La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SCYTHE: “Divorced Land” (2001)

Temas

  1. Outro – A Striving After Wind
  2. Am I Really Here?
  3. Faded
  4. One Step Further
  5. The Weight of the Wind
  6. Access
  7. Discussed
  8. Naivety
  9. Run
  10. Denied

Integrantes

  • Thomas Thielen: guitarras, teclados (8), voz, coros
  • Udo Gerhards: piano, organo, teclados, coros
  • Ingo Roden: bajos
  • Martin Walter: bateria acustica y electronica Colaboradora – Verena Buchholz (flauta)

Scythe es EMHO una de las bandas progresivas mas notables surgidas en Alemania en los ultimos años. Su estilo sinfonico tiene mucho de la sensibilidad melodica de Genesis y el Pink Floyd 73-75, pero tambien hay mucho de la aspereza comun a las grandes bandas germanas del pasado (Novalis, Eloy), y tambien mucho de la densa emotividad del Van der Graaf Generator 75-76: esta amalgama es manejada bajo un esquema progresivo moderno, lo que los acerca un poco a los parametros del asi llamado neo-prog, y es en este aspecto que la linea musical de Scythe me recuerda a las de otras dos bandas que tambien me gustan mucho, Discipline y Dagmahr. La destreza de los musicos permite la introduccion de varios matices de jazz y psicodelia de una manera perfectamente integrada dentro del sonido grupal. ‘Divorced Land’ tiene todas las ambiciones y pretensiones propias de un concept disc, que en este caso en particular gira en torno a las multiples problematicas implicadas en el desmembramiento matrimonial/familiar: esto explica el acento de las letras en la inseguridad, la confusion, el sentido de fracaso, asi como el tono sombrio y muchas veces depresivo de varias de las ideas melodicas. Tambien ayuda el hecho de que la voz de Thielen (principal creador) tenga una cadencia ronca, la misma que maneja con una vibracion meditativa, incluso languida en ocasiones.

Scythe muestra un gusto por los desarrollos extensos de sus ideas musicales: dos piezas duran alrededor del cuarto de hora, y otras dos se acercan a los diez minutos de duracion;. El empleo de varios interludios instrumentales refuerza el nexo dramatico que subyace a la secuencia de los temas. El nivel del repertorio es muy parejo, alcanzando las mayores cuotas de riqueza expresiva justamente en los temas mas largos – claros ejemplos de ello son el dramatico ‘Am I Really Here?’, el exaltado ‘The Weight of the Wind’, y los fastuosos ‘One Step Further’ y ‘Denied’. En estos casos parecen sentirse particularmente comodos los musicos, manejando con soltura los quiebres melodicos y los sucesivos cambios de ritmo y ambiente; especialmente me llama la atencion el inteligente manejo de texturas de parte del teclista Gerhards, y los ligeros matices de corte jazzero que el y el baterista Walter introducen en varios momentos. A pesar de que hay un innegable gusto por el lucimiento, no hay en ‘Divorced Land’ ejercicios exagerados de autoindulgencia, sino que ante todo funciona una preocupacion por mantener el momentum a un nivel grupal.

En suma, ‘Divorced Land’ es un trabajo que vale mucho la pena, donde la herencia progresiva es reciclada con una mentalidad moderna lucida y entusiasta.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ