Discografica: InsideOut/SPV/Mastertrax
Temas:
- Manhunt (2:07)
- Comfort Me (6:49)
- The Andromeda Strain (6:44)
- Vow (8:25)
- Birth of a Daughter (2:38)
- Death of a Mother (2:13)
- Lamentia (1:02)
- Seven Years (3:35)
- Dark (1:01)
- Torn (8:21)
- The Archer of Ben Salem (7:26)
- Encrypted (7:59)
- Room V (7:42)
- Rain (8:59)
Musicos:
- Mike Baker / vocals
- Gary Wehrkamp / guitar, keyboards & vocals
- Brendt Allmann / guitar, vocals
- Carl Cadden-James / bass, flute, vocals
- Chris Ingles / keyboards
- Joe Nevolo / drums
Personalmente nunca he sido un fanatico del tradicional metal progresivo en
general, ni de Shadow Gallery en particular, todo y que sus cuatro
anteriores trabajos me gustan. Y eso que se trata de uno de los grupos
destacados dentro de un genero inundado de mediocridades. El primer album me
gusta bastante a pesar de que creo que su estilo esta todavia un poco verde,
Carved In Stone debo reconocer que es un muy buen disco de prog-metal,
mientras que Tyranny y Legacy un poco menos.
Pero Room V ya es otra cosa. En mi opinion este quinto album representa
una de las cumbres del prog-metal de siempre, y supera con creces a los
mencionados cuatro anteriores trabajos. No tengo nada que recriminar esta
vez, todo es magnifico en esta obra, que en realidad, es la continuacion del
tercer album Tyranny, desde las emotivas melodias, hasta la estupenda
labor vocal e instrumental, pasando por algunos tremendos desarrollos
instrumentales dignos de los mejores Kansas, y emocionales pasajes
sinfonicos.
Room V se trata de un album algo mas directo que los anteriores, sin
tantos excesos ni ritmos veloces como antaño. Ahi estan las
influencias de
grupos como Dream Theater, Kansas, Pink Floyd o Styx entre otros, o del hard
rock y metal 70-80s, siempre oscurecidas por la personalidad de los propios
musicos, en magnificos temas puro feeling como Vow, Torn o Encrypted y
trallazos como Death of a Mother, The Andromeda Strain y Room V.
Un album que podria llegar a ser todo un referente en el subgenero
progresivo-metalico. Y entiendo por prog-metal a Dream Theater y similares,
o sea que ni Opeth, ni Tool ni por supuesto Rush. Los propios Dream Theater
lo tienen crudo para superar a Shadow Gallery este año.
Valoracion: 8/10
Ferran Lizana (rockomic@orange.es)
Mayo 2005
|
Saludos cajeros!
hace mucho tiempo quería hacer un review para esta lista, pero no sabía
porque album empezar, al final me decidi por esta obra maestra, acá les v
a:
Shadow Gallery - Room V
*Track listing*
Disc 1
ACT III
- Manhunt (2:07)
- Comfort Me (6:49)
- The Andromeda Strain (6:44)
- Vow (8:25)
- Birth of a Daughter (2:38)
- Death of a Mother (2:13)
- Lamentia (1:02)
ACT IV
- Seven Years (3:35)
- Dark (1:01)
- Torn (8:21)
- The Archer of Ben Salem (7:26)
- Encrypted (7:59)
- Room V (7:42)
- Rain (8:59)
Disc 2
- Joe's Spotlight
- She Wants Go Home
- Memories (Demo)
- Rain (Acoustic Version)
- Floydian Dream
*Line-up*
- Mike Baker / vocals
- Gary Wehrkamp / guitar, keyboards & vocals
- Brendt Allmann / guitar, vocals
- Carl Cadden-James / bass, flute, vocals
- Chris Ingles / keyboards
- Joe Nevolo / drums
En una pelea entre Mike Tayson y Ali, quién gana?, por qué?
Si dices Tayson vas a buscar discos en los cuales los tipos tocan de forma
violenta, ruda, luchando contra el reloj, pero sin importarles lo que
suceda; si eligen Ali, eligen la elegancia, la agilidad.
Room V es Ali, sabe cuando poner un jack en la quijada para dejarte K.O., o
cuando hacer juego de pies para despistarte, embrujarte.
Este, para mí, es el mejor disco de metal progresivo que hay, pelea con e
l Six Degrees (aunque prefiero el Room) por el primer lugar, pero este es
genial: Parte con un tema potente, al principio dije "bah, más metal
progresivo común", pero después te engaña con un "Confort Me", una de
las cancio nes más agradable de escuchar que he tenido la oportunidad de
oir, un duo maravilloso entre los voacalistas (participación especail de
Laura Jaeger
),
la conversación de amor más conmovedora junto con "Night: nights in whi
te satin", si mal no recuerdo, de The Moody Blues, ahí el disco te deja
atontado, te desarma, para luego atacarte con un "The Andromeda Strain"
poderoso que te golpea una y otra vez, con unos coros y una
instrumetalización espeluznantemente buena, después de tantos jack en l
a cajida te quedas indefenso, pero la pelea parece arreglada: no puede
terminar en el primer asalto así que tocan la campana salvadora y la pele
a continua en el siguiente round, aunque todavía te preguntas como estás
en pie.
De ahí la armada va por los pasitos magicos con "Vow", para después dar
te la dosis instrumental con "Birth of a Daughter" y "Death of a Mother",
sin ser esquizofrenicamente desesperada, dando la dosis justa de virtuosismo
y feelling, para que llegue la reprise de "Confort me" en "Lamentia", la
canción más triste del disco, te deja pensando, te asombra, uff, que ca
nción más maravillosa!!! 3r Round: Más juego de pies instrumentales
con "Seven Years" y "Dark", lu ego "Torn" te "desgarrada" el alma, con la
pena del vocalista, para dejarte indefenso con otro ataque de poderio, "The
Archer of Ben Salem" te deja K.O
.,
de maravilla te levantas cuando el conteo va en 9.9. Un dejó de esperanza
,
aunque para ti no te queda en esta pelea llega con "Room V". Tocan la
campana, te vas al 4 BA round sin esperanzas y "Rain" te ataca con toda la
melancolia y pena posible, caes y no te puedes volver a levantarte, se acab
a la pelea, aunque todavía no sabes cual era el recorrido de la
transantiag o que te atropeyó.
Room V es un disco conceptual, la continuación de Tyranny, el cual trata
de un tipo que descubre los planes de una guerra hecha por dinero, ahí
conoc e a la mujer con la que habla en "Confort Me" (que canción más
hermosa!!!!), la cual es una bioingeniera que trabaja en Israel (como yo!)
en la producció n de un virus (Tyranny), luego, al final, se enterarán
de porque se llama R oom V el disco, no les cuento, es sorpresa, aunque
tengo mi propia teoría paranoica y no creo que V se un nuemero al azar.
La instrumentalización acá es perfecta, los tipos saben cuando meterle
un solo monstruosamente genial (el guitarrista y el baterista son más
secos que los de DT!!!), la convinación Guitarra - Teclado es
simplemente genial, muchos teclados te acuerdan alguna producción
romantica de Beethoven, y n o es leseo, el trabajo instrumental es de lo
mejor.
Y como no hay primera sin segunda scaron una edición especial con un segu
ndo CD que no es más que un agregado: Joe's Spotlight es un genial solo
del baterista, She Wants Go Home una maravillosa pieza de guitarra acustica,
Memories (demo) no es más que .... un demo, Rain Acoustic Version es, com
o su nombre indica, una versión acustica de Rain, para mi una de las
mejore s canciones del album, aunque todas son excelentes, y Foydian
Memories es un tributo a Pink Floyd genial, Brain Damage (Grupo chileno
tributo a PF) debe cortarselas cada vez que escucha esta canción!!!!!!
Para mí, este es uno de los discos infaltables en una colección músic
al, simplemente genial, tiene de todo, y sabe cuando poner cada parte
músical, de lo mejor que hay en el prog actual, nota de 0 a 10, un 10,
junto al Dark Side!!!!!
Saludos!
--
There's no intuition, there's only proof
http://unsonidonuevo.blogspot.com/
|