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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SKE: "1000 Autunni" (2011)

Temas

  1. Fraguglie (6:06)
  2. Denti (5:11)
  3. Carta E Burro (4:57)
  4. Scrupoli (4:12)
  5. Delta (5:06)
  6. Scogli 1 (2:13)
  7. Sotto Sotto (5:35)
  8. Mummia (5:24)
  9. Scogli 2 (2:33)
  10. La Nefazia Di Multatuli (6:29)
  11. Scogli 3 (1:30)
  12. Rassegnati (7:09)

Paolo Ske Botta: composiciones, órganos, pianos eléctricos, sintetizadores, efectos

Colaboradores - Fabio Ciro Ceriani (sansula, percusiones), Valerio Cipollone (clarinetes, saxofones), Enrica di Bastiano (arpa), Maurizio Fasoli (piano), Elia Leon Mariani (violín), Nicolas Nikolopoulos (flauta), Giuseppe Jos Olivini

(Theremin, percusiones, efectos), Roberta Pagani (voz), Valerio Neth Reina (voz), Matrtia Signó (batería), Markus Stauss (saxofones), Fabrice Toussaint (idiófonos, trombón, percusiones), Pierre Wawrzyniak (bajo), Francesco Zago (guitarras acústicas y eléctricas)

El teclista italiano Paolo "Ske" Botta se ha lucido a sus anchas con el disco debut de su proyecto solista Ske: el título de este disco debut es "1000 Autunni" y la línea musical desarrollada en él se orienta hacia una el rock-in-opposition con una actitud lo suficientemente anti-dogmática como para incluir fluidamente elementos de jazz-rock, Canterbury, sinfonismo y extravagancias contemporáneas a lo Zappa. Para los coleccionistas de progresivo

vanguardista de nueva generación, el nombre de Paolo Botta les sonará familiar como parte del personal de Yugen (actuales campeones del RIO europeo) y como miembro del grupo estadounidense French TV para el álbum "This Is What We Do". El bloque sonoro contenido en el repertorio de este disco es realmente rico, calculadamente compuesto y arquitectónicamente cimentado, y a despecho de cualquier estereotipo que se suele asociar al control, se siente vitalista y refrescante al oído atento. Es correcto llamar a Ske como proyecto dirigido por

de Paolo Botta en vez de una simple y llana aventura literalmente solista, pues

a través de la concreción de todas estas composiciones de su autoría, él deja que cada miembro de su nutrido ensamble de colaboradores (incluidos muchos de Yugen) aporte su sello personal, especialmente en los departamentos de maderas,

piano y percusiones tonales.

"Fraguglie" da inicio al disco con un frontal despliegue de colorido desarrollado dentro de un bloque sonoro donde conviven Canterbury a lo National

Health, jazz-rock de vieja escuela 70era y modismos gente-giantianos. Al final hay un viraje hacia climas suavemente misteriosos, sutilmente tétricos, algo así como una exploración en los aspectos más etéreos del chamber-rock de tradición francófona. Hay muchos aires de familia con los legados de A Triggering Myth y D.F.A. en esta espectacular pieza de entrada. "Denti" y "Carta E Burro" son los temas que están a cargo de ocupar los siguientes 10 minutos del álbum: el primero desarrolla vías sonoras de corte RIO en estricta confluencia con el paradigma de Yugen; el segundo, por su parte, explora matices de tendencia más serena dentro de esta modalidad vanguardista, incorporando en esta ocasión una suerte de confluencia entre el Henry Cow de "Western Culture", la herencia de Rascal Reporters y las líneas de exploración neo-Canterbury que se han venido plasmando de la mano de varias bandas jazz-prog del nuevo milenio. Respecto a este último tema, cabe recalcar que la mezcla de actitud contemplativa e inquietud mental está lograda con una pulcritud genialmente milimétrica. "Scrupoli" cambia de registro y nos ofrece poco más de 4 minutos de tensión y sorpresa, muy a lo Zappa en su sazón más sofisticada. La sensación de bizarra agilidad parece incontenible, pero una escucha mínimamente atenta descubre aquí una finísima arquitectura surrealista que abiertamente desafía las concepciones aburguesadas de orden y armonía, no para destruirlas sino para reconstruirlas. ?Y qué le sigue a este arrebato de rebeldía progresiva? Un momento de calma, en esta ocasión específica, la bella pieza "Delta".

"Scogli 1" es un delicioso ejercicio de cámara vanguardista (con predominio de maderas) que opera como preludio a la dupla de temas que sigue a continuación. Así pues, "Sotto Sotto" comienza dicha dupla desarrollando parajes sonoros calmados signados por un minimalismo cálido, creando así la ambientación propia

de una bruma que tiene algo de aureola mística y también algo de misterio inescrutable. El cambio de registro llega con la otra pieza de esta dupla, "Mummia", la cual tiene un muy marcado parentesco con la extroversión de "Fraguglie" y una relativa cercanía a la extravagancia estilizada de "Scrupoli". "Scogli 2" marca otro preludio de fuerte contenido académico (esta vez, sobre la base de un motivo de piano), anticipando así la magia candorosa de "La Nefazia Di Multatuli", pieza que se puede describir como un encuentro entre el Soft Machine de la etapa Jenkins y el primer Picchio dal Pozzo, con algunos toques de Nucleus. Su lirismo es sencillamente exquisito, ostentando su

inherente complejidad sin llegar nunca a las áreas del boato excesivo o las de la prolijidad ostentosa. La secuencia de "Scogli 3" y "Rassegnati" está a cargo

de completar los últimos 8 minutos y medio del álbum. El primero retoma los aires de "Scogli 2" aunque con un acento festivo un poco más marcado durante la

progresión de su motivo central, lo cual permite al segundo tema realzar la solemnidad grisácea y moderadamente siniestra con la que empieza. El asunto con

la sección prologar de "Rassegnati" es engañoso porque el cuerpo central pronto

se revela ágil y colorido, haciendo que las alusiones a la inquietud y al desasosiego inherentes a la sofisticada estructura melódica de la pieza ostenten un destello especialmente vibrante en medio de un contexto de tensión permanente. A poco de pasada la barrera del cuarto minuto, la ambientación se torna reposada y lírica, apelando a una bien asentada vulnerabilidad poética que completa la fracción final de la pieza, cuya coda se basa en unos segundos de tensos arrebatos de arpa. Una despedida envolvente y un cierre sorprendente para un álbum que es toda una gozada de vanguardia progresiva tomada muy en serio. Con "1000 Autunni", Paolo Botta se afirma como una mente creativa con alas propias: es un disco que recomendamos a ojos cerrados a todo verídico amante de las modalidades más aventureras de experimentación progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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