Hoy quiero hablar sobre Seru Giran,
el primer album del grupo donde, simplificando al extremo, se unian el pop
(Charly Garcia), el blues (David Lebon), el rock (Oscar Moro) y el jazz (Pedro
Aznar). Cuatro musicos virtuosos con montañas de ideas innovadoras y grandes
composiciones que se iban a convertir en los "Beatles argentinos", mediante un
sonido unico, fuera de serie.
Seru Giran fue un album muy distinto, muy vanguardista
en el rocik argentino. Estaba teñido de un insolito sinfonismo y arreglos
vocales que hicieron de sus escasos 35 minutos de duracion una experiencia
musical increible.... Tanto que no o entendio nadie y al grupo le cuesta
conseguir publico...
EITI LEDA es una composicion larga plasmada con gran belleza
y fuerza. Da credito del genio de Garcia en mas de un sentido, baste
decir que la orgullosa parte final de la composicion la escribio para un
proyecto de opera llamada Theo durante horas libres de su escuela secundaria...
cuando aun no tenia 17 años!! A traves de la cancion, cada uno de los musicos
se presenta interpretando solos que dan una mjuestra del virtuosismo del que
eran dueños. "Quiero quemar de a poco las velas de los barcos anclados en mares
helados" es una de las mas hermosas imagenes que sugiere la cancion. Pensada
bajo el nombre de "Nena" para Sui Generis, recien se estreno en en este disco
como el tema que lo abre. Error: el mas poderoso y hermoso tema del disco
deberia haber estado al final o anteultimo, aunque su efecto hace que el
interes por lo que sigue sea grande. Y lo que sigue es grande tambien: EL
MENDIGO EN EL ANDEN es otra composicion basada en piano, con una de las mas
interesantes metaforas de Charly: "yo sere siempre el mendigo en el anden de
un pueblo fantasma donde nunca pasa el tren". Contiene juegos de voces que se
disparan hacia el cielo en la parte final de la cancion, muy bellamente
interpretados... lastima que por eso fueron tildados de homosexuales por muchos
brutos.
SEPARATA predice las vicicitudes de Charly unos años despues sobre no
asistir a sus propios conciertos. Juguetea con los recursos de su sintetizador
de forma bella e ingeniosa, y es Charly el unico interprete en el tema. La cara
A cierra con AUTOS, JETS, AVIONES, BARCOS, influida fuertemente poor los ritmos
de Brasil, pais donde la banda se gesto y donde el album se grabo. "Se esta
yendo todo el mundo" no es una metafora: para 1978 el regimen militar de Videla
era una horrible realidad y el exilio la solucion para los aterrados y
perseguidos. Ritmo alegre de carnaval para una cuestion tan triste.
Llego la hora de dar vuelta el disco: en la cara B, los integrantes
dispuestos casi en ronda en una escalera de caracol que gira hipnoticamente con
el disco. SERU GIRAN es hermana de Eiti Leda en muchos sentidos, aunque carece
un poco de su belleza lirica y melodica, a excepcion de la sublime introduccion
con flautas, oboes y unas pocas notas "piazzolianas" de moog.La letra es mas
que extraña, escrita con palabras en un idioma inventada por Garcia y Lebon.
Pero a no preocuparse: el sobre original del disco contiene un collage de fotos
con significados de la letra del tema.
SEMINARE es el "hit" del disco. Una balada cuya letra remite a la
problematica amorosa del muchacho de barrio, y que identificaba al oyente en
forma asombrosa y conmovedora, un arte que Garcia conocia muy bien. "Esas motos
que van a mil solo el viento te haran sentir" se convirtio en un slogan y el
solo triunfal de moog en su parte media se convertiria en una de las melodias
mas famosas del rock argentino. "La calle de la sensacion" y otras partes de la
letra provienen de la opera Theo tambien.
El album cierra con dos piezas poderosas: en VOY A MIL Lebon juega a ser
Pescado Rabioso y Garcia juega a La Maquina de Hacer Pajaros. Otra vez David en
voces, disparado hacia arriba a veces, cantando las frustraciones de Charly con
Billy Bond, el productor de este mismo disco y con el cual Charly siempre
mantuvo una acida relacion. "Mi productor me da veneno, estoy gastando mi
dinero en la rata". Pedro Aznar cierra con un grandioso solo de bajo, y el tema
engancha la guitarra y el mellotron inmediatamente con COSMIGONON, una
hipnotica pieza futurista (Howe y Wakeman hubieran deseado interpretarla para
Yes) interpretada mediante un riff de guitarra electrica y efectos sonoros de
sintetizadores que encajan perfectamente entre si y con la guitarra.
Majestuoso. Digno de escuchar una y otra vez. Para los desprevenidos: hay
ediciones en CD donde los temas vienen mezclados, lo cual destroza el album
original. El orden correcto es:
- EITI LEDA
- EL MENDIGO EN EL ANDEN
- SEPARATA
- AUTOS JETS AVIONES BARCOS
- SERU GIRAN
- SEMINARE
- VOY A MIL
- COSMIGONON
|