La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SETNA: "Cycle 1" (2007)

Temas

  1. Ombres (2:44)
  2. Tristesse (4:35)
  3. Intuition (13:07)
  4. Voir (6:34)
  5. Ouverture (1:22)
  6. Conscience (5:05)
  7. Connaitre (8:12)
  8. Etre (6:20)
  9. Unité (10:55)

Integrantes

  • Nicolas Candé: batería
  • Florent Gac: piano Fender Rhodes
  • Natacha Jouet: voz
  • Guillaume Laurent: saxofones
  • Christophe Blondel: bajo Fender
  • Nicolas Goulay: piano Fender Rhodes, sintetizador Mini-Moog

Colaboradores - Benoit Bugeia (piano Fender Rhodes), Mathilde Maisse (voz), Yves Marie Dien (percusión), James Mc Gaw (guitarra)

Desde la cuna de la vanguardia progresiva zeuhl siguen emergiendo bandas de nueva generación dispuestas a preservar y reactivar los magníficos legados musicales que Magma, Zao, Rhesus O, Vortex y otros grupos iniciadores del género. Setna, el ensamble que traemos a colación en esta reseña, surgió de un conglomerado de músicos que provenían de las canteras del free-jazz y la fusión, quienes se juntaron en 2001 para tocar jams en festivales: mientras las

actuaciones se sucedían y nuevos miembros se iban sumando a la formación, iba surgiendo material original encuadrado dentro de un sólido híbrido de jazz-rock

experimental y zeuhl clásico, material que finalmente vio la luz en la forma de

este disco debut titulado "Cycle 1". Hoy por hoy existe un grupo llamado Xing-Sa que se deriva de Setna y que en este año 2010 ha lanzado una estupenda obra titulada "Creation d'el Univers": entender a uno de estos grupos implica también conocer y entender al otro. Volviendo a Setna, lo que pasa en este disco parece ser un concepto centrado en el tránsito gradual y sopesado desde la oscuridad hasta la conciencia: el primer tema se titula 'Sombras' en español, y el último se titula 'Unidad', en alusión a la convergencia plena entre la conciencia y el ser dentro de lo que denominamos conocimiento.

Vayamos en este momento al repertorio mismo. 'Ombres' comienza con unas calmadas notas de piano eléctrico que sutilmente van anunciando el caóticamente

ceremonioso ingreso del ensamble en pleno. Con un momentum de intensidad exquisita y controlada ya armado, 'Tristesse' surge para instalar una cadenciosa manifestación de jazz-fusión nostálgico y delicadamente sombrío en 9/8. Algunos adornos de sintetizador parecen traer una amenaza perturbadora, pero se trata finalmente de un pasaje de efímera inquietud. 'Intuition' ofrece un pasaje extenso de magnificencia tremendamente sobria: la calculada suavidad ejercida por la dupla rítmica y los etéreos acordes económicos de los dos pianos eléctricos (debe haber algún tipo de genialidad en hacer que dos instrumentos suenen como uno en dosis suave de expresividad) gestan un esquema adecuado para las evocativas intervenciones del canto femenino y el saxo soprano. 'Voir' desarrolla una atmósfera más pulsátil sin dejar de dar preeminencia a las cadencias contenidas (alternando 5/4 y 6/4): aquí se respira

un aire de tensión diferente al de cualquiera de los temas precedentes, y eso que el esquema instrumental general sigue siendo envolvente y mayormente sutil,

pero de todas maneras se advierte una actitud más explícita a la hora de generar colorido musical. 'Ouverture' se engarza naturalmente con 'Voir' para tender un puente de impecable fluidez con 'Conscience', pieza que muy bien puede definirse como una partitura perdida del Magma pre-"Udu Wudu" arreglada y

ejecutada por un tinglado de músicos de Zao y Potemkine. La pauta rítmica en 7/8 está manejada pulcramente en clave Latin-jazz, un recurso útil a la hora de

preservar la cristalina dinámica en curso. Cuando llega el momento de 'Connaitre', regresan los climas calmados y contemplativos, como si se tratase ahora de transmitir un retrato sonoro del vuelo intelectual inherente al acto de conocer y encuadrar un objeto de atención en conceptos. Los cósmicos ornamentos de sintetizador que entran a tallar en medio de los sobrios vuelos del saxo conforman uno de los matices sónicos mejor logrados de todo el disco. 'Etre' porta un aura bastante señorial en su particular recapitulación de los aires fusionescos de 'Conscience' y la vibración contemplativa de 'Connaitre'. El punto culminante del disco llega con 'Unité', toda una exhibición de intenso

jazz-rock que le saca el jugo a sus casi 11 minutos de duración. Contando con la presencia de un invitado a la guitarra, Setna desarrolla una dosis especial de fuerza que alcanza su clímax en el explayamiento simultáneo del Moog y la guitarra, previo a la coda etérea de piano eléctrico que retoma la atmósfera inicial de 'Ombres'.

Setna deja constancia de su talento y creatividad al servicio de todos los nostálgicos del zeuhl que todavía existen por ahí como un subconjunto importante de coleccionistas progresivos alrededor del mundo. "Cycle 1" es un disco auténticamente digno de apreciación.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ