La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SNARLING ADJECTIVE CONVENTION: "Bluewolf Bloodwalk" (2008)

Temas

  1. Provocation (2:23)
  2. Lunatic Engine (11:00)
  3. Immaculate Risen Descents (5:56)
  4. Nightwater (3:10)
  5. Necklace of Forever (8:40)
  6. Bluewolf Bloodwalk (9:55)
  7. Masks (6:20)

Integrantes

  • Joe Kopecky: guitarras
  • Roger Ebner: saxos, sintetizador de viento
  • William Kopecky: bajos
  • Craig Walkner: batería, percusión
  • Dan Maske: teclados, trompeta, flauta, percusión

Snarling Adjective Convention es el extravagante nombre de un ensamble progresivo experimental estadounidense que incluye a dos hermanos Kopecky en su

alineación. De hecho, este ensamble es el resultado de la fusión de Far Corner (uno de los más destacados abanderados del rock in opposition del siglo XXI) y Yeti Rain, y con su disco "Bluewolf Bloodwalk" ha logrado plasmar su visión del

rock de avanzada. El free-jazz, el así llamado brutal prog (básicamente, una forma "anarcoide" de psicodelia progresiva), el Univers Zero 90ero y, por supuesto, el mismo Far Corner, son las coordenadas estilísticas bajo las cuales

los hermanos Joe y William Kopecky y cía desarrollan los viajes musicales ínsitos en este disco que ahora pasamos a reseñar detalladamente.

'Provocation' es, a priori, un buen título para un tema que abre un disco, y en

este caso, se trata de un tétrico despliegue de fuerzas free-form que se conjugan para conjurar al misterio y la intensidad que han de dirigir la magnífica arquitectura sónica de 'Lunatic Engine', todo un ejercicio de chamber-rock contemporáneo para nada ajeno a la vibración típica del jazz-rock,

las pulsaciones tenebrosas del avant-garde francófono (zeuhl, RIO, esas cosas=85) y las florituras emersonianas vertidas en el órgano (al respecto, una

de las características del estilo de Dan Maske como organista es la de retorcer

la sonoridad emersoniana bajo las pautas del chamber-rock). Con el pasaje caótico que se inicia poco antes del segundo minuto y medio, las cosas solo pueden hacerse más tenebrosas y angustiantes: dicho pasaje caótico es en realidad un puente hacia la gestación y germinación de un estupendo híbrido de chamber-rock a lo Present, ZS y Happy Family, el cual termina a su vez sucedido

por un motivo un poco más ágil en cuanto al swing pero para nada más tranquilizador. He aquí el lirismo de un manicomio conjugado con los aires de fiesta del Purgatorio. Tras estos 11 minutos de gloria musical para una fiesta de condenados y malditos, 'Immaculate Risen Descents' reformula esta musicalidad alevosamente oscura y le da un aura etérea y envolvente, cósmica durante la mayor parte del tiempo (incluyendo un susurro femenino que enamora y

aterra a la vez), y explayándose en un pequeño viaje free-jazz al final. 'Nightwater' aligera las cosas para desarrollar un relativamente sencillo jam de tenor funky, aunque suficientemente arropado de texturas universzero-crimsonianas como para mantenerse dentro de la lógica de tensión y amenaza que SAC asume como misión artística. 'Necklace of Forever' empieza con un solo de flauta que parece evocar el comienzo de un extraño ritual, para luego dejar que el primer motivo reincida en un swing jazz-funky: siendo menos optimista de espíritu que la pieza precedente, y más bien portando consistentemente una cadencia cósmica, casi se podría describir a esta pieza como un homenaje simultáneo a Zao, Gong y Weather Report. Hay un interludio free-form que nos devuelve parcialmente a la densa inquietud que hallamos en otros momentos del disco, pero básicamente se trata de un experimento con aires

arábigos dirigidos principalmente por el sintetizador de viento; el mismo ambiente se reserva para la coda. La pieza homónima dura casi 10 minutos, y es peculiar que a pesar de la "responsabilidad" que implica llevar el nombre del disco entero, se trata de la pieza menos oscura: su estrategia es la de ahondar

en el jazz-funk cadencioso que en este momento resulta una variante importante dentro del esquema sónico de la banda. Es como si la banda se hubiese puesto a improvisar este jam imaginando que participa en un festival de jazz o que está frente a un auditorio de un jazz-bar de Manhattan: eso tenemos aquí en este momento. En fin, 'Masks' cierra el disco con un regreso frontal a las aristas más misteriosas de su propuesta musical, enfilándose por la combinación de ornamentos cósmicos y continuos arrebatos de free-jazz, además de recurrir nuevamente al uso de un soliloquio femenino. El clímax final es todo un prodigio de conjunción entre los recovecos abstractos de la mente y la locura más visceral del corazón: el prog al servicio del fuego holístico del ser humano.

Snarling Adjective Convention y "Bluewolf Bloodwalk" son dos nombres que deben ser marcados con letras de oro en las paredes del palacio de la vanguardia progresiva del siglo XXI. Al igual que otras bandas como Guapo, Runaway Totem, Nebelnest, Far Corner, Yugen, Rational Diet, Nichelodeon, Koenjihyakkei, Korekyojin, Gutbucket y un largo etcétera, este ensamble estadounidense logra capturar y entender la esencia aventurera de los márgenes más osados de la tradición progresiva para darle vida renovada y fuego reforzado en los nuevos tiempos de la experimentación tanto dentro como más allá del rock propiamente dicho.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ