Pasaron por aquí ya
"cajeros"
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SIGUR ROS : “MED SUD I EYRUM VID SPILUM ENDALAUST” (2008)
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Hola.
Escribo muy poco en LCDM, pero esta vez quiero compartir con Uds. una cosa que
para mí es extrañísima.
Hace unas pocas horas pude hacerme del nuevo disco de la banda islandesa Sigur
rós: "me=F0 su=F0 í eyrum vi=F0 spilum endalaust". (?)
Nunca los había escuchado. No sabía con lo que me iba a encontrar.
De hecho, vi que en LCDM se encuentran reseñados por Ferran Lizana cuatro de
sus discos, que por los comentarios parecen muy buenos.
Hete aquí que no sé cómo serán los anteriores, pero éste, después de no poder
dejar de escucharlo por un par de horas sólo puedo calificarlo como E X T R A O
R D I N A R I O.
Y sí... es que realmente sale de lo ordinario. No sé muy bien cómo definirlo:
?Es progresivo y sinfónico? Creo que sí. Es orquestado, coral, con voces
angelicales, cantado en no sé qué idioma y con intensos climas creados por los
teclados, por la orquesta y por el extraordinario cantante.
En fin, algo realmente muy raro y que a esta altura de mis cuatro décadas y
pico me ha sacudido como hace mucho no lo ha hecho ningún disco.
No sé si estaré exagerando desde mi ignorancia, pero sólo les puedo decir que
es tremendamente hermoso y adictivo.
Espero que algún cajero amplíe este humilde comentario y se despache con una
reseña que pueda poner un poco más de luz a un trabajo y a un grupo que
francamente me han dejado boquiabierto.
Un saludo desde la devaluada y decadente Argentina.
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Discográfica: EMI
Temas:
- Gobbledigook (3:05)
- Inní Mér Syngur Vitle ysingur (4:05)
- Góðan Daginn (5:15)
- Við Spilum Endalaust (3:33)
- Festival (9:24)
- Suð í' (4:56)
- Ára Bátur (8:57)
- Illgresi (4:13)
- Fljótavík (3:49)
- Straumnes (2:01)
- All Alright Eyrum (6:21)
Músicos:
- Jónsi Birgission / vocals, guitar, keyboards
- Kjartan Sveinsson / keyboards, electric piano, guitar
- Georg Hólm / bass
- Orri Páll Dýrason / drums
Tras escuchar el single de avance “Gobbledigook”, no son pocos los que
pronosticaban un giro hacia el pop de los islandeses. Finalmente, con el
nuevo álbum en nuestras manos, los temores pasan a mejor vida ante lo que
resulta otro ejercicio comandado por su carácter sonoro personal e
instransferible, alejado cada vez más de la escena post-rock que los vio
nacer.
Pero que nadie se espere un trabajo aferrado en el inmovilismo, no, el
espíritu perfeccionista y de búsqueda de nuevos caminos de la banda, exige
ese punto de evolución necesario en cada una de sus obras. Para empezar, el
grupo graba por primera vez fuera de su Islandia natal (concretamente en
Nueva York, Londres, La Habana y también en la propia Reykjavik) y les
acompaña Flood en la producción.
La música habitualmente evocadora de gélidos paisajes nórdicos, se quiere
transformarse ahora en luminosidad y preciosismo. Las incursiones en el pop,
ya mostradas en su antecesor “Takk”, ganan enteros efectivamente en el
mencionado single, así como en “Inní Mér Syngur Vitle ysingur” y la casi
festiva “Við Spilum Endalaust”, excelentes ambos. Pero por encima de todo
Sigur Rós siguen explorando en los sonidos barrocos, la melancolía y la
belleza más pura y cristalina gracias a perlas de épica milimétrica como
“Festival” o “Ára Bátur” (donde participan 90 personas entre orquesta
sinfónica y coro) impresionantes, al sabor dulce y cálido de “Sud I” o a los
delicadísimos cuatro temas que cierran el álbum de forma pacífica e
inmejorable, en el último de los cuales, “All Alright”, cantan en inglés por
primera vez.
En consecuencia, “Med sud i eyrum vid spilum endalaust” (algo así como
“tocamos con un zumbido permanente en los oidos”), supera sin problemas a
“Takk” y se erige como uno de los mejores trabajos de los islandeses y a su
vez uno de los trabajos para la posterioridad en este 2008.
Valoración: 9/10
Ferran Lizana (rockomick@orange.es)
Junio 2008
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Si el título es tan impronunciable como el nombre secreto de la belleza,
el álbum en sí es tan indescriptible como la sensación de
plena felicidad. Sigur Rós ha compuesto, a mi juicio, el mejor trabajo de
una carrera intachable. La evolución de estos islandeses les ha llevado a un
paraíso sonoro donde voces, cuerdas, vientos y teclados se conjuran para
ofrecer esa música de las esferas que Pitágoras intuía en sus sueños. Sería
absurdo describir este trabajo desde otra óptica que no fuera la de las
emociones. La primera parte rompe con la oscura tradición de la
banda, que se nos presenta ahora en una orgía de optimismo. Son temas
que destilan inocencia y plenitud, guitarra acústica y percusiones
mediante. Es la música de la infancia, la de una alegre nostalgia, la banda
sonora del primer amor, ese calambre visceral de quien ve nacer a
su primer hijo.
La segunda parte del trabajo se sumerge en las umbrías druídicas. La voz de
Birgisson encarna como ninguna otra a la voz de los elfos, con canciones que
parecen evocar las tristes despedidas en los Puertos Grises. Hay suaves
acordes catedralicios, e himnos de ensoñadora melancolía que tienen su
culminación en esa espectacular Ára Bátur, emocionante y épica, sin duda el
mejor tema que Sigur Rós haya compuesto jamás. El disco, en fin, es
soberbio. Todo un regalo para mentes abiertas y, quizá, uno de los más
memorables monumentos que el post rock haya construido hasta la fecha.
!Saludos cajeros y cajeras!
Santos González Monroy
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Aqui va otra opinion sobre el comentario acerca del reciente disco de Sigur
Ros.
En principio, creo que estos islandeses no hacen rock progresivo aunque si se
nota que tienen influencias del genero, basicamente por los crescendos al final
de algunos temas. Yo me animaria a decir que su musica es minimalista,
ambiental, eterea y mucho mas emparentada con el post rock o indie rock que con
el RPS.
En esta ocasion nos presentan un producto compuesto por 11 tracks, el ultimo
cantado en ingles. Abundan los elementos acusticos, los efectos angelicales,
los falsettos y una atmosfera en general suave, envolvente y relajada, a ratos
hipnotica, sin complejidades ni grandes variaciones.
La musica es linda, emotiva, pero a veces tan sencilla y facil de escuchar que
puede tornarse algo tediosa, sobre todo para quienes no estamos tan habituados
a este estilo.
Lo mejor, segun mi criterio, es "Festival", la cancion mas larga (+ 9 minutos)
y en la que mas se observa la influencia progresiva.
Me parece que una de las muchas diferencias entre los discos de rock sinfonico
y los de post rock es que -en los de RPS- no bastan las primeras escuchas para
exprimir todo lo que se nos ofrece, mientras en las musicas de la actualidad
una audicion inicial ya nos demuestra que no habra sorpresas ni elementos a
descubrir en las sucesivas.
Como conclusion, yo diria que es un album agradable, bonito, pero para escuchar
en momentos de tranquilidad y sin demasiadas pretensiones.
Al margen, coincido plena y penosamente con mi compatriota en aquello de pais
decadente y devaluado B3B-)
marceplus@hotmail.com
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