La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SENOGUL: “Senogul” (2007)

Temas

  1. Dr. Gull I
  2. Racionalidad
  3. Tango Mango
  4. La Verbena Hermética
  5. Microcosmos Blues
  6. Dr. Gull II
  7. Gotas de Cristal en Tu Vaso de Lluvia
  8. La Maha Vishnuda
  9. Agua, Fuego & Porexpán
  10. Travesía de las Gaviotas
  11. La Mulata Eléctrica
  12. Dr. Gull III

Integrantes

  • Pedro Álvarez Menchaca: guitarra, e-bow, sonidos de ambiente
  • Pablo Canalís Fernández: bajo, percusión, silbato de viento
  • Eduardo García Salueña: teclados, melódica, sonidos de ambiente, voces rituales
  • Israel Sánchez Barragán: guitarra, saxo tenor, palmas, jaleo
  • Alex Valero "Danda": batería Colaboradores – Coro Melsos (dirigido por Adriana Cristina García), Quique Suárez Ramos (gaita asturiana en 3 y 4), Alejandro Martínez Ares (acordeón en 3), Rocío Fernández Baniela (sonidos de ambiente en 7, voces rituales en 8), Verónica Rodríguez Piñeiro (flauta en 7), Guzmán Argüello (saxo soprano en 3, barítono en 4, 6, 9 y 12, flauta en 5), Juan Antonio Martínez (saxo tenor en 9), Ernesto Coro (saxo alto en 9), Adriano Fernández Granda (trombón en 9), Joaquín García (fliscorno en 6, trompeta en 9), Ángel Berdiales (sonidos de ambiente en 4, jaleo en 11)

Grabado en el transcurso de los años 2005 y 2006 y ahora finalmente editado por Mylodon Records, el grupo asturiano Senogul nos ofrece con éste, su disco homónimo de debut oficial, toda una joya exquisita dentro del movimiento progresivo español. El material está grabado cuando aun era Alex el baterista (y no la actual encargada del instrumento Eva, sobre cuya labor se han expuesto elogio sen Internet, dicho sea de paso), pero creo que es justo decir que “Senogul” ofrece un testimonio fiel sobre la línea de trabajo del grupo, una línea de trabajo enérgica y variopinta donde el sinfonismo y el jazz-rock se fusionan de manera ágil, incluyendo elementos provenientes del folklore y la música de cámara. La cantidad de invitados – especialmente en instrumentos de viento – da habida cuenta del deseo genuino de la banda por expandir la paleta sonora de acuerdo a las exigencias intrínsecas a sus ideas musicales y arreglos; cabe advertir también el papel razonablemente destacado que juegan los teclados de García Salueña (en particular, el piano), así como la precisión con la cual la dupla rítmica sostiene el desarrollo de las piezas a través de sus variaciones de ambiente y compás. No menos de cinco piezas de las 12 del disco son las que ocupan espacios mayores a los 7 minutos de duración. Los que ya conocemos su demo “Tránsitos” podremos hacer un balance general de este disco como uno que completa de manera rotundamente colorida la esencia musical delineada y planteada por Senogul en el mencionado demo.

La dupla secuencial de ‘Dr. Gull I’ y ‘Racionalidad’ ocupa los primeros 6 minutos del disco. ‘Dr. Gull’ comienza con un aire de solemnidad manifestado centralmente por los deliciosos arpegios de piano, mientras que los fraseos de guitarra eléctrica le añaden una mesurada energía al asunto, y más adelante, el arreglo coral agrega una cierta rara majestuosidad. Las últimas entonaciones del Coro Melsos sirven como puente para la emergencia de ‘Racionalidad’, un ejercicio breve de sinfonismo con jazz bastante entusiasta en su candidez extrovertida. Con ‘Tango Mango’ se nos viene la primera ráfaga de sofisticación progresiva a la vieja usanza – varios motivos sucediéndose, cambios de ritmo y ambiente, virtuosismo técnico llevado con buen gusto y pertinentemente asociado a las ideas musicales. La inclusión de pasajes de talante tanguero es una de tantas ideas curiosas que dotan de efectividad al despliegue sonoro exhibido en esta pieza: de todas maneras, me parece que, a pesar de sus más de 12 minutos de duración, que algunos pasajes debieron ser explotados en porciones mayores de tiempo. No tengo la misma impresión con las dos siguientes piezas, ‘La Verbena Hermética’ y ‘Microcosmos Blues’, las cuales me parecen perfectas en lo que respecta a la confluencia de expansión temporal y aprovechamiento debido de los motivos musicales de turno. ‘La Verbena Hermética’ (uno de mis temas absolutamente favoritos del disco) se anuncia con una gaita solitaria, antes de que el piano entre con su tromba de escalas para el arribo del grupo. Desde ya se nota una influencia del lado jazzero de ELP en el despliegue de la sección central, aunque también cabe señalar la inclusión de un interludio en clave jazzera donde los saxos elaboran cadencias entrecortadas casi a lo GG. Una mención aparte merece la sección de cierre, en la cual el grupo traduce parte del motivo central en una bella asturianada, llena del candor propio del folklore, sumando además adornos raros y eficaces al más puro estilo Senogul – un solo de Moog de tenor mágico que se “contradice” con la guasa de impostaciones de animales. Este final me pone la piel de gallina, y el tema en general me parece… !sencillamente maravilloso! ‘Microcosmos Blues’, otro tema ya presente en “Tránsitos”, encarna muy bien la capacidad de Senogul para explayarse en jams y cambios de ambiente con soltura y frescura (en el sentido de agilidad, no de descaro, que quede claro…). No hay variantes tan notorias como en ‘Tango Mango’: más bien, en ‘Microcosmos Blues’ se reitera continuamente una ambientación grisácea, otoñal, la misma que se destaca especialmente en las secciones más etéreos, aunque tampoco faltan aquellos pasajes en los que las dos guitarras apuntan a tintes de corte hard-psicodélico, amén de un pasaje de reggae jazzeado.

La segunda mitad del CD comienza con otra dupla interconectada, ‘Dr. Gull II’-‘Gotas de Cristal en Tu Vaso de Agua’. ‘Dr. Gull II’ abarca un motivo introductorio de ‘Dr. Gull I’ y aterriza en un secuela de ambientes especiales, un recurso más que apropiado para dejar la puerta abierta a la peculiar densidad de ‘Gotas de Cristal…’. La cualidad que me parece más llamativa de esta pieza es la manera en que los ágiles efluvios de piano subyacen de manera nada forzada a la amalgama densa gestada por los demás instrumentos, en especial el misterioso solo de guitarra. ‘La Maha Vishnuda’ continúa por la veta del ritmo lento y la cadencia melancólica, pero tiene menos densidad y más gracilidad: la interacción de los dos guitarristas es lo bastante cuidada como para articular una dinámica pertinente para el desarrollo de la pieza. Con ‘Agua, Fuego y Porexpán’ el grupo nos devuelve a sus mayores cuotas de colorido y frenesí, ayudados de manera eficaz por los vientos: la calidez y gancho de la pieza se derivan crucialmente del trabajo refinado que el ensamble ofrece respecto a las tendencias fusionescas de la composición. El factor jazzero prosigue con el hermoso (pero demasiado efímero) ‘Travesía de las Gaviotas’, el cual ofrece unos agradables climas de fusión latina en su faceta más sosegada: en lo personal, hubiera deseado que este tema fuese más extenso, pues me parece que su paisaje sonoro daba para una explotación más minuciosa. En fin, las cosas son como son y este tema ya es muy bonito tal como está. ‘La Mulata Eléctrica’ es otro tema anticipado en el demo, y aquí se beneficia de unos arreglos ligeramente más agresivos en las guitarras: esta pieza conforma otro claro ejemplo del esplendor sinfónico que Senogul sabe verter con tanto ingenio a su faceta más netamente progresiva: sus patentes guiños a los sonidos andaluces están bien logrados, aunque en el fondo son básicamente adornos ocasionales para el desarrollo de la diversidad dentro de la pieza. En fin, el disco termina con ‘Dr. Gull III’, una pieza de más de cuatro minutos que supone también una de las piezas más explícitamente articuladas del disco (si no la más). No hay tanto espacio para expansiones, pero se trata de una composición bastante dinámica – un estupendo cierre para un disco tremendamente bueno, una de las más notables obras progresivas españolas de los últimos años.

César Mendoza

Discografica: Mylodon Records Web: http://www.senogul.tk/ Myspace: http://www.myspace.com/senogul

Temas: 1. Dr. Gull I (3:04) 2. Racionalidad (2:51) 3. Tango Mando (12:19) 4. La verbena hermética (7:32) 5. Microcosmos Blues (9:03) 6. Dr. Gull II (1:15) 7. Gotas de cristal en tu vaso de lluvia (5:19) 8. La Maha Vishnuda (4:44) 9. Agua, fuego & porexpán (7:14) 10. Travesía de las gaviotas (3:05) 11. La mulata eléctrica (9:46) 12. Dr. Gull III (4:13)

Musicos:

- Pedro A. Menchaca: Guitarra eléctrica - Pablo Canalis: Bajo y percusiones (sanza, moxeño, gralla catalana y otras…) - Eduardo G. Salueña: Teclados - Israel Sánchez: Guitarra eléctrica solista - Alex Valero “Danda”: Batería

Colaboracones:

- Coro Melsos - Alejandro Martínez Ares: Acordeón en tema 3 - Guzman Argüello: Saxo barítono en tema 4, 6, 8 y 12 y flauta travesera en tema 5 - Quique Suárez Ramos: Gaita asturiana en tema 4 - Angel Bardiales: Ruidos de animales en tema 4 - Joaquin Garcia: Fliscorno en tema 6 y trompeta en el tema 9 - Verónica Rodríguez Piñeiro: Flauta travesera en tema 7 - Rocío Fernández Baniela: Sonidos de ambiente en tema 7 y voces rituales en tema 8 - Juan Antonio Martínez: saxo tenor en tema 9 - Adriano Fernández Granda: Trombón en tema 9 - Ángel Berdiales: Jaleos en tema 11

SENOGUL es una joven banda asturiana formada en el 2002 cerca de Lugones, de ahí viene su nombre escrito al revés, que nos ofrecen en este 2007 bajo el sello discográfico chileno Mylodon Records su homónimo disco debut. En el mismo incluyen 6 temas nuevos y 6 temas ya editados hace dos años en su maqueta titulada "Transitos", pero esta vez grabados de nuevo y con arreglos diferentes.

SENOGUL nos ofrecen un Rock progresivo Instrumental ó como ellos lo califican "Fusión instrumental", donde efectivamente mezclan de una forma efectiva y sorprendente, variopintos estilos como el Blues, el tango, el rock andaluz, lo étnico y el Jazz, eso si todo fundamentado en el Rock y el Jazz Rock progresivo setentero.

Los componentes de SENOGUL gustan de hacerse acompañar de numerosos colaboradores como en esta ocasión la agrupación coral CORO MELSOS que ponen sus arreglos vocales en algunos pasajes de un par de temas y varios músicos en la sección de vientos, donde predomina Guzmán ARGÜELLO con el Saxo barítono y la flauta travesera participa en 5 temas.

Como ya he comentado la particularidad que distingue a SENOGUL es su habilidad y originalidad en mezclar varios estilos en un mismo tema, de esta forma nos encontramos con mis dos temas favoritos, como son TANGO MANGO que parte de un tango para interactuar con otros estilos como la música de cámara, lo barroco a J.S. Bach, lo minimalista y el jazz mas clásico y LA MULATA ELECTRICA, un claro homenaje al rock andaluz, donde además de unos excelentes solos de guitarra combinados con los teclados, no falta las clásicas palmas flamencas.

Otros temas destacables son el inicial DR. GULL, dividido en tres partes y distribuidos estratégicamente en el disco, creo con el buen propósito de servir de punto de enlace para darle al trabajo una línea continuista y compacta. LA VERBENA HERMÉTICA, con un sorprendente comienzo folk por el solo de gaita asturiana a cargo del invitado Quique SUAREZ nos trae seguidamente los momentos mas jazzeros canterburianos en tono alegre y rítmico de SENOGUL y donde Pablo CANALIS nos deleita con su intervención con el bajo.

MICROCOSMOS BLUES nos deja claro el marcado acento squizoide a lo KING CRIMSON que muestra Israel SANCHEZ interpretando unos acordes muy parecidos al FRAKCTURED, aderezado posteriormente con la intervención de la flauta travesera que le da un toque pastoral y de nuevo ese mix de estilos tan dispares como el Reagge y el Blues. GOTAS DE CRISTAL EN TU VASO DE LLUVIA nos ofrece momentos solemnes, clásicos y románticos con una destacada presencia de los teclados de Eduardo G. SALUEÑA junto a los solos blueseros de la guitarra en su tramo final. El Blues y el Jazz vuelven con LA MAHA VISHNUDA. En AGUA, FUEGO & POREXPAN curiosamente hay unas claras reminiscencias a GENTLE GIANT en su tramo final.

TRAVESIA DE LAS GAVIOTAS trae de nuevo el jazz combinado en esta ocasión con un toque salsero. Acaba el disco con la tercera parte de DR. GULL, donde aquí esta parte se transforma en atmosférica y enérgica.

En definitiva estos jóvenes músicos de SENOGUL nos ofrecen un trabajo atemporal, sorprendente, variado, versátil y original, nada fácil en estos tiempos. Un trabajo instrumental, con cuidadas y logradas melodías y múltiples detalles sonoros que a bien seguro a nadie le pasara desapercibido. En la parte instrumental se nota el protagonismo de Eduardo G. Salueña al piano y los teclados que ganan por goleada en protagonismo a las guitarristas Israel Sánchez y Pedro A. Menchaca y que personalmente creo que deberían haber tenido un mayor protagonismo.

Os invito a conocerlos a SENOGUL a través de la entrevista que realizaron a Senogul para el programa cultural Con3sentidos de la Televisión del Principado de Asturias. Puedes verla pinchando aquí.

http://www.youtube.com/watch?v 3D1pf2WySEY

Puntuación: 7.5/10

Salu2 hispanoprogresivos

© Juan

Progjuan@hotmail.com

NOTA: Según he visto en el vídeo, Eva Toca ha sustituido a Alex Valero “Danda”: Batería.

La portada corresponde a una foto realizada en el parque de atracciones de Helsinki (Finlandia) y por ultimo dar las gracias a todos los músicos de SENOGUL por incluirme en los agradecimientos del disco.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ