Temas
- Yin/Yang [7:37]
- 02 [8:04]
- M.A. Suite [7:52]
- Six Feet Under [7:01]
- Invasion [4:47]
- Breaking Bad [6:06]
- Vingt-Trois [4:20]
- 18h09 [5:24]
Integrantes
- Anthony Béard: bajo
- Fransois Mignot: guitarra
- Jérémy Van Quackebeke: teclados
- Guillaume Lagache: saxofón alto
- Fransois Thollot: batería
Fransois Thollot vuelve a la carga con su ensamble de Zeuhl remozado Sherzoo,
menos de un año después de su estupendo disco "Scherzoo_01". Ahora, con "02",
Thollot y compañía retoman los recursos de vigor y colorido que ya han quedado
instaurados como signos esenciales de su visión musical. Repitiendo la misma
alineación que operó en "01", el grupo muestra un progreso más marcado hacia la
facilidad para desarrollas estrategias expresionistas en el manejo de su propia
fuerza esencial dentro de los siempre desafiantes patrones de la vertiente
avant-progresiva. Artesanía osada y exquisitez rabiosa, dos factores que se
conjugan ágilmente en el esquema sónico que Scherzoo impone con inacabable
soltura. Lejos de las atmósferas cósmicas a las que suelen aspirar otras
entidades avant-progresivas del entorno francófono contemporáneo como Neom y
Setna, Scherzoo apuesta por un esquema sónico crudamente robusto pertrechado de
muchas aristas rudas.
Vamos ahora al repertorio mismo del disco. Durando poco más de 7 minutos y
medio, "Yin/Yang" abre el disco como una declaración de principios, poniendo
buena parte de la carne en el asador a punta de una mágica confluencia que
mayormente se basa en atmósferas bien cuidadas y cadencias sujetas a una
ingeniería vitalmente orgánica, pero dejando también espacios para la expansión
de imponentes pasajes neuróticos: en estos últimos, la banda explora una
desafiante cruza de Henry Cow y King Crimson. Acto seguido llega "02", tema que
establece una peculiar confluencia de los estándares de Zao, Eider Stellaire y
Univers Zero: la sofisticación en la estructuración del afiatamiento grupal es
evidente, así como lo es el carácter incendiario de la combustión interna del
quinteto. "M.A. Suite" sigue a continuación con la finalidad de inspeccionar
otras áreas más contenidas del ideario musical de la banda, enfatizando el
aspecto jazzero y jugando con elementos más líricos sin dejar realmente de lado
la polenta neurótica a la hora de instalar y dinamizar el motivo central. Llega
la hora de replantear el momentum iniciado por los dos primeros temas con "Six
Feet Under", aunque lo hace resaltando la faceta tanática del mismo, jugando
traviesa y perversamente con climas y ambientes mortuorios al modo de la
segunda generación del RIO francófono con afinidades free-jazzeras (NEO Museum,
Hellebore, Pataphonie). La dupla de "Invasion" y "Breaking Bad" emerge como una
vía de expansión para el refuerzo de otros elementos propios de Scherzoo: el
primero pone énfasis en síncopas y esquemas rítmicos entrecortados dentro de un
discurso jazz-rockero bien amalgamado a la esencia progresiva de la banda,
mientras que el segundo explora los aspectos menos oscurantistas de dicha
esencia progresiva en la ilación de gráciles motivos de tonalidad
preferentemente alegre. "Vingt-Trois" se hace parcialmente eco de la grácil
extroversión de la pieza precedente mientras la retuerce lo suficientemente
como para acomodarla en una mezcla con la filuda neurosis antes presente en
"Yin/Yang". El camino hacia el tortuoso y torturado clímax de cierre emite una
poderosa aura de monumental fatalidad. Finalmente, "18h09" cierra el álbum
comenzando con una convincente exploración en áreas introvertidas, aunque los
recursos de neurosis y misterio sórdido no tardan mucho en emerger para brindar
al oyente un nuevo ejercicio de imponente inquietud sonora.
En el balance conclusivo de la presente reseña, hay que aseverar sin reservas
de ningún tipo que "02" es una de las obras más rotundas y contundentes de este
año, una muestra cabal de cómo la actual escena avant-progresiva francófona
viene resultando una genial heredera de sus precursores de los 70s-80s, una
escena que debería ser imperdible en cualquier buena colección de rock
artístico y otras variantes experimentales de rock. Scherzoo está bien asentada
en su actual cima creativa.
César Mendoza
|