Temas
- Outro – A Striving After Wind
- Am I Really Here?
- Faded
- One Step Further
- The Weight of the Wind
- Access
- Discussed
- Naivety
- Run
- Denied
Integrantes
- Thomas Thielen: guitarras, teclados (8), voz, coros
- Udo Gerhards: piano, organo, teclados, coros
- Ingo Roden: bajos
- Martin Walter: bateria acustica y electronica
Colaboradora – Verena Buchholz (flauta)
Scythe es EMHO una de las bandas progresivas mas notables surgidas en
Alemania en los ultimos años. Su estilo sinfonico tiene mucho de la
sensibilidad melodica de Genesis y el Pink Floyd 73-75, pero tambien hay
mucho de la aspereza comun a las grandes bandas germanas del pasado
(Novalis, Eloy), y tambien mucho de la densa emotividad del Van der Graaf
Generator 75-76: esta amalgama es manejada bajo un esquema progresivo
moderno, lo que los acerca un poco a los parametros del asi llamado
neo-prog, y es en este aspecto que la linea musical de Scythe me recuerda a
las de otras dos bandas que tambien me gustan mucho, Discipline y Dagmahr.
La destreza de los musicos permite la introduccion de varios matices de jazz
y psicodelia de una manera perfectamente integrada dentro del sonido grupal.
‘Divorced Land’ tiene todas las ambiciones y pretensiones propias de un
concept disc, que en este caso en particular gira en torno a las multiples
problematicas implicadas en el desmembramiento matrimonial/familiar: esto
explica el acento de las letras en la inseguridad, la confusion, el sentido
de fracaso, asi como el tono sombrio y muchas veces depresivo de varias de
las ideas melodicas. Tambien ayuda el hecho de que la voz de Thielen
(principal creador) tenga una cadencia ronca, la misma que maneja con una
vibracion meditativa, incluso languida en ocasiones.
Scythe muestra un gusto por los desarrollos extensos de sus ideas musicales:
dos piezas duran alrededor del cuarto de hora, y otras dos se acercan a los
diez minutos de duracion;. El empleo de varios interludios instrumentales
refuerza el nexo dramatico que subyace a la secuencia de los temas. El nivel
del repertorio es muy parejo, alcanzando las mayores cuotas de riqueza
expresiva justamente en los temas mas largos – claros ejemplos de ello son
el dramatico ‘Am I Really Here?’, el exaltado ‘The Weight of the Wind’, y
los fastuosos ‘One Step Further’ y ‘Denied’. En estos casos parecen sentirse
particularmente comodos los musicos, manejando con soltura los quiebres
melodicos y los sucesivos cambios de ritmo y ambiente; especialmente me
llama la atencion el inteligente manejo de texturas de parte del teclista
Gerhards, y los ligeros matices de corte jazzero que el y el baterista
Walter introducen en varios momentos. A pesar de que hay un innegable gusto
por el lucimiento, no hay en ‘Divorced Land’ ejercicios exagerados de
autoindulgencia, sino que ante todo funciona una preocupacion por mantener
el momentum a un nivel grupal.
En suma, ‘Divorced Land’ es un trabajo que vale mucho la pena, donde la
herencia progresiva es reciclada con una mentalidad moderna lucida y
entusiasta.
Cesar Mendoza
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