La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SCHICKE, FÜRHS & FRÖHLING: "Ticket to Everywhere" (1979)

Temas

  1. Open Doors
  2. Song from India
  3. Ticket to Everywhere
  4. Spain Span Spanish
  5. Here and Now
  6. Slow Motion
  7. Folk'n Roll

Integrantes

  • Eduard Schicke: batería, percusión
  • Gerd Führs: pianos, sintetizadores, clavinet
  • Heinz Fröhling: guitarras, bajo, sintetizador

Concebido y grabado en un tiempo en que Fürhs y Fröhling estaban trabajando en un dúo paralelo, el tercer y último disco de estudio del trío germano Schicke, Fürhs & Fröhling “Ticket to Everywhere” los muestra ahondando con mayor interés en la onda jazz-rock que había penetrado de manera clara en “Sunburst”, el disco anterior. De hecho, la música de SFF se ha vuelto ahora más patentemente accesible, sin caer en lo chabacano o en el facilismo, pero ciertamente mostrando un abierto gancho melódico y un abandono de su lado más sombrío en nombre del predominio de la delicadeza y el candor. Es por eso que no debe extrañar que las líneas melódicas de las piezas sean más reconocibles y la intensidad progresiva se haya diluido parcialmente.

Pero bueno, el tema inicial ‘Open Doors’ parece contradecir de lleno el diagnóstico general vertido en el párrafo anterior: su exquisito brillo melódico suena a una cruza entre Camel, el Genesis 76-78 y el Tangerine Dream del “Stratosfear”. Las dos pieza siguientes se embarcan en el sendero jazz-rock de manera frontal, siendo así que ‘Song from India’ se apoya en una vibración funky mientras que el tema homónimo guarda una cadencia un poco más agresiva, emparentada con un blues-rock estilizado. ‘Spain Span Spanish’ es un jovial número de jazz-fusión basado en motivos aflamencados, acordes con el estereotipo aludido en el título. ‘Here and Now’ prosigue con el talante jovial, alternando el aura extrovertida de Camel y el funky con fluidez y desparpajo. ‘Slow Motion’, con sus 8 minutos de duración, es el tema más extenso del disco. Su timbre lánguido da pie a que SFF recupere en parte su gusto por crear climas claroscuros con fuerte presencia de teclados: hay una base funky operando en la estructura rítmica, pero la esencia de la pieza reposa en los juegos cósmicos creados por los sintetizadores, generando un paisaje onírico amable. El disco concluye con ‘Folk’n Roll’, otro jovial ejercicio jazz-fusión, esta vez basado en lo céltico. Este disco ocupa el segundo volumen del doble CD que recoje la discografía completa de SFF, acompañado de dos bonus tracks: sendas versiones en vivo de ‘Every Land Tells a Story’ y el popurrí ‘Explorer / Wizzard’. El primero es un instrumental bucólico y sereno que posteriormente sería desarrollado con una mayor expansión en el disco debut de Fürhs & Fröhling, mientras que el segundo es un medley de dos temas del “Sunburst” que incluye un excelente solo de batería a cargo de Schicke. El grupo era ciertamente un maquinaria de energía e interacción en directo, tal como muestran estos dos ejemplos.

Aunque honestamente no me parece un disco espectacular de por sí, “Ticket to Everywhere” me resulta bastante atractivo de escuchar, lleno de belleza cándida. Otorgo una buena nota a este canto de cisne de Schicke, Führs & Fröhling.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ