Temas
- Egiziaca (6:57)
- Cleopatra Through (5:23)
- Fat (5:03)
- Vascello (6:05)
- 02-09 (5:37)
- Opus Focus (3:51)
- Bani Ahead (5:20)
- Pocho (5:51)
Integrantes
- Domenico Angarano: bajo
- Derek di Peri: armónica
- Marcello Giannini: guitarras
- Salvatore Rainone: batería
- Circo Riccardi: trompeta
- Pietro Santangelo: saxos tenor y alto
- Riccardo Villari: violín
Slivovitz es una banda italiana formada en la localidad de Nápoles en setiembre
de 2001, iniciando así un periplo incansable en el que la banda no ha dejado de
desarrollarse, replantearse metas artísticas, cambiar de motivaciones e
inspiraciones, así como de encuadres musicales. La línea de trabajo de la banda
va por las líneas del jazz-progresivo remozado con elementos
étnico-fusionescos, psicodélicos y vanguardistas (lo cual los pone en línea con
sus ilustres compatriotas de Calomito), aunque también se notan confluencias
con otras estrategias eclécticas que redundan en un esquema sonoro dueño de un
vigor único. Tras un disco debut homónimo de 2005 y un sucesor "Hubris" de 2009
que supuso su primer gran impacto en el público progresivo dedicado a las
líneas vanguardistas del género, Slivovitz volvió a la carga en 2011 con su
tercera placa "Bani Ahead", disco que reseñamos ahora. Este disco es el primero
con el baterista Salvatora Rainone y el trompetista Circo Riccardi como
miembros del ensamble.
"Egiziaca" abre el álbum con mucha polenta, expandiéndose esplendorosamente en
un espacio de casi 7 minutos con recursos que van de lo Zappiano a lo
Canterburyano y de allí a lo psicodélico, pasando también ocasionalmente por
climas gitanos reformados para ajustarse al flujo musical en curso. A
continuación, "Cleopatra Through" y "Fat" prosiguen por investigaciones sonoras
encapsuladas en atmósferas sólidamente coloridas: el primero de estos temas se
basa en un compás de 5/4 para enfilarse hacia una filuda dinámica netamente
jazz-rockera, mientras que el segundo se centra en ambientes más candorosos en
el manejo de un motivo central bastante amable, un paseo por las facetas más
líricas de la banda. Para "Vascello", el grupo sigue apostando por el lirismo
limpio, pero esta vez lo maneja con un vigor más rotundo, muy cercano al
exhibido en el tema que abrió el álbum: la coda incorpora un crescendo de tenor
Latin-jazz en aras de darle un matiz atractivo adicional al asunto antes del
cierre. "02-09" se enfila por una dinámica semejante, tal vez con un leve
aumento de la robustez sonora. Después de la ambientación enérgica
sostenidamente alimentada por la sucesión de estos dos temas, "Opus Focus"
elabora una lánguida y oscura atmósfera donde los vientos y el violín asumen un
rol protagónico en los inquietantes retazos sonoros. La pieza homónima tiene un
motivo central focalizado en una alegre manifestación de climas festivos con
talante gitano, además de un interludio jazz-rockero cuya garra nos recuerda al
dinamismo ofrecido anteriormente en "Cleopatra Through". "Pocho" cierra el
álbum con un ejercicio de sonoridades y cadencias fusionescas que empieza bien
insertado en climas suaves y luego se va expandiendo sostenidamente hacia un
jam pulcramente articulado en una exquisita dinámica sincopada. La presencia de
la trompeta al frente de la instrumentación global le da un magnetismo efectivo
al asunto antes del redondeo conclusivo.
"Bani Ahead" es una creación musical deliciosa, estupenda, pletórica de
colorido y vibraciones extrovertidas desplegadas en múltiples modalidades: vale
la pena descubrir a Slivovitz a través de este disco, lo cual es garantía casi
totalmente segura de querer seguir explorando en el resto de su obra hecha
hasta el momento.
César Mendoza
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