Temas
- The Grace
- Chiropodie No. 1
- Westwind
- Sarabande
- Meheeco
- Moonroof
- Sister Rose
- Hello
- Dance of the Big Fairies
- Connecting Rooms
- Keep Me Safe and Keep Me Warm, Shelter Me from Darkness
Integrantes
- Kevin Peek: guitarras electricas, clasica y acustica
- John Williams: guitarra clasica, española y electrica
- Herbie Flowers: bajo, contrabajo, tuba
- Steve Gray: piano, sintetizadores, clavinet, clavicordio
- Tristan Fry: bateria, percusion
Antes de grabar su tercer disco, Sky tuvo que soportar la primera desercion
de sus filas – tal fue el caso del teclista Francis Monkman. Su reemplazo
Steve Gray era igualmente un tipo de formacion academica y dueño de un
tecnica excelente, pero su orientacion artistica era mas marcadamente sobria
y “convencional”, es decir, menos tirada hacia la experimentacion. Sus
aportes composicionales ‘Hello’ y ‘Sister Rose’ son muestras de la
personalidad de Gray como autor. Con su presencia, pues, el quinteto empezo
a realzar un poco su lado mas melodico, lo cual se tradujo en una tendencia
a suavizar su sonido, acercandolo de manera reiterada hacia el campo del
jazz-pop y en menor medida, el funky. En tal sentido, podemos ver en
‘Chiropodie No. 1’ y ‘Moonroof’ sendos ejemplos sintomaticos del tenor
general de “Sky 3”: melodias atractivas, arregladas de tal modo que
mantengan su gancho y adquieran un nivel de exquisita sofisticacion, pero
sin manejar contrastes marcados ni cualesquiera otros arreglos osados que
rompan con el espiritu preciosista del disco. ‘Connecting Rooms’ mantiene
este mismo espiritu, pero sosteniendo una estructura progresiva bastante
dinamica, con tres momentos melodicos bastante diferenciados entre si.
El lado mas solemne de “Sky 3” esta bien representado en la exquisita
version de la Zarabanda de Haendel: basada en un arreglo por iniciativa de
Williams, Sky sabe transmitir la hermosa sencillez de la pieza, dandole un
toque fastuoso con el suficiente sentido del equilibrio como para no
desbordarse en algo innecesariamente rimbombante – uno de los picos de este
disco. Otro tema resaltante es ‘Meheeco’, especialmente por sus toques
exoticos derivados del latin jazz. El buen humor amable se hace presente en
‘Dance of the Big Fairies’, donde el bajista Flowers toma la tuba para
dirigir a la banda desde el barroco hasta el folklore griego, pasando por el
vals vienes.
En suma, un buen disco, bien ejecutado, lleno de ideas bastante interesantes
en terminos de composicion y arreglos, sin el filo especial de sus dos
primeros discos... pero recomendable para cualquier amante del sinfonismo
elegante y de buen gusto.
Cesar Mendoza
|