Temas
- Westway
- Carillon
- La Danza
- Gymnopedie No. 1
- Cannonball
- Where Opposites Meet Parts 1-5
Integrantes
- Herbie Flowers: bajo, contrabajo
- Tristan Fry: bateria, percusion
- Francis Monkman: piano, sintetizadores, clavicordio
- Kevin Peek: guitarra electrica y clasica
- John Williams: guitarra clasica
Justo cuando estaba culminando la decada mas gloriosa del progresivo, aun
habia inquietudes musicalmente pretenciosas rondando en las mentes de varios
musicos: fue asi como se formo la banda Sky, a partir de la iniciativa
conjunta de algunos musicos de sesion, bastante bien reputados, ademas de un
ex-miembro de Curved Air (una de las bandas mas destacadas de la primera
generacion britanica prog), y un ya por aquel entonces prominente interprete
de piezas de camara. La meta comun era el forjamiento de un estilo fusionado
de rock, academia barroca, romantica y vanguardista, algunos toques de jazz,
y un infaltable sabor de sensibilidad pop: el resultado final se tradujo en
una musica fina y elegante, ejecutada con oficio, y a la vez, accesible y
pegadiza, pero sin llegar a la accesibilidad chabacana ni mucho menos.
A pesar de que este, su disco debut, no llega a los picos creativos de sus
dos discos siguientes, se trata sin duda de una entrada exquisita que puede
perfectamente cumplir con los estandares de los admiradores mas exigentes
del progresivo sinfonico. “Westway” y “Cannonball” son buenos ejemplos de
como Sky puede elaborar un progresivo llamativo y con gancho, conservando a
la vez un evidente sentido de fineza y distincion. “Carillon” es una pieza
hermosa, una balada relajada, delicada, rebosante de envolvente serenidad.
En lo personal, considero una pena que tan solo dure 3 minutos y medio...
tal vez un trabajo de arreglos mas extendidos hubiera podido explotar la
belleza de este tema hasta niveles mas ‘epicos’ y conmovedores: de todos
modos, esta bien asi como esta.
Tal como suele suceder en estos casos, tambien hay en este disco algun que
otro cover de temas de autoria antigua: en este caso particular, son dos. El
primero es “La Danza”, un tema festivo de corte palaciego, cuyo espiritu es
recogido fielmente por el grupo. El segundo, “Gymnopedie No. 1”, rescata la
magia inteligentemente sutil de Erik Satie y la reelabora a partir de una
delicada y magistralmente ejecutada conjuncion de dos guitarras clasicas, un
vibrafono, una capa eterea de sintetizador, y un bajo a la vez escondido y
presente – irresistible! El tema final, “Where Opposites Meet”, una suite
compuesta por Monkman que ocupaba todo el lado B del vinilo, sirve como un
perfecto compendio de la diversidad estilistica ofrecida por este quinteto.
La diversa secuencia de motivos melodicos y armonicos que se extienden a
traves de la sucesion de pasajes ligeros y otros mas relajados es una
muestra tanto del talento compositivo patente en Sky como de su capacidad de
funcionar de manera fluida como un grupo en el sentido mas integral y
equilibrado de la palabra.
Balance general: a pesar de no alcanzar la magia y brillantez de sus dos
siguientes trabajos, el disco debut de este esplendido ensamble es una obra
que destila la suficiente elegancia y buen gusto como para que sea atendida
adecuadamente por los genuinos admiradores del rock sinfonico bien hecho.
Cesar Mendoza
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