Discografia: 4AD / Everlasting
Temas:
- Farmer in the City (6:37)
- TheCockfighter (6:01)
- Bouncer See Bouncer... (8:46)
- Manhattan (6:05)
- Face on Breast (5:15)
- Bolivia '95 (7:44)
- Patriot (A Single) (7:58)
- Tilt (5:12)
- Rosary (2:40)
Musicos:
- Scott Walker Guitar, Concept, Mixing, Artwork, Main Performer, Producer,
Whistle (Instrument), Whistle (Human), Vocals
Invitados:
- David Rhodes Guitar
- Sinfonia of London Orchestra ?
- Henry Binns Assistant Engineer
- Louis Jardim Percussion
- Lorraine Francis Assistant Engineer
- Roy Jowitt Clarinet
- Jim Gregory Flute (Bass)
- Elizabeth Kenny Chitarrone
- Alasdair Malloy Percussion
- Collin Pulbrook Organ (Hammond)
- Jonathan Snowden Flute, Piccolo
- Peter Walsh Drums (Bass), Mixing, Drum Programming, Engineer, Producer,
Whistle (Instrument), Whistle
(Human)
- Ian Cooper Mastering
- Andrew Cronshaw Flute, Concertina, Bawu, Horn, Reeds (Multiple), Reeds
- Ian Thomas Cymbals, Drums, Drums (Bass)
- John Barclay Trumpet
- Hugh Burns Guitar
- Roy Carter Oboe
- Andrew Findon Flute (Bass)
- Brian Gascoigne Organ, Keyboards, Conductor, Celeste, Orchestration,
Woodwind Arrangement, String Arrangements, Woodwind, Arranger
- John Giblin Bass and Greg Knowles Cimbalom
Scott Walker (Scott Engel) es un veterano cantante americano, nacido en 1943 y
clasificado dentro del estilo como "Crooner avant-garde". Inicio su
carrera musical en los 60's en un grupo llamado The Walker Brothers con el
que intento hacer la competencia a los The Beatles (fracaso por supuesto),
en 1967 inicio una carrera en solitario editándose en tres años 4 discos con
los escuetos títulos de (Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4).
En 1974 ceso su actividad para regresar 10 años después con una apuesta
musical mas abstracta, comenzó esta andadura con el álbum "Climate of
Hunter" grabado para Virgin, donde contaba con la colaboración entre otros de
Billy Ocean a la harmonica y Mark Knopfler a la guitarra en el ultimo
tema "Blanket Roll Blues". En 1995 saldría su segundo disco titulado "Tilt"
motivo de esta reseña donde "la locura musical" iniciada con su álbum
anterior, aquí se ve mas acrecentada pero no mas que en su siguiente trabajo
editado en el 2006 "THE DRIF"
Antes de nada avisaros, si con lo anteriormente descrito os ha entrado ganas de
haceros con el disco, que simplemente NO os va a gustar, de verdad
desistir del intento ;-)
Porque? A ver... me explico, la forma de cantar, una mezcla de David Bowie y
Brian Ferry en plan Frank Sinatra a lo barítono y de entender la
música de Scott, mezcla de música clásica, opera, música
tribal, avant-garde, banda sonora de película de terror, ayudado por nada
mas ni nada menos que 21 invitados, os hará desde un primer momento adorarla
o odiarla.
La música de Scott puede resultar cautivadora, tenebrosa, rabiosa,
melodramática, seductora, incitante, oscura, deprimente, hechizadora,
asfixiante... pero al mismo tiempo puede producir un resultado contrario,
inaguantable, desagradable, horrorosa, enloquecedora, áspera, desapacible,
huraña, angustiosa y creo que la combinación de ambos estados es lo queen mi
caso particular me ha hecho quedar prendado de la música de Scott
Walk= er.
Mis temas favoritos de este álbum es precisamente el que lo abre "Farmer in the
City" dedicado a Pasolini, un tema de lo mas normal comparado con lo
qu= e se nos viene encima a continuación, mencionar la intervención en
el cre= cendo final de la London Sinfonia, seguidamente destacaría
"Patriot (A Single)",
un tema entre romántico, cinematico, efusivo y con muy buenos cambios
rítmicos, en tercer lugar destacaría "Manhattan" con ese fondo de
sintetizadores, su expresividad y el toque entre tribal y gótico.
El resto de temas no es que no sean destacables, The Cockfighter desata ese
toque irritable y psicotico... tras la apertura del sonar de lobos y los
chasquidos de un supuesto fuego, la misteriosa "Bouncer See Bouncer" que
incluye una sorprendente ruptura musical en tono romántico en su ecuador.la
tormentosa "Face on Breast", tema cuyos vocales me recuerdan mucho a los
de David Bowie, la triste "Bolivia '95" que incluye como Patriot un cambio
de ritmo propio de la música progresiva, el tema que da titulo al disco
"Til= t" como el tema que abre el disco, podríamos decir de lo mas normal
dentro d= e la locura general y para acabar "Rosary" un tema muy expresivo.
En definitiva TILT te gustara a rabiar o odiaras a muerte, disfrutaras o
padecerás.... temerás o amaras, te emocionara o te adormecerá, pero lo que esta
claro es que menos indiferencia todo lo que queráis.
Progresivo? qui= zás no pero es aditiva como el mejor rock progresivo.
Puntuación: 7,5 / 10
Salu2 teludicosfautosincalificables
@ Juan Mellado
|