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 SCHERZOO: "01" (2011)

Temas

  1. Enilek (8:25)
  2. Douz (7:16)
  3. L'an 01 (6:26)
  4. Béba (8:40)
  5. Ceux d'En Face (6:39)
  6. Voyage Au Bout De La Nuit (19:15)

Integrantes

  • Anthony Béard: bajo
  • Fransois Mignot: guitarra
  • Jeremy Van Quackebeke: piano
  • Guillaume Lagache: saxofón alto
  • Francois Thollot: batería

Scherzoo es un nuevo proyecto de música progresiva vanguardista encauzado por el multi-instrumentista Francois Thollot, quien para la ocasión se pone detrás de los tambores, bombos y platillos para formar parte de la dupla rítmica. Las huellas de Eskaton y el Zao de la etapa "Kawana" son fáciles de advertir, aunque Scherzoo asume una dosis extra de fuerza expresiva que los sitúa muy en línea con otros nombres contemporáneos del zeuhl como Neom y Setna, con el atenuante de que el enfoque abordado por Scherzoo da preferencia a sonoridades un poco más adustas, por tanto, menos estilizadas que las expuestas por los dos

grupos antes mencionados. Algunos de los temas de este disco debut de Scherzoo son versiones nuevas de alguno de los discos solistas de Thollot: el asunto ahora es darles un vigor nuevo a partir de un formato grupal constante.

'Enilek' ocupa los primeros 8 minutos y pico del álbum, ofreciendo desde ya una

descarga grupal sin mayores preámbulos ni tanteos, de frente encarando la situación con una armazón rítmica efectiva y un saxo que no demora ni 5 segundos en desarrollar fraseos neuróticos: poco después de pasada la barrera de los 2 minutos y medio, se inicia un interludio sereno y sutilmente sombrío antes de que el ensamble en pleno retome el motivo inicial y explore su potencial hacia niveles más elevados de vitalidad y fiereza. La idea temática se completa con un nuevo interludio y una breve coda explosiva; así, tenemos que la pieza dio dos vueltas sobre su propio eje para asentarse de una forma lo

suficientemente llamativa como para causar un impacto contundente al inicio del

repertorio. 'Douz' sigue a continuación para seguir explorando las vías iniciadas por el primer tema y generar desde ellas senderos más sofisticados en

los que el ímpetu se maneja con creciente esplendor. Aparte de la siempre destacada labor del saxo, vale destacar el determinante despliegue de las líneas de bajo a la hora de sostener los pasajes de ambientación más contenida,

un bajo muy genuinamente crimsoniano. En general, esta pieza encarna un punto culminante del disco. 'L'an 01' tiene un esquema un poco más firme que los dos

temas que le precedieron, asentándose sobre una consistente cadencia jazzera que reafirma inconfundiblemente el nexo con el legado de Eskaton, mientras que las influencias de Return To Forever y Zappa se filtran de alguna manera. 'Béba' mantiene una prestancia de elegante robustez sónica que en buena medida recibe las vibraciones de 'Enilek' y 'Douz', inclinándose así por enfatizar muchas de las ambientaciones más densas que se habían expuesto en éstas. Por su

parte, 'Ceux d'En Face' se orienta principalmente hacia el armado y la preservación de un swing llamativo, lo cual la emparenta con 'L'an 01' hasta cierto punto: en comparación, 'Ceux d'En Face' resulta menos extrovertida, y por ende, más afiliada a la exquisita neurosis musical que ha venido marcando los mayores recovecos instrumentales generados por el ensamble. Con todo, no deja de ser una pieza mayormente amable. 'Voyage Au Bout De La Nuit' es la pieza encargada de ocupar los últimos 19 minutos del álbum. sus primeros minutos se centran en reiterar el factor jazzero del grupo aunque dejando en claro su solvente ligazón con las herencias del zeuhl clásico. Las florituras arabescas del saxo que marcan el motivo más recurrente plasman un aura extrovertida bastante atractiva. A poco de pasada la barrera del quinto minuto y medio, pasamos a una sección misteriosa donde los espartanos acordes de piano

eléctrico y las líneas del bajo establecen la base para la atmósfera engañosamente cansina en curso, aunque en realidad se trata de un momento de tensión parcialmente contenida: los cósmicos efectos de sintetizador en el trasfondo y los torturados vuelos del saxo dan plena constancia de la energía patente que escoge parajes un tanto rebuscados para dibujar su manifestación. Lo que sucede a partir del décimo minuto es el ingreso de una ilustre demostración de matices crimsonianos coloreados con brochazos canterburianos oportunamente curtidos para la ocasión, no muy larga pero sí con bastante carácter como para provocar la gestación de un bien logrado contraste con el grisáceo pasaje calmado que le sucede. Así pues, a pocos segundos de pasado el cuarto de hora, la banda regresa a momentos expansiva extroversión, retomando también algunos momentos de neurosis aunque sin asumir dosis especialmente recargadas, lo cual hace que el tránsito hacia el pasaje contenido del final se

vaya armando de forma muy natural.

He aquí todo lo que podemos decir sobre la dinámica musical de Scherzoo, su opción estética en pos de la reavivación de una tradición específica, su manera

de generar una propuesta ágil y consistentemente expresiva para la vanguardia progresiva de nuestros días: "01" será un disco a tener muy en cuenta cuando llegue la hora de hacer un balance general de la música progresiva hecha en 2011.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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