01. Joy (18:15)
02. Lotus feet (04:46)
03. What need have I for this, what need have I for that.
I am dancing at the feet of my lord,
All is bliss, all is bliss (29:03)
MUSICOS:
- JOHN McLAUGHLIN: Guitar
- LAKSHMINARAYANA SHANKAR: Violin
- ZAKIR HUSSAIN: Tablas
- RAMNAD V. RAGHAVAN: Mridangam
- SRI THETAKUDI HARIHARA VINAYAKRAM "VIKKU": Ghatam, mridangam.
Shakti es una agrupacion que nace del acercamiento del guitarrista John
McLaughlin a la cultura y el misticismo de la India, en un periodo en el que
la filosofia oriental fue penetrando en los cauces de la intelectualidad
occidental (como paso a finales de los 60s con Maharishi Mahesh Yogi y The
Beatles, por seguir en el caso musical). En el caso de John McLaughlin (como
tambien de Larry Coryell o Carlos Santana), la influencia del maestro de
Yoga y meditacion Sri Chinmoy Kumar Ghose (afincado en Estados Unidos) sera
trascendental en su evolucion vital, primero en la formacion de la
Mahavishnu Orchestra y posteriormente, tras introducirse en el estudio del
canto de la India e interesarse por la comida, la ropa y los textos
espirituales, se embarca en la formacion de Shakti (que significa
inteligencia creativa, belleza y poder, ademas de ser uno de los personajes
simbolicos de la cultura, junto a Shiva) con un aspecto totalmente diferente
y renovado (pelo corto y una guitarra construida especialmente que mezcla la
disposicion de las cuerdas horizontales a la manera occidental, y
verticales, a la oriental, tomando como modelo la concepcion de la vina, uno
de los ancestros del sitar, lo que le permitira tener un sonido de "acorde
modal" desplegado -al vibrar por simpatia- mientras ejecuta pasajes solistas
y junto a otros musicos del sur de la India. Mientras en la Mahavishnu
Orchestra la produccion musical llevaba hacia la exteriorizacion de la
energia, Shakti optaba por la iluminacion interna, lo que se manifestaba con
sus conciertos de largas duraciones y en postura de meditacion.
En la decada de los 70s, Shakti sacaria a la luz tres grandes trabajos:
el primero, llamado "Shakti with John McLaughlin" y grabado en el South
Hampton College en 1975; posteriormente, "A handful of beauty" y finalmente
"Natural elements", ambos de 1977, continuan su personal busqueda musical,
optando por piezas mas cortas y con mayor refinamiento instrumental. La
India y su cultura seria uno de los puntos mas fuertes de inspiracion en el
panorama artistico de los 70s (musicalmente, Close to The Edge, Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band, Tales of Topographic Oceans o grupos como
Quintessence o Third Ear Band, no tendrian sentido sin Hermann Hesse,
Paramhansa Yogananda o la influencia musical y mental de Ravi Shankar, con
el que tambien estuvo McLaughlin en contacto). Con Shakti se encuentran la
tecnica, la improvisacion, las largas sesiones musicales y el contenido
mistico, a traves de la vision externa de su cabeza dirigente, procedente
del jazz y del rock, pero siempre de mente inquieta, John McLaughlin.
En SHAKTI WITH JOHN McLAUGHLIN se encuentran gran parte de las formas de
la musica de la india salpicada de algunos parametros de la musica
occidental:
- En JOY, la musica se estructura arquitectonicamente a partir de la
improvisacion. Hay un Gat (o melodia base) que es el que sirve para
organizar la pieza, en un continuum dinamico en el que tanto McLaughlin como
Shankar comparten el protagonismo (ademas son los compositores), dejando
claro al publico su destreza instrumental. Tambien Hussein tiene algun
momento para hacerle ecos a McLaughlin en sus endiabladas partes de
guitarra.
- LOTUS FEET es una pieza de McLaughlin que invita a la trascendencia, a
modo de pequeno Alap (o movimiento invocatorio). La guitarra y el violin
declaman aqui una belleza sin igual.
- WNHIFT, WNHIFT, IADATFOML, AIB, AIB, es el punto fuerte de esta grabacion,
estructurada a modo de Raga. El Raga es una de las formas mas comunes de la
musica India y se estructura en varios movimientos (fue muy popularizada en
el Occidente por Ravi Shankar, en grabaciones tan esenciales como "Sound of
the sitar" de 1965, o "Morning Raga & Evening Raga" de 1968). El primero,
siempre es invocatorio, el Alap, y condensa toda la fuerza en el lirismo de
los instrumentos mas melodicos (aqui remarcado sobre todo por el virtuosismo
de McLaughlin); tras ello comienza el Jhor, es decir, se le empieza a anadir
el parametro ritmico (y muchas veces aqui puede entrar una composicion base,
que recibe el nombre de Gat y que tiene un determinado esquema ritmico
ciclico o Tala, lo que aqui no llegara hasta el minuto 10:41), con las
tablas, el ghatam y el mridangam. A partir de aqui, el raga se va
desarrollando, dejando un pasaje para cada instrumento o a veces
interrumpido por el Gat (como se puede comprobar hay muchas similitudes con
el jazz y los pasajes improvisatorios), hasta que se llega al climax
expresivo, que es con lo que se suele concluir, esto es, el Jhala (muchas
veces acentuado por una cadencia en tres tiempos, llamada Tihai). En este
caso, previo a ese final hay un largo pasaje construido a partir de ciclos
solisticos de percusiones (en este caso, encabezadas por las tablas).
Mientras el resto de los musicos van marcando un ciclo ritmico, o Tala, con
las palmas, las percusiones van realizando sus dibujos desplazando los
acentos y rellenando el tiempo con diversas figuraciones ritmicas, para cada
vez ir haciendolo en ciclos menores y acabar dando paso al resto de los
instrumentos, lo que constituye el climax. Aqui, la rueda improvisatoria se
articula a partir de las tablas y el ghatam, que se van alternando en una
serie de pregunta-respuesta, en tiempos cada vez mas cortos, que no deja en
ningun momento impasible.
La musica de Shakti tiene un alto poder embriagador, aunque no es de
facil acceso para el oyente al uso. Para ello hay que desapegarse de varios
prejuicios musicales (sobre todo, en relacion a nuestro concepto de armonia
y de repeticion) y dejarse captar por su pulso y su magia vitales. Para los
mas interesados, Shakti sigue aun en activo, ofreciendo algunos conciertos
(se dejaron caer por el Festival de Jazz de San Sebastian el ano pasado),
encontrandose en el mercado una serie de nuevas grabaciones en directo bajo
el epigrafe de "Remember Shakti", que se pueden encontrar por separado o
todas juntas en un box-set de 5 CDs y 1 DVD, editado en 2002.
Una maravillosa experiencia. Om Shanti para tod@s.
Eduardo Garcia Saluena
Edu "Senogul"
www.senogul.tk
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