Grand Opening & Closing es el primer disco de Sleepytime Gorilla Museum,
banda de Bay Area formada en 1998.
Sleepytime Gorilla Museum esta formado por:
Carla Kihlstedt, electric violin, percussion guitar, autoharp, pump organ,
voice.
Nils Frykdahl, 6 and 12 string guitars, Tibetan bells, autoharp, voice.
Moe! Staiano, percussion, metal, pressure-cap marimba, spring, spring nail
guitar, popping turtle, food containers, tympani.
Dan Rathbun, bass guitar, slide piano log, pedal-action wiggler, thing,
autoharp, voice.
Frank Grau, drums.
David Shamrock, drums, piano.
El disco supone la carta de presentacion de Sleepytime Gorilla Museum
-aunque sus musicos provienen ya de bandas muy consolidadas en su momento
(Nils Frykdahl y Dan Rathbun de Idiot Flesh, Carla Kihlstedt de Tin Hat Trio
y Charming Hostess...)-, es toda una declaracion de principios, una especie
de continuacion del “Rock against rock”, ya propuesto en su momento por los
mismos Idiot Flesh. Esto significa fundamentalmente una especie de
desarrollo del movimiento “Rock In Opposition”, creado por Henry Cow en los
años 70, y por bandas mas modernas como pueden ser Art Bears, Thinking
Plague, Univers Zero, 5uu’s, etc... El “Rock In Opposition” se caracteriza
por ser un acercamiento a la musica atonal contemporanea con el sonido rock.
Y eso es precisamente lo que encontramos en el trabajo de Sleepytime Gorilla
Museum, una base compositiva RIO, con grandes influencias de musica metal,
desarrollos y motivos absolutamente progresivos (que no sinfonicos) cercanos
a King Crimson e incluso retazos de musica minimalista, (Sunflower, el
ultimo tema, es una buena muestra de ello).
Sleepytime Gorilla Museum considera el directo como algo basico en la
musica, sus “showings” han recibido criticas inmejorables en todas partes
del mundo (lamentablemente, no he podido asistir nunca a uno de sus
espectaculos). Precisamente, el año pasado se publico su segundo album (Live
–Sick Room 2003-), grabado completamente en directo. Su apariencia cuando
menos inquietante (maquillajes terrorificos, pinchos, correas...), su gusto
por sonidos peculiares (muchos de sus instrumentos los fabrican ellos
mismos), sus conciertos teatrales y apabullantes y sobre todo el despliegue
de calidad tan increible que demuestran en su primer album (tanto a nivel
compositivo como interpretativo y tambien de produccion) hacen de Sleepytime
Gorilla Museum una banda imprescindible.
Dentro de Grand Opening & Closing encontramos 9 temas que conforman una
amalgama de estilos y tendencias con un sonido personal y una estetica muy
definida. Canciones absolutamente estremecedoras por su potencia sonora y su
increible calidad formal e interpretativa como son Sleep Is Wrong, 1997
(Tonight We Gonna Party Like It’s...) o Powerless estan repletos de melodias
oscuras, compases irregulares y polirritmias, tratamientos impecables de las
intensidades y dinamicas, ademas, por supuesto, de estar interpretados de
manera perfectamente conjuntada, especialmente en el ambito ritmico (la
utilizacion de la percusion es uno de los puntos fuertes de esta banda) y
vocal. Podemos encontrar tambien temas que se acercan mucho mas a la
estetica pseudoatonal y contemporanea del rock in opposition, como son
Ambugaton y Ablutions, observando la utilizacion de armonias no tonales,
desarrollos completamente vanguardistas y melodias construidas sobre escalas
interesantisimas y muy poco usuales, sobre todo para una banda de rock.
Influencias de King Crimson e Idiot Flesh se hacen presentes en temas como
The Stain, una composicion impresionante especialmente en el plano ritmico.
The Miniature y Sunflower nos muestran una cara de Sleepytime Gorilla Museum
absolutamente vanguardista, cercana a la estetica minimalista de los
compositores de vanguardia estadounidenses de mitad de siglo.
En definitiva, un disco impresionante, imprescindible para todo amante de la
musica rock, metal, vanguardista, experimental, minimal y progresiva... es
decir, para todo melomano.
Grand Opening & Closing (Seeland, 2001):
1.Sleep Is Wrong (Frykdahl/Sleepytime Gorilla Museum)
Un inicio de disco inmejorable; tras unos segundos de voces y sonidos
extraños sobre un ostinato de guitarras y coros se produce la entrada de la
banda al completo, con un riff poderosisimo, cantado por el violin y la
guitarra. La melodia esta compuesta sobre una escala exotica y la base
ritmica es pesada, con la bateria marcando un tiempo par mientras el bajo
centra la tonalidad sobre un compas de 5/8 descolocandose sucesivamente con
respecto de la bateria. Tras una exposicion, bajo y bateria tocan una base
en 5/4 sobre la que, tras unos sonidos inquietantes de guitarra, Nils
comienza a cantar de forma gutural y ruda. Nada mas oscuro que los gritos
aterradores de Nils y Carla repitiendo “Sleep is wrong, sleep is wrong...”.
La musica baja para volver a la base del principio, siendo ahora Carla quien
canta sobre ella (“When I grow up I never gonna cry, when I grow up I never
gonna die”), tras lo cual se reexpone el tema principal, y despues de nuevo
la base para la voz de Nils. Una nueva bajada de intensidad, con juegos
contrapuntisticos entre las voces, mientras la musica va subiendo de
intensidad repitiendo los versos del estribillo de forma cada vez mas dura
hasta que la cancion termina con una especie de sonidos que parecen scratch
de vinilo. Sobrecogedor.
2.Ambugaton (Shamrock/Williams)
El comienzo de la cancion, con una base suave con violin pizzicato, guitarra
limpia, bateria con escobillas muestra una melodia completamente propia del
Rock In Opposition, delicada y extravagante. La armonia es casi atonal y se
utilizan efectos como los sobrearmonicos del violin, el cual lleva la
melodia. Con un riff de guitarra saturada la musica para y queda sonando una
especie de xilofon (seguramente sera alguno de sus extraños instrumentos),
que expone la melodia principal del tema, una linea en compas irregular que
va cambiando su propio acento, una forma interesantisima de tratar la
monodia. Sobre ella entra toda la banda, con un sonido duro y perfectamente
conjuntado, repitiendo la melodia antes expuesta, ahora principalmente en
4/4 (con algun 5/4 intercaldo) marcando el uno en la ultima corchea del
compas anterior, lo que da un efecto muy caracteristico al fraseo, como de
constante caida... Un nuevo corte hace que la musica pare y se escuche a
Nils gritando “Ambugaton!!!” tras lo cual irrumpe la banda potentisima con
un nuevo riff. Se escucha en la percusion una especie de laminas metalicas.
El tema concluye con un ostinato de guitarra (que parece tapeada) que se
corta en seco.
3.Ablutions (Kihlstedt)
Sin duda, es el tema que mas responde a una estructura propia del “Rock In
Opposition”, recordando la musica de Art Bears. Una base de organo en tiempo
muy lento de armonia completamente atonal sirve de base para la voz de
Carla, que muestra un registro y una expresividad enormes. Se aprecian
sonidos sobre todo percusivos, de metales y campanas, que responden a la
melodia vocal. Sube la intensidad con la entrada del bajo y la voz de Nils,
que canta junto con Carla una nueva linea melodica, inquietante y oscura.
Mas ruidos incomprensibles y susurros que cuentan numeros aceleran el tempo,
la base se endurece con el bajo y la bateria, para bajar la intensidad de
nuevo y reexponer la primera melodia y terminar el tema.
4.1997 (Tonight We’re Gonna Party Like It’s...) (Frykdahl/Sleepytime Gorilla
Museum)
1997 comienza con un sonido de sirena tras el cual se expone el riff
principal de guitarra, en un estilo muy hard-rock. Canta Nils apoyado por
campanas y el anteriormente citado sonido de chapa o lamina metalica. Tras
cuatro estrofas un cambio con el apoyo de la agudisima voz de Carla y un
estribillo que se repite varias veces, con un sonido y una estructura
completamente “metalera”, se escucha a la guitarra imitando el sonido de
sirena del principio. Una parada y reexposicion del tema inicial, para
cantar de nuevo las cuatro estrofas correspondientes, tras las cuales,
claro, aparece el estribillo. Tras este llega el momento algido de la
cancion, un momento instrumental sublime puramente ritmico; sobre una base
de la bateria en 4/4, guitarra, bajo y violin comienzan un desarrollo
armonico y sobre todo ritmico absolutamente impresionante, combinando todo
tipo de figuraciones y compases, siempre dentro del tiempo par. Es un
momento de fuerza increible que da paso, tras un ultimo acorde alterado en
5/4, a una nueva vuelta al estribillo, que se repite varias veces con los
gritos agonicos de Nils para resolver el tema con el siempre presente sonido
de sirena.
5.The Miniature (Elliot/Shamrock)
Un tema completamente minimalista, de apenas un minuto de duracion, que
supone un merecido respiro justo a mitad del album. El violin expone una
preciosa melodia sobre una base muy suave con guitarra, bajo y percusion.
Encontramos de nuevo una armonia completamente atonal. Un corte bellisimo.
6.Powerless (Frykdahl/Sleepytime Gorilla Museum)
Otro tema de una fuerza inmensa. Se inicia con una base de percusion y
guitarra con efectos que expone una de las melodias principales de la
cancion. Campanas tratadas digitalmente marcan golpes en 9/4 sobre los que
entra la voz de Nils apoyada en momentos por Carla. Tras un par de estrofas
entra la banda, pesada y potente, marcando un riff oscuro. Llega el
estribillo con unas paradas muy interesantes. Se toca un compas y en el
segundo se deja una corchea de silencio. La siguiente vuelta el silencio del
segundo compas dura dos corcheas, la siguiente tres corcheas y la siguiente
y ultima vez el silencio dura un compas completo del estribillo. Otra
demostracion de la genialidad compositiva de Sleepytime Gorilla Museum. Unos
coros casi fantasmagoricos dejan paso a una parte instrumental donde el bajo
marca una linea que parece tocada con un fretless, al mas puro estilo Idiot
Flesh, parece como si el propio instrumento fuera elastico. Tras una parada
vuelven los acentos en 9/4 y la melodia vocal, y despues un nuevo
estribillo. Se repite el mismo procedimiento de acortamiento de los
compases, y de nuevo la parte instrumental antes citada, para dejar solo al
bajo con un sonido impresionante, propio de una produccion exquisita. Sobre
el van entrando progresivamente el pizzicato de violin, un punteo de
guitarra stacatto y finalmente una melodia vocal como siempre con muchos
adornos percutivos. El tema baja de intensidad hasta desaparecer con ruidos
y susurros.
7.The Stain (Rathbun)
De nuevo, una cancion muy proxima a la estetica de Idiot Flesh. El inicio,
un corte de apenas cinco segundos recuerda a la construccion de Thraks
ritmicos de los ultimos King Crimson, en los que cada instrumento acentua
una parte diferente del compas. Una base tranquila con una armonia oscura
deja paso a las voces de Nils y Carla al unisono. Partes instrumentales muy
ruidistas y minimalistas retoman la uitlizacion de la tecnica “Thrak”,
exponiendo una base en la que bajo, guitarra, percusion y bateria parecen no
coincidir nunca. Nuevas estrofas cantadas sobre esta base y se repite el
proceso instrumental, cada vez con mas peso y potencia. Es un trabajo
ritmico milimetrico y por supuesto perfectamente grabado. Tras repetir el
corte que iniciaba el tema, la musica para y se canta de nuevo una melodia
casi inocente, que parece tomada de una cancion infantil. Entra de nuevo la
banda poco a poco, con un tratamiento muy minimalista y atonal de la
armonia. Mas polirritmias y amalgamas hacen crecer la intensidad (con una
nueva aparicion de las voces) hasta concluir el tema de forma seca.
8.Sleepytime (Spirit Is A Bone) (Frykdahl/Sleepytime Gorilla Museum)
Curioso titulo casi homonimo al de la banda que supone el tema mas
progresivo del disco. Escuchamos a Nils cantando de forma dulce por primera
vez (y unica) en todo el album sobre una base de campanas que crean una
armonia muy dulce. Carla apoya la melodia de Nils con unos coros
magistrales, creando unas armonias preciosas entre ambos. Es una especie de
nana bella e inquietante a partes iguales. Tras esta primera parte que dura
unos cuatro minutos, un interludio instrumental suave conduce a la parte
central del tema. Un ostinato de la percusion y la guitarra da paso a una
nueva melodia mucho mas oscura de Nils que hace que la cancion derive hacia
un ambiente mucho mas siniestro. De nuevo aparece la voz de Carla apoyando
sobre terceras la linea principal. Una parada y de nuevo se retoma la
melodia de esta parte, ahora con la banda mucho mas potente, subiendo la
intensidad poco a poco y con ella los gritos de Nils, que terminan siendo
autenticos berridos. Una autentica progresion basada en el tratamiento de la
intensidad. Un pequeño cambio voz de Carla nos conduce a la reexposicion de
la primera parte de la cancion, mucho mas dulce ahora, con el mismo fondo de
campanas. Realmente, el titulo del tema es acertado.
9.Sunflower (Shamrock)
El ultimo tema de Grand Opening & Closing es sin duda el mas complicado para
la escucha. Se trata de casi ocho minutos de sonidos y armonias de campanas
tibetanas, un puro experimento mas propio de la musica estadounidense
minimalista de mitad de siglo XX que de una banda de rock duro. Un tema
dificil y que poco tiene que ver con el resto del album, aunque tiene la
cualidad de ser un descanso para los oidos (que no para la mente) despues de
haber escuchado tanta informacion junta, en un disco tan apabullante y tan
extremo como es este.
Web oficial:
http://www.sleepytimegorillamuseum.com
Pablo Tato
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