Temas
- Fraguglie (6:06)
- Denti (5:11)
- Carta E Burro (4:57)
- Scrupoli (4:12)
- Delta (5:06)
- Scogli 1 (2:13)
- Sotto Sotto (5:35)
- Mummia (5:24)
- Scogli 2 (2:33)
- La Nefazia Di Multatuli (6:29)
- Scogli 3 (1:30)
- Rassegnati (7:09)
Paolo Ske Botta: composiciones, órganos, pianos eléctricos, sintetizadores,
efectos
Colaboradores - Fabio Ciro Ceriani (sansula, percusiones), Valerio Cipollone
(clarinetes, saxofones), Enrica di Bastiano (arpa), Maurizio Fasoli (piano),
Elia Leon Mariani (violín), Nicolas Nikolopoulos (flauta), Giuseppe Jos Olivini
(Theremin, percusiones, efectos), Roberta Pagani (voz), Valerio Neth Reina
(voz), Matrtia Signó (batería), Markus Stauss (saxofones), Fabrice Toussaint
(idiófonos, trombón, percusiones), Pierre Wawrzyniak (bajo), Francesco Zago
(guitarras acústicas y eléctricas)
El teclista italiano Paolo "Ske" Botta se ha lucido a sus anchas con el disco
debut de su proyecto solista Ske: el título de este disco debut es "1000
Autunni" y la línea musical desarrollada en él se orienta hacia una el
rock-in-opposition con una actitud lo suficientemente anti-dogmática como para
incluir fluidamente elementos de jazz-rock, Canterbury, sinfonismo y
extravagancias contemporáneas a lo Zappa. Para los coleccionistas de progresivo
vanguardista de nueva generación, el nombre de Paolo Botta les sonará familiar
como parte del personal de Yugen (actuales campeones del RIO europeo) y como
miembro del grupo estadounidense French TV para el álbum "This Is What We Do".
El bloque sonoro contenido en el repertorio de este disco es realmente rico,
calculadamente compuesto y arquitectónicamente cimentado, y a despecho de
cualquier estereotipo que se suele asociar al control, se siente vitalista y
refrescante al oído atento. Es correcto llamar a Ske como proyecto dirigido por
de Paolo Botta en vez de una simple y llana aventura literalmente solista, pues
a través de la concreción de todas estas composiciones de su autoría, él deja
que cada miembro de su nutrido ensamble de colaboradores (incluidos muchos de
Yugen) aporte su sello personal, especialmente en los departamentos de maderas,
piano y percusiones tonales.
"Fraguglie" da inicio al disco con un frontal despliegue de colorido
desarrollado dentro de un bloque sonoro donde conviven Canterbury a lo National
Health, jazz-rock de vieja escuela 70era y modismos gente-giantianos. Al final
hay un viraje hacia climas suavemente misteriosos, sutilmente tétricos, algo
así como una exploración en los aspectos más etéreos del chamber-rock de
tradición francófona. Hay muchos aires de familia con los legados de A
Triggering Myth y D.F.A. en esta espectacular pieza de entrada. "Denti" y
"Carta E Burro" son los temas que están a cargo de ocupar los siguientes 10
minutos del álbum: el primero desarrolla vías sonoras de corte RIO en estricta
confluencia con el paradigma de Yugen; el segundo, por su parte, explora
matices de tendencia más serena dentro de esta modalidad vanguardista,
incorporando en esta ocasión una suerte de confluencia entre el Henry Cow de
"Western Culture", la herencia de Rascal Reporters y las líneas de exploración
neo-Canterbury que se han venido plasmando de la mano de varias bandas
jazz-prog del nuevo milenio. Respecto a este último tema, cabe recalcar que la
mezcla de actitud contemplativa e inquietud mental está lograda con una
pulcritud genialmente milimétrica. "Scrupoli" cambia de registro y nos ofrece
poco más de 4 minutos de tensión y sorpresa, muy a lo Zappa en su sazón más
sofisticada. La sensación de bizarra agilidad parece incontenible, pero una
escucha mínimamente atenta descubre aquí una finísima arquitectura surrealista
que abiertamente desafía las concepciones aburguesadas de orden y armonía, no
para destruirlas sino para reconstruirlas. ?Y qué le sigue a este arrebato de
rebeldía progresiva? Un momento de calma, en esta ocasión específica, la bella
pieza "Delta".
"Scogli 1" es un delicioso ejercicio de cámara vanguardista (con predominio de
maderas) que opera como preludio a la dupla de temas que sigue a continuación.
Así pues, "Sotto Sotto" comienza dicha dupla desarrollando parajes sonoros
calmados signados por un minimalismo cálido, creando así la ambientación propia
de una bruma que tiene algo de aureola mística y también algo de misterio
inescrutable. El cambio de registro llega con la otra pieza de esta dupla,
"Mummia", la cual tiene un muy marcado parentesco con la extroversión de
"Fraguglie" y una relativa cercanía a la extravagancia estilizada de
"Scrupoli". "Scogli 2" marca otro preludio de fuerte contenido académico (esta
vez, sobre la base de un motivo de piano), anticipando así la magia candorosa
de "La Nefazia Di Multatuli", pieza que se puede describir como un encuentro
entre el Soft Machine de la etapa Jenkins y el primer Picchio dal Pozzo, con
algunos toques de Nucleus. Su lirismo es sencillamente exquisito, ostentando su
inherente complejidad sin llegar nunca a las áreas del boato excesivo o las de
la prolijidad ostentosa. La secuencia de "Scogli 3" y "Rassegnati" está a cargo
de completar los últimos 8 minutos y medio del álbum. El primero retoma los
aires de "Scogli 2" aunque con un acento festivo un poco más marcado durante la
progresión de su motivo central, lo cual permite al segundo tema realzar la
solemnidad grisácea y moderadamente siniestra con la que empieza. El asunto con
la sección prologar de "Rassegnati" es engañoso porque el cuerpo central pronto
se revela ágil y colorido, haciendo que las alusiones a la inquietud y al
desasosiego inherentes a la sofisticada estructura melódica de la pieza
ostenten un destello especialmente vibrante en medio de un contexto de tensión
permanente. A poco de pasada la barrera del cuarto minuto, la ambientación se
torna reposada y lírica, apelando a una bien asentada vulnerabilidad poética
que completa la fracción final de la pieza, cuya coda se basa en unos segundos
de tensos arrebatos de arpa. Una despedida envolvente y un cierre sorprendente
para un álbum que es toda una gozada de vanguardia progresiva tomada muy en
serio. Con "1000 Autunni", Paolo Botta se afirma como una mente creativa con
alas propias: es un disco que recomendamos a ojos cerrados a todo verídico
amante de las modalidades más aventureras de experimentación progresiva.
César Mendoza
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