La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Scott Walker: "Tilt" (1995)

Discografia: 4AD / Everlasting

Temas:

  1. Farmer in the City (6:37)
  2. TheCockfighter (6:01)
  3. Bouncer See Bouncer... (8:46)
  4. Manhattan (6:05)
  5. Face on Breast (5:15)
  6. Bolivia '95 (7:44)
  7. Patriot (A Single) (7:58)
  8. Tilt (5:12)
  9. Rosary (2:40)

Musicos:

  • Scott Walker Guitar, Concept, Mixing, Artwork, Main Performer, Producer, Whistle (Instrument), Whistle (Human), Vocals

Invitados:

  • David Rhodes Guitar
  • Sinfonia of London Orchestra ?
  • Henry Binns Assistant Engineer
  • Louis Jardim Percussion
  • Lorraine Francis Assistant Engineer
  • Roy Jowitt Clarinet
  • Jim Gregory Flute (Bass)
  • Elizabeth Kenny Chitarrone
  • Alasdair Malloy Percussion
  • Collin Pulbrook Organ (Hammond)
  • Jonathan Snowden Flute, Piccolo
  • Peter Walsh Drums (Bass), Mixing, Drum Programming, Engineer, Producer, Whistle (Instrument), Whistle (Human)
  • Ian Cooper Mastering
  • Andrew Cronshaw Flute, Concertina, Bawu, Horn, Reeds (Multiple), Reeds
  • Ian Thomas Cymbals, Drums, Drums (Bass)
  • John Barclay Trumpet
  • Hugh Burns Guitar
  • Roy Carter Oboe
  • Andrew Findon Flute (Bass)
  • Brian Gascoigne Organ, Keyboards, Conductor, Celeste, Orchestration, Woodwind Arrangement, String Arrangements, Woodwind, Arranger
  • John Giblin Bass and Greg Knowles Cimbalom

Scott Walker (Scott Engel) es un veterano cantante americano, nacido en 1943 y clasificado dentro del estilo como "Crooner avant-garde". Inicio su carrera musical en los 60's en un grupo llamado The Walker Brothers con el que intento hacer la competencia a los The Beatles (fracaso por supuesto), en 1967 inicio una carrera en solitario editándose en tres años 4 discos con los escuetos títulos de (Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4).

En 1974 ceso su actividad para regresar 10 años después con una apuesta musical mas abstracta, comenzó esta andadura con el álbum "Climate of Hunter" grabado para Virgin, donde contaba con la colaboración entre otros de Billy Ocean a la harmonica y Mark Knopfler a la guitarra en el ultimo tema "Blanket Roll Blues". En 1995 saldría su segundo disco titulado "Tilt" motivo de esta reseña donde "la locura musical" iniciada con su álbum anterior, aquí se ve mas acrecentada pero no mas que en su siguiente trabajo editado en el 2006 "THE DRIF"

Antes de nada avisaros, si con lo anteriormente descrito os ha entrado ganas de

haceros con el disco, que simplemente NO os va a gustar, de verdad desistir del intento ;-)

Porque? A ver... me explico, la forma de cantar, una mezcla de David Bowie y Brian Ferry en plan Frank Sinatra a lo barítono y de entender la música de Scott, mezcla de música clásica, opera, música tribal, avant-garde, banda sonora de película de terror, ayudado por nada mas ni nada menos que 21 invitados, os hará desde un primer momento adorarla o odiarla.

La música de Scott puede resultar cautivadora, tenebrosa, rabiosa, melodramática, seductora, incitante, oscura, deprimente, hechizadora, asfixiante... pero al mismo tiempo puede producir un resultado contrario, inaguantable, desagradable, horrorosa, enloquecedora, áspera, desapacible, huraña, angustiosa y creo que la combinación de ambos estados es lo queen mi caso particular me ha hecho quedar prendado de la música de Scott Walk= er.

Mis temas favoritos de este álbum es precisamente el que lo abre "Farmer in the

City" dedicado a Pasolini, un tema de lo mas normal comparado con lo qu= e se nos viene encima a continuación, mencionar la intervención en el cre= cendo final de la London Sinfonia, seguidamente destacaría "Patriot (A Single)", un tema entre romántico, cinematico, efusivo y con muy buenos cambios rítmicos, en tercer lugar destacaría "Manhattan" con ese fondo de sintetizadores, su expresividad y el toque entre tribal y gótico.

El resto de temas no es que no sean destacables, The Cockfighter desata ese toque irritable y psicotico... tras la apertura del sonar de lobos y los chasquidos de un supuesto fuego, la misteriosa "Bouncer See Bouncer" que incluye una sorprendente ruptura musical en tono romántico en su ecuador.la tormentosa "Face on Breast", tema cuyos vocales me recuerdan mucho a los de David Bowie, la triste "Bolivia '95" que incluye como Patriot un cambio de ritmo propio de la música progresiva, el tema que da titulo al disco "Til= t" como el tema que abre el disco, podríamos decir de lo mas normal dentro d= e la locura general y para acabar "Rosary" un tema muy expresivo.

En definitiva TILT te gustara a rabiar o odiaras a muerte, disfrutaras o padecerás.... temerás o amaras, te emocionara o te adormecerá, pero lo que esta

claro es que menos indiferencia todo lo que queráis.

Progresivo? qui= zás no pero es aditiva como el mejor rock progresivo.

Puntuación: 7,5 / 10

Salu2 teludicosfautosincalificables

@ Juan Mellado

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ