- Carl Cadden James: Bajo, voz y flauta;
- Brendt Allman: guitarra y voz;
- Chris Ingles; piano y teclados;
- Gary Wehrkamp: guitarra, piano y voces;
- Joe Nevolo: bateria, y
- Mike Barker, vocalista.
Colaboraciones de James LaBrie (Dream Theater), D.C. Cooper (Royal Hunt),
Laura Jaeger, Paul Chou (Violin).
En este trabajo, que no es de extrañar que hayan tardado casi cuatro años
en editar, los Gallery demuestran porque son los nuevos reyes del genero
progresivo mas duro. Cierto que su sonido majestuoso y grandiloqüente saca
de quicio a muchos, pero su formula, en los tiempos que corren, es
completamente anticomercial. Una de sus mejores virtudes, que en este
trabajo vuelve a quedar patente, es su facilidad para conseguir armonias
vocales impresionantes entre los diferentes miembros del grupo, en la mejor
tradicion de Yes. Pero su musica sin duda se podria asemejar mas a unos
Queen epicos, los de "Inuendo" y progresivos, con algunos gotas del rock
neoclasico de Ritchie Blackmore. En ellos descubres elementos de los 30
años de existencia del rock progresivo (recordad "The Court of Crimson
King" salio en 1969). Moldeado con esta coraza metalica, descubres por alli
y por ahi unas gotas de Yes, otras de Genesis, de Keith Emerson, de Rush,
Jethro Tull, de la trascendencia de Epitaph a la mangificiencia de
Metropolis. No hay nada que enganche su musica con el blues o el rock
tradicional, solo el uso de instrumentos clasicos (guitarra, bateria,
etc...) Su estilo neobarroco entronca mas con la musica europea de los
tiempos de Hendel, Schubert y compañia. Su facilidad para construir
melodias deja en ridiculo a muchas bandas que no consiguen nada mas que
exhibir su tècnica, sin dejar que las emociones fluyan por sus cuerdas o
por sus teclas.
Una escucha sin tener la mente abierta, puede condenar al grupo a la
etiqueta facil de metalicos. Pero aqui hay mucha tela que cortar. Los que
escucharon las versiones del grupo de temas como "Release, Release" (en el
cd tributo a Yes) o de "Entangled" (en el cd tributo a Genesis) saben de
que hablo. El cd se divide en doce partes, una para cada mes del año, donde
se resume la crueldad, belleza y esperanza que rodea a este mundo. Hay
trallazos directos de guitarreo malsmteeniano con teclados a lo Downes
("War for Sale"), progresiones de punteos de guitarra a la Chris de Garmo
("Stiletto in the Sand), pianos y melodias que te ponen la piel de gallina
("Hope for Us" y "Broken"), riffs y modos arabescos ("Victims"), suites en
la mejor tradicion progresiva ("New World Order"), introducciones acusticas
que recuerdan a Hackett ("Ghost of a Dance"). Sus melodias expresan
exactamente lo que se explica en la letra (quien mas puede conseguirlo?) Y
bueno, uno es sensible, y no puede resistir que la emocion le embarge hasta
limites que creia no haber conocido, la misma sensacion que tuve la primera
vez que escuche "Epitaph". Se te hace un nudo en el corazon, que te
enturbia la vision de la realidad (eso es lo que llaman droga?). Su musica
no esta tan lejos, por ejemplo, de alguna banda neoprog, como Arena. Pero
su vocalista, Mike Baker, una de las mejores armas de la banda, no intenta,
y aqui radica buena parte de su merito, imitar a nadie: ni a Jon Anderson,
ni a Fish, ni a LaBrie, ni a Wetton, ni a Geoff Tate... Canta como le sale
directamente del corazon y puede llegar a expresar un sufrimiento tremendo
y emotivo ("Spoken Words").
El epilogo del cd te deja patidifuso ("Christmas Day"), donde Cadden-James
demuestra su dominio de la flauta y resume perfectamente lo que es Shadow
Gallery: un piano majestuoso, una melodia bellisima, una voz envolvente y
un solo final a lo John Petrucci, combinado con una despedida "new age"...
Te quedas en silencio y piensas que no todo esta perdido...
Lluis Simon
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