Temas
- Open Doors
- Song from India
- Ticket to Everywhere
- Spain Span Spanish
- Here and Now
- Slow Motion
- Folk'n Roll
Integrantes
- Eduard Schicke: batería, percusión
- Gerd Führs: pianos, sintetizadores, clavinet
- Heinz Fröhling: guitarras, bajo, sintetizador
Concebido y grabado en un tiempo en que Fürhs y Fröhling estaban trabajando
en un dúo paralelo, el tercer y último disco de estudio del trío germano
Schicke, Fürhs & Fröhling “Ticket to Everywhere” los muestra ahondando con
mayor interés en la onda jazz-rock que había penetrado de manera clara en
“Sunburst”, el disco anterior. De hecho, la música de SFF se ha vuelto ahora
más patentemente accesible, sin caer en lo chabacano o en el facilismo, pero
ciertamente mostrando un abierto gancho melódico y un abandono de su lado
más sombrío en nombre del predominio de la delicadeza y el candor. Es por
eso que no debe extrañar que las líneas melódicas de las piezas sean más
reconocibles y la intensidad progresiva se haya diluido parcialmente.
Pero bueno, el tema inicial ‘Open Doors’ parece contradecir de lleno el
diagnóstico general vertido en el párrafo anterior: su exquisito brillo
melódico suena a una cruza entre Camel, el Genesis 76-78 y el Tangerine
Dream del “Stratosfear”. Las dos pieza siguientes se embarcan en el sendero
jazz-rock de manera frontal, siendo así que ‘Song from India’ se apoya en
una vibración funky mientras que el tema homónimo guarda una cadencia un
poco más agresiva, emparentada con un blues-rock estilizado. ‘Spain Span
Spanish’ es un jovial número de jazz-fusión basado en motivos aflamencados,
acordes con el estereotipo aludido en el título. ‘Here and Now’ prosigue con
el talante jovial, alternando el aura extrovertida de Camel y el funky con
fluidez y desparpajo. ‘Slow Motion’, con sus 8 minutos de duración, es el
tema más extenso del disco. Su timbre lánguido da pie a que SFF recupere en
parte su gusto por crear climas claroscuros con fuerte presencia de
teclados: hay una base funky operando en la estructura rítmica, pero la
esencia de la pieza reposa en los juegos cósmicos creados por los
sintetizadores, generando un paisaje onírico amable. El disco concluye con
‘Folk’n Roll’, otro jovial ejercicio jazz-fusión, esta vez basado en lo
céltico. Este disco ocupa el segundo volumen del doble CD que recoje la
discografía completa de SFF, acompañado de dos bonus tracks: sendas
versiones en vivo de ‘Every Land Tells a Story’ y el popurrí ‘Explorer /
Wizzard’. El primero es un instrumental bucólico y sereno que posteriormente
sería desarrollado con una mayor expansión en el disco debut de Fürhs &
Fröhling, mientras que el segundo es un medley de dos temas del “Sunburst”
que incluye un excelente solo de batería a cargo de Schicke. El grupo era
ciertamente un maquinaria de energía e interacción en directo, tal como
muestran estos dos ejemplos.
Aunque honestamente no me parece un disco espectacular de por sí, “Ticket to
Everywhere” me resulta bastante atractivo de escuchar, lleno de belleza
cándida. Otorgo una buena nota a este canto de cisne de Schicke, Führs &
Fröhling.
César Mendoza
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