Temas
- Achil Island
- Il Foglio Bianco
- Non Cercarli
- Pubblicità
- Confusi in Mezzo ai Simboli
- Il Sogno di Scindigher
- Folla di Passaggio
Integrantes
- Orio Cenacchi: batería, percusión
- Oriano Dasasso: teclados, coros
- Andrea Guglielmi: bajo
- Roberto Magni: guitarras, teclados, bajo
- Paolo Nino Marcheselli: voz solista
- Paolo Nannetti: teclados, coros
Colaborador - Gabriele Inglese (flauta)
Primer disco de Sithonia, banda procedente de Bolonia que formó parte
importante del revival progresivo italiano de los 90s, ello a pesar de no
contar con una celebridad tan grande como la que sí fueron obteniendo Nuova
Era, Malibran, Finisterre e Il Castello di Atlante a medida que avanzaba la
década. “Lungo il Sentiero di Pietra” es una muestra clara de la línea de
trabajo que este grupo tenía en mente seguir: un progresivo sinfónico con
fuertes tonalidades melódicas, tomando como modelos principales a BMS (etapa
1976-9), Locanda delle Fate y Corte dei Miracolia, añadiendo fuertes
componentes del folklore mediterráneo, y también algo de balada pop con matices
suavemtne jazzeados. El lirismo y el espíritu romántico tienen fuerte presencia
en la música de Sithonia, pero lejos está esto de traducirse en una prominencia
de sonoridades lánguidas: por el contrario, los inteligentemente armados juegos
de teclados duales y los guitarreos de Magni se conjugan muy bien con el macizo
estilo del baterista/percusionista Cenacchi para crear un esquema genuinamente
enérgico. Paolo Nino Marcheselli es el vocalista del grupo solamente para este
disco: su voz tiene eficacia y limpieza, pero tal vez no aporta esa calidez tan
personal que Marco Giovaninni proporcionó al material del grupo desde los días
de “Spettacolo Annulato” en adelante.
‘Achil Island’ comienza con un travieso juego percusivo donde se combinan
jazz-fusión y academia moderna: la batería se hermana con los tímpanos, la
marimba, los cencerros y otras percusiones básicas para crear un dinamismo
efectivo. El cuerpo central comienza poco antes de llegar al segundo minuto y
medio, con un despliegue de vivacidad controlada sobriamente desplegada sobre
los ya bien instalados sabores jazzeros. ‘Il Foglio Bianco’ se traslada hacia
un terreno muy diferente, uno de magia romántica y ensueño etéreo. La presencia
de la flauta (en manos de un colaborador) resulta crucial para dar solidez a la
ambientación general de la pieza: el desarrollo de algún cuasi-clímax y los
breves giros armónicos que acontecen en la segunda mitad producen una
inequívoca sensación de vitalidad a través de la serenidad. ‘Non Cercarli’
acusa bastante la influencia del “Come in un’Ultima Cena” con algunos toques
extra de “Corte dei Miracoli”: si tiene sentido lo que voy a decir, esta
canción resulta “tremendamente italiana”. ‘Pubblicità’ tiene un compás y una
cadencia muy semejantes a los del tema precedente: casi es un apéndice del
mismo con su duración menor de 3 minutos. La inclusión de unos pasajes en 3/4
ayuda a generar variedad entre los predominantes compases de 4/4. ‘Confusi in
Mezzo ai Simboli’, en muchos aspectos, tiene un espíritu afín al tema 2,
incluso portando un sentido romántico más pronunciado. El uso de ritmos de
inspiración Latin-jazz y texturas folklóricas son ingredientes vitales para el
peculiar lirismo que esta pieza derrocha por todos sus poros. Una vez más, la
flauta proporciona algunas líneas muy importantes dentro del esquema
instrumental. ‘Il Sogno di Scindigher’ ahonda en los colores mediterráneos que
habían sido tan destacados en los temas 2 y 5. Por otra parte, su interludio en
5/4 hace virar la pieza hacia aires más solemnes, como si el grupo estuviese
comenzando a “entrenar” para la composición y elaboración de lo que luego será
su fabulosa suite ‘La Recità del Silenzio’ (del disco “Spettacolo Annulato”).
También hay unos ocasionales juegos atonales que generan una sorpresa de
densidad progresiva dentro del generalmente cálido mundo musical de Sithonia.
El final de la pieza está marcado por atmósferas envolventes. Los últimos 5 ½
minutos están ocupados por ‘Folla di Passaggio’, tema cuyo prólogo consiste en
una misteriosa polifonía de flautas. Con delicados arpegios de guitarra clásica
empieza el cuerpo central, una sonata de raigambre pastoral en la que la dupla
de guitarra y flauta establecen coloridos de tenor bucólico, siendo así que
poco a poco el ensamble va poniéndose en su lugar de forma gradual. El cierre
del tema tiene una intención extrovertida, ostentando un colorido controlado.
He aquí la primera declaración de principios progresivos de parte del sexteto
italiano Sithonia – “Lungo il Sentiero di Pietra” es un disco muy bonito, cuya
magia intrínseca ya anticipa (aunque todavía se queda en un nivel no del todo
cuajado) la exquisitez estilizada que el grupo posteriormente desplegará en sus
tres siguientes trabajo de estudio. Un buen comienzo, sin duda, y claro, un
ítem interesante dentro de cualquier buena colección fonográfica progresiva.
César Mendoza
|