Temas
- Tristan et Yseult
- Raid
- La Chateau d’Orphee
- Intro
- Epopee
- Final
- Renaissance
- Ritual
- Close to the Edge
- Hairless Heart
- La Chateau d’Orphee (instrumental)
Integrantes
- Harold Bazobka: teclados.
- Alain Yvorra: bajo, pedales bajos, voz.
- Olivier Marina: guitarras, voz
- Benoit Reeves: bateria
Skryvania fue una talentosa y precoz banda francesa que se inicio por la
iniciativa de unos jovenes que aun seguian estudios colegiales, peor que se
dejaron llevar libremente por sus inquietudes melomanas. Al poco de
formarse, el tecladista original fue reemplazado por Bazobka, con lo cual se
completaria la alineacion ‘oficial’ de Skryvania. Tras pasar dos años en
presentaciones publicas, lograron grabar lo que a la postre vendria a ser su
unico trabajo discografico, cuando ninguno de los miembros del cuarteto
habia llegado a la veintena. Desafortunadamente, el estudio de grabacion
carecia de un equipo tecnico de nivel satisfacotriamente profesional, por lo
que esta grabacion oficial tiene en varios momentos el mismo sonido
deficiente que ofreceria cualquier “bootleg” pirata pasable. Ademas, la
inexperiencia e ‘inconsciencia adolescente’ de los integrantes de Skryvania
no les permitio tener una actitud mas empeñosa a la hora de promover su
material en radios y revistas: a pesar de tocar en varios locales ofreciendo
a los presentes sus repertorio, no hubo realmente una labor de promocion
concienzuda por parte de nadie. A la postre, nadie presto atencion a este
disco en el mercado, cuyo repertorio merecia realmente una produccion de
sonido mucho mejor asi como un mayor interes de parte del potencial publico
progresivo que aun quedaba en la Europa de fines de los 70s. Eventualmente,
la banda no duro mucho mas, llegando incluso a darle una direccion mas
comercial de corte new wavve, antes de separarse efectivamente.
A pesar de todo esto, es posible detectar todas las virtudes inherentes al
repertorio de Skryvania, el cual se enmarca en los patrones tipicos del
sinfonismo con una clara influencia de la grandilocuencia y el colorido de
los Yes y Genesis clasicos (de la primera mitad de los 70s), ademas de la
densidad magica de sus compatriotas de Pulsar y una cierta tendencia a lo
oscuro en ciertos momentos, que nos pueden recordar en parte a sus tambien
compatriotas de Arachnoid. Largos temas llenos de cambios de ritmos,
ambientes y acordes, con un amplio predominio de lo instrumental (la
participacion vocal es muy ocasional) que permite darle un amplisimo espacio
a los solos de guitarra y teclado. Mencione antes la influencia de Pulsar,
pero a diferencia de estos, Skryvania se preocupa mas por poner una buena
dosis de agresividad rockera en su estilo sinfonico, y es por ahi que la
faceta mas exaltada y fastuosa de Yes y Genesis entra para dejar su huella.
La seccion ritmica es bastante solida, sin que el bajo deje de aportar una
cuota sugerente al aspecto melodico de los temas.
El nivel de las composiciones y arreglos de los temas es bastante complejo y
parejo, destacando especialmente “Tristan et Yseult”, “La Chateau d’Orphee”
(aqui aparece en sus versiones cantada e instrumental), y la trilogia
conformada por “Intro”, “Epopee” y “Final”, cuya secuencia considero como el
pico mas alto del disco. La edicion en CD contiene algunos bonus tracks,
consistentes en breves covers de temas del Topographic Oceans de Yes y el
The Lamb Lies de Genesis, ademas de “Renaissance”, un numero propio muy
coherente con el resto del material original, y la version instrumental de
“La Chateau...”.
Un trabajo sumamente interesante, que sin embargo resulta eclipsado por su
propia produccion de sonido: si alguno de los que lee esto es de los que no
se deja incomodar demasiado por las fallas de sonido y la falta de nitidez,
coloco
este disco como genuinamente recomendable.
Cesar Mendoza
|