La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SECTA SÓNICA: “Astroferia” (1977)

Temas

  1. Castrelos
  2. Mulatas de Fuego
  3. Romaço de la Ribera
  4. Al Bar Petxina la Basca Cuina un Ritme que És Cosa Fina
  5. Astroferia
  6. Malambo – De Rafael Barreti
  7. 84
  8. Reggae de les Regates
  9. El Tresor de Port Lligat
  10. Matraca y Fuga

Integrantes

  • Jordi Bonell: guitarra
  • Víctor Cortina: guitarra
  • Noel Mújica: percusión
  • Xavier Pérez: bajo
  • Dave Pybus: teclados y saxo
  • Jordi Vilella: batería
  • Rafael Zaragoza: guitarra

“Astroferia” es el segundo disco de Secta Sónica, una nutrida banda de jazz-fusión que sabía crear cadencias y colores muy intensos dentro de su bien armada propuesta sonora.

‘Castrelos’ da inicio al disco con un fulgor percusivo intenso que marca sólidamente el marchoso compás de 6/8 sobre el que se suceden los fraseos de guitarra y los cálidos adornos de piano eléctrico. ‘Mulatas de Fuego’ tiene una

cadencia de rumba tropical, con una base de guitarra acústica que le proporciona un dejo aflamencado al asunto. ‘Romaço de la Ribera’ tiene una calidez lírica bastante amable, dueña de un romanticismo evocativo; algunos suaves adornos tipo bossanova que emergen cerca del final ayudan a motivar un anticipo del muy marchoso ‘Al Bar Petxina la Basca Cuina un Ritme que És Cosa Fina’, un muy pulido ejercicio de Latin jazz. La pieza homónima tiene un título

de connotaciones cósmicas, y como para ahondar en el estereotipo, la pieza resulta lánguida y misteriosa, con un falsete que parece emular un Theremin (?o

realmente será un sintetizador de verdad?). ‘Malambo – De Rafael Barreti’ reinstaura la onda positiva con un desarrollo melódico claramente definido sobre un compás criollo (un malambo, precisamente): ‘84’ se engarza trayendo un

contraste de introspección serena, bien transmitida por los súper-controlados fraseos de las guitarras solistas duales, y con un fondo de efectos percusivos que realzan la aureola ensoñadora. ‘Reggae de les Regates’ no es precisamente un reggae, sino un cálido tema de jazz-fusión a medio tiempo que recoge muy bien el ambiente de un atardecer agradable y jovial en la playa. Siendo el tema

más largo del disco con sus más de 6 minutos de duración, ‘El Tresor de Port Lligat’ puede muy bien definirse como una retoma conjunta de los ambientes trazados en los dos temas precedentes: incluye un fabuloso solo de piano eléctrico… ojalá hubieran habido más a lo largo del disco. En fin, el disco concluye con ‘Matraca y Fuga’, estableciendo un cálido compás funky para una idea musical marcada por el Latin jazz.

“Astroferia” es un muy buen segundo disco que supone un digno sucesor de “Fred Pedralbes”. Es una pena que se trate del último registro fonográfico de esta estupenda banda de jazz-fusión Secta Sónica, pero queda como una reliquia del buen jazz de vanguardia que se hizo en Cataluña en los 70s.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ