Temas
- Dead Baby (2:06)
- Deejays Should Have Low Self-Esteem (4:24)
- Eyjafjallajokull (3:18)
- Shitgun (4:19)
- Camera Obscura (6:17)
- Shotgun (Afraid Of) (3:58)
- Save Us From Bloody Women (1:07)
- Erase Her Dad (3:01)
- A Glimpse Into Eternity (4:31)
- Esta Mierda No Es Democracia (3:12)
- J33 (I Don't Wanna See) (4:42)
- Black Beetle (7:58)
Integrantes
- Antoine Guenet: teclados
- Wim Segers: vibráfono
- Dries Geusens: bajo
- Simon Segers: batería
- Yannick De Pauw: guitarra
- Fulco Ottervanger: voz
SH.TG.N es una congregación de seis músicos belgas que provienen de diversas
experiencias dentro de la vanguardia de su país: jazz, cámara contemporánea y
rock experimental. Formado en febrero de 2009 por iniciativa del teclista
Antoine Guenet (también miembro de The Wrong Object) con la intención de
desarrollar una modalidad de rock ecléctico que fuese divertida y enérgica, el
resultado se concretizó como un híbrido de avant-jazz-metal (al modo de
Shining), rock experimental (en una suerte de hermanamiento entre Cynic, Pak,
Fantomas y King Crimson) y los aspectos más áridos del estándar del rock in
opposition contemporáneo (Doctor Nerve, Sleepytime Gorilla Museum). El núcleo
central originario de SH.TG.N consistía en un cuarteto de
teclado-bajo-batería-vibráfono, pero poco antes de su debut en los escenarios,
el guitarrista Yannick De Pauw se integró al ensamble, lo cual sirvió para que
éste adquiriera mayores dosis de potencia y polenta en su esquema sonoro. Con
el ulterior ingreso del vocalista Fulco Ottervanger, el punche rockero se
incrementó en proporción geométrica, lo cual hizo que se añadiera un elemento
de airadas ansiedades y dementes descontentos en el repertorio del álbum
homónimo que ahora, en 2012, publica MoonJune Records.
La dupla de "Dead Baby" y "Deejays Should Have Low Self-Esteem" da inicio al
álbum con fuego rimbombante y una energía atemorizadoramente contundente: el
primero de estos temas juega con cadencias contenidas en aras de potencializar
el ambiente siniestro en curso, mientras que el segundo exhibe una vitalidad
más directa y fresca, ostentando un vigor convincente a través de su
sofisticación estructural. La dupla de "Eyjafjallajokull" y "Shitgun" sucede al
clímax desarrollado en "Deejays Should Have Low Self-Esteem" con una armazón
sonora donde la fuerza de carácter y la elegancia se articulan fluidamente
dentro de un impulso rockero tan electrizante como ecléctico. La densa
oscuridad del jazz-metal, la estilizada pomposidad del prog-metal y la actitud
deconstructiva del R.I.O. son las coordenadas desde donde se triangulan los
hilos temáticos y las interacciones entre los miembros del ensamble. Durando 6
BC minutos, "Camera Obscura" elabora un clima opresivamente neurótico donde la
ansiedad y la desazón se encapsulan en una ingeniería rockera
incandescentemente furiosa: la armazón de la impetuosidad genera un ascenso
feroz y arrollador, el mismo que se perpetúa acto seguido en esa agresiva
viñeta thrash-progresiva que es "Save Us From Bloody Women" (tras un engañoso
preludio de piano). En medio de ambas piezas se sitúa "Shotgun (Afraid Of)",
pieza que traza una síntesis entre los aspectos más ceremoniosos y los más
ansiosos del ideario musical que la banda ha venido mostrando hasta ahora.
"Erase Her Dad" y "A Glimpse Into Eternity" vuelven a los terrenos de
"Eyjafjallajokull" y "Deejays Should Have Low Self-Esteem", haciendo que sus
esquemas filudos y sofisticados instauren nuevos cúlmenes dentro del repertorio
del álbum. Con el radical título en español "Esta Mierda No Es Democracia", el
décimo tema del disco nos remite a los terrenos antes explorados por "Shitgun"
y "Camera Obscura". "J33 (I Don't Wanna See)" nos muestra a una banda que
matiza más notoriamente su fuerza interior y su vitalidad tan expansiva, y lo
hace apelando a una acentuación de los elementos jazzeros de su ideario
musical. Así las cosas, "Black Beetle", el tema que ocupa los últimos casi ocho
minutos del disco, se apresta a elaborar una ágil mezcla de jazz-rock,
psicodelia y avant-metal mientras recoge el empuje de la dinámica en torno a la
cual se había armado la canción precedente. Con todo ello, se garantiza una
conclusión elegantemente desafiante para la garra electrizante y enervante de
"SH.TG.N", un disco particularmente rotundo dentro de la música progresiva de
avanzada que se ha venid haciendo en lo que va de 2012: SH.TG.N emerge
instantáneamente como un nombre importante dentro de la más reciente hornada de
bandas progresivas belgas.
César Mendoza
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