Temas
- Wizzard
- Autumn Sun in Cold Water
- Artificial Energy
- Driftin’
- Troja
- 1580
- Explorer
Integrantes
- Eduard Schicke: bateria, percusion, vibrafono
- Gerhard Fuhrs: teclados, sintetizadores, mellotron
- Heinz Frohling: guitarras, bajo, sintetizador, mellotron, pedales bajos
Con su segundo disco, el asombroso trio germano Schicke, Fuhrs & Frohling
sigue explorando en el sinfonismo claroscuro y pulido que tan divinos
resultados les dio en su disco debut ‘Pictures’. Aqui las cosas siguen
manteniendo la misma elegancia, el mismo derroche de imaginacion en las
composiciones y arreglos, y la misma fineza en las ejecuciones,
especialmente en lo que se refiere a la concrecion de un sonido grupal bien
afiatado e integrado. En todo caso, se nota en lineas generales que hay una
mayor inclinacion (sin ser sobreabundante) hacia la incoporacion de
elementos del jazz fusion, logrando de este modo sazonar con un color
‘picaresco’ el sinfonismo propio de SFF. Esto es lo que sucede en el tema de
entrada Wizzard, asi como en Driftin’ y 1580. Solo para hacernos una idea
aproximada del asunto, me remito como referente al Camel que transita entre
‘Moon Madness’ y ‘Rain Dances’, aunque con la salvedad de que en el caso de
SFF se conserva ese matiz moderadamente aspero en la seccion ritmica, algo
que por lo demas es tan recurrente en el caso del progresivo sinfonico
aleman, como notamos en Epidaurus y Grobschnitt, por ejemplo.
Por su parte, en Autumn Sun..., Troja y Explorer notamos un parentesco
directo con el repertorio del disco debut: en especial, Troja logra en sus
mas de siete minutos de duracion plasmar una fluida sucesion de pasajes
serenos, sinfonicos y tenebrosos, manteniendo una constante de pulcritud y
elegancia – es mi tema favorito de este disco. Artificial Energy ofrece los
momentos mas misteriosos e introspectivos de ‘Sunburst’, apoyado sobre una
secuencia cadenciosamente armada sobre las congas, se despliega una base
compuesta por acordes de guitarra y cortinas de teclado, sobre la cual la
guitarra sobregrabada expone una serie de retazos a modo de solos: le
encuentro muchos paralelos con los motivos mas recurrentes de Jade Warrior y
los instrumentales densos del Eno de los 70s.
En suma, otro gran disco que queda como una joya escondida del sinfonismo
germano de la decada de los 70s, un disco que debe ocupar un lugar importante
en cualquier buena coleccion progresiva.
Cesar Mendoza
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