La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SCALE THE SUMMIT: "The Collective" (2011)

Temas

  1. Colossal (3:48)
  2. Whales (6:28)
  3. Emersion (2:33)
  4. The Levitated (3:02)
  5. Secret Earth (3:38)
  6. Gallows (4:33)
  7. Origin Of Species (2:45)
  8. Alpenglow (3:58)
  9. Black Hills (7:59)
  10. Balkan (3:44)
  11. Drifting Figures (3:10)

Integrantes

  • Travis Levrier: guitarra de 7 cuerdas
  • Chris Letchford: guitarra de 8 cuerdas
  • Pat Skeffington: batería, percusión
  • Jordan Eberhardt: bajo de 6 cuerdas

Desde la espacial ciudad de Houston emerge en 2004 la banda prog-metal instrumental estadounidense Scale The Summit, la cual nos ofrece para el presente año 2011 su nuevo lanzamiento fonográfico "The Collective". La propuesta sonora del grupo es sólida y fiera dentro de lo que se espera de una sonoridad genuinamente metalera, pero cabe señalar que lo que se plasma en "The

Collective" refleja una focalización preferencial en lo melódico y un manejo utilitario de ambientes contenidos; así pues, Scale The Summit modera el nivel habitual de complejidad rítmica y desarrollo temático del usualmente ostentoso género prog-metalero en sus composiciones, prefiriendo generar ambientes y vibraciones a través de inteligentes juegos de riffs y escalas.

'Colossal' inicia el disco con una especie de parsimonia engañosa que no logra realmente ocultar el despliegue de energía que se desarrolla vigorosamente en la articulación de riffs y ornamentos de bajo. A continuación sigue 'Whales', pieza que sí hace más patente la robustez esencial al sonido de la banda, incluso generando una cantidad interesante de variantes en los ambientes, estructuras rítmicas y motivos: ciertamente se notan las influencias de Liquid Tension Experiment y Meshuggah en la labor articulada de los cuatro músicos, aunque siempre se les nota impidiéndose imitar los niveles de boato usuales en las bandas mencionadas. Los siguientes cinco minutos y medio del disco están ocupados por 'Emersion' y 'The Levitated': el primero de estos temas tiene una estructura melódica limpiamente lírica, al modo de una fusión entre el Joe Satriani romántico y el Fates Warning de la etapa post-"Inside Out"; el segundo, por su parte, ahonda en lo lírico con una sutileza envolvente marcada por el modo tan hipnótico en el que los arpegios de las guitarras ondean, haciendo del espacio circundante una especie de mar calmada donde ellos generan

olas suaves. 'Secret Earth' crea una suerte de espacio intermedio entre los ambientes de las dos piezas precedentes, lo cual da la fuerte impresión de que se trata posiblemente de una trilogía musical. 'Gallows' nos devuelve a experiencias sónicas más excitantes, una pieza que se arma a puro nervio en el contraste entre los pasajes ostentosamente musculares y otros más contenidos, en base a las influencias y confluencias con los ya mencionados Meshuggah y Canvas Solaris. El dinamismo creado por esta pieza es retomado y focalizado más

enérgicamente por el tema siguiente, 'Origin Of Species', el cual se siente demasiado corto cuando empieza el fade-out y el oyente se da cuenta de que estaba totalmente enganchado con el ritmo y los fraseos de la primera guitarra.

Por su parte, Alpenglow establece un nexo entre la atmósfera lírica que antes hallamos en 'Emersion' y la fresca vitalidad de los pasajes más extrovertidos de 'Gallows'. Durando casi 8 minutos exactos, 'Black Hills' resulta la pieza más larga del disco. El grupo aprovecha este espacio para hilvanar un sano clima de diversidad sonora en la composición: en los primeros 2 minutos y pico,

el grupo desarrolla un clima muy a lo Fates Warning; luego pasa a una sección un poco más reposada, donde se incluye un breve pasaje de corte space-rock y una excursión en el factor "Satriani romántico"; la última sección ahonda en el

lirismo parcialmente patente y lo hace relucir de una forma serena y viril sobre un compás lento en 6/8. Esta cadencia solemne y serena marca relevantemente la primera mitad de 'Balkan', antes de que irrumpa una poderosa conclusión en la cual el grupo echa mano a su fuego esencial a partir de un finamente arquitectónico manejo de cadencias y síncopas, dándole así un aire casi "orquestal" a los contundentes riffs en curso. 'Drifting Figures' concluye

el disco con un manejo más controlado de la garra inviolablemente inherente a la banda.

Hemos concluido aquí nuestro repaso de "The Collective", un disco que confirma a Scale The Summit como un referente valioso para el prog-metal que aún se siente fresco dentro de la amplia gama de propuestas emergidas y desarrolladas en los Estados Unidos durante el nuevo milenio. Es verdad que la decisión de parte de la gente de Dream Theater de brindar un espacio al ProgNation 2008 fue

tan justa como acertada.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ