La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SHADOW GALLERY : "Tyranny"

  • Carl Cadden James: Bajo, voz y flauta;
  • Brendt Allman: guitarra y voz;
  • Chris Ingles; piano y teclados;
  • Gary Wehrkamp: guitarra, piano y voces;
  • Joe Nevolo: bateria, y
  • Mike Barker, vocalista.

Colaboraciones de James LaBrie (Dream Theater), D.C. Cooper (Royal Hunt), Laura Jaeger, Paul Chou (Violin).

En este trabajo, que no es de extrañar que hayan tardado casi cuatro años en editar, los Gallery demuestran porque son los nuevos reyes del genero progresivo mas duro. Cierto que su sonido majestuoso y grandiloqüente saca de quicio a muchos, pero su formula, en los tiempos que corren, es completamente anticomercial. Una de sus mejores virtudes, que en este trabajo vuelve a quedar patente, es su facilidad para conseguir armonias vocales impresionantes entre los diferentes miembros del grupo, en la mejor tradicion de Yes. Pero su musica sin duda se podria asemejar mas a unos Queen epicos, los de "Inuendo" y progresivos, con algunos gotas del rock neoclasico de Ritchie Blackmore. En ellos descubres elementos de los 30 años de existencia del rock progresivo (recordad "The Court of Crimson King" salio en 1969). Moldeado con esta coraza metalica, descubres por alli y por ahi unas gotas de Yes, otras de Genesis, de Keith Emerson, de Rush, Jethro Tull, de la trascendencia de Epitaph a la mangificiencia de Metropolis. No hay nada que enganche su musica con el blues o el rock tradicional, solo el uso de instrumentos clasicos (guitarra, bateria, etc...) Su estilo neobarroco entronca mas con la musica europea de los tiempos de Hendel, Schubert y compañia. Su facilidad para construir melodias deja en ridiculo a muchas bandas que no consiguen nada mas que exhibir su tècnica, sin dejar que las emociones fluyan por sus cuerdas o por sus teclas.

Una escucha sin tener la mente abierta, puede condenar al grupo a la etiqueta facil de metalicos. Pero aqui hay mucha tela que cortar. Los que escucharon las versiones del grupo de temas como "Release, Release" (en el cd tributo a Yes) o de "Entangled" (en el cd tributo a Genesis) saben de que hablo. El cd se divide en doce partes, una para cada mes del año, donde se resume la crueldad, belleza y esperanza que rodea a este mundo. Hay trallazos directos de guitarreo malsmteeniano con teclados a lo Downes ("War for Sale"), progresiones de punteos de guitarra a la Chris de Garmo ("Stiletto in the Sand), pianos y melodias que te ponen la piel de gallina ("Hope for Us" y "Broken"), riffs y modos arabescos ("Victims"), suites en la mejor tradicion progresiva ("New World Order"), introducciones acusticas que recuerdan a Hackett ("Ghost of a Dance"). Sus melodias expresan exactamente lo que se explica en la letra (quien mas puede conseguirlo?) Y bueno, uno es sensible, y no puede resistir que la emocion le embarge hasta limites que creia no haber conocido, la misma sensacion que tuve la primera vez que escuche "Epitaph". Se te hace un nudo en el corazon, que te enturbia la vision de la realidad (eso es lo que llaman droga?). Su musica no esta tan lejos, por ejemplo, de alguna banda neoprog, como Arena. Pero su vocalista, Mike Baker, una de las mejores armas de la banda, no intenta, y aqui radica buena parte de su merito, imitar a nadie: ni a Jon Anderson, ni a Fish, ni a LaBrie, ni a Wetton, ni a Geoff Tate... Canta como le sale directamente del corazon y puede llegar a expresar un sufrimiento tremendo y emotivo ("Spoken Words").

El epilogo del cd te deja patidifuso ("Christmas Day"), donde Cadden-James demuestra su dominio de la flauta y resume perfectamente lo que es Shadow Gallery: un piano majestuoso, una melodia bellisima, una voz envolvente y un solo final a lo John Petrucci, combinado con una despedida "new age"... Te quedas en silencio y piensas que no todo esta perdido...

Lluis Simon

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ