que se
conjugan para conjurar al misterio y la intensidad que han de dirigir la
magnífica arquitectura sónica de 'Lunatic Engine', todo un ejercicio de
chamber-rock contemporáneo para nada ajeno a la vibración típica del jazz-rock,
las pulsaciones tenebrosas del avant-garde francófono (zeuhl, RIO, esas
cosas=85) y las florituras emersonianas vertidas en el órgano (al respecto, una
de las características del estilo de Dan Maske como organista es la de retorcer
la sonoridad emersoniana bajo las pautas del chamber-rock). Con el pasaje
caótico que se inicia poco antes del segundo minuto y medio, las cosas solo
pueden hacerse más tenebrosas y angustiantes: dicho pasaje caótico es en
realidad un puente hacia la gestación y germinación de un estupendo híbrido de
chamber-rock a lo Present, ZS y Happy Family, el cual termina a su vez sucedido
por un motivo un poco más ágil en cuanto al swing pero para nada más
tranquilizador. He aquí el lirismo de un manicomio conjugado con los aires de
fiesta del Purgatorio. Tras estos 11 minutos de gloria musical para una fiesta
de condenados y malditos, 'Immaculate Risen Descents' reformula esta
musicalidad alevosamente oscura y le da un aura etérea y envolvente, cósmica
durante la mayor parte del tiempo (incluyendo un susurro femenino que enamora y
aterra a la vez), y explayándose en un pequeño viaje free-jazz al final.
'Nightwater' aligera las cosas para desarrollar un relativamente sencillo jam
de tenor funky, aunque suficientemente arropado de texturas
universzero-crimsonianas como para mantenerse dentro de la lógica de tensión y
amenaza que SAC asume como misión artística. 'Necklace of Forever' empieza con
un solo de flauta que parece evocar el comienzo de un extraño ritual, para
luego dejar que el primer motivo reincida en un swing jazz-funky: siendo menos
optimista de espíritu que la pieza precedente, y más bien portando
consistentemente una cadencia cósmica, casi se podría describir a esta pieza
como un homenaje simultáneo a Zao, Gong y Weather Report. Hay un interludio
free-form que nos devuelve parcialmente a la densa inquietud que hallamos en
otros momentos del disco, pero básicamente se trata de un experimento con aires
arábigos dirigidos principalmente por el sintetizador de viento; el mismo
ambiente se reserva para la coda. La pieza homónima dura casi 10 minutos, y es
peculiar que a pesar de la "responsabilidad" que implica llevar el nombre del
disco entero, se trata de la pieza menos oscura: su estrategia es la de ahondar
en el jazz-funk cadencioso que en este momento resulta una variante importante
dentro del esquema sónico de la banda. Es como si la banda se hubiese puesto a
improvisar este jam imaginando que participa en un festival de jazz o que está
frente a un auditorio de un jazz-bar de Manhattan: eso tenemos aquí en este
momento. En fin, 'Masks' cierra el disco con un regreso frontal a las aristas
más misteriosas de su propuesta musical, enfilándose por la combinación de
ornamentos cósmicos y continuos arrebatos de free-jazz, además de recurrir
nuevamente al uso de un soliloquio femenino. El clímax final es todo un
prodigio de conjunción entre los recovecos abstractos de la mente y la locura
más visceral del corazón: el prog al servicio del fuego holístico del ser
humano.
Snarling Adjective Convention y "Bluewolf Bloodwalk" son dos nombres que deben
ser marcados con letras de oro en las paredes del palacio de la vanguardia
progresiva del siglo XXI. Al igual que otras bandas como Guapo, Runaway Totem,
Nebelnest, Far Corner, Yugen, Rational Diet, Nichelodeon, Koenjihyakkei,
Korekyojin, Gutbucket y un largo etcétera, este ensamble estadounidense logra
capturar y entender la esencia aventurera de los márgenes más osados de la
tradición progresiva para darle vida renovada y fuego reforzado en los nuevos
tiempos de la experimentación tanto dentro como más allá del rock propiamente
dicho.
César Mendoza
|