Temas
- Spider Hero (6:14)
- Aprendiendo A Volar (3:51)
- The Last Prime (4:17)
- Close Enemy (4:49)
- Manos Limpias (4:39)
- Vuelve (2:46)
- Tornado (3:44)
- El Llamado (8:50)
- The Green Hornet (2:49)
Integrantes
- Juan Sartorius: guitarras
- Ángel Delgado: bajo
- Gerardo Ruiz: batería
Invitados - Pavel Rodríguez (bajo en 9), Mariano Rodríguez (trombón en 9),
Marco Álvarez (trompeta en 9)
Sartorius es un proyecto de progresivo metalero gestado y orquestado por el
virtuoso guitarrista mexicano Juan Sartorius. El susodicho Sr. Sartorius, que
cuenta con una importante trayectoria en la vanguardia rockera desde hace un
tiempo, inició este proyecto a fines de 2010 con composiciones arregladas y
grabadas en diversas maquetas: todo este proceso creativo aterrizó finalmente
en este álbum titulado "+Idea", cuya grabación duró entre abril y noviembre de
2011, con una edición concretizada al mes siguiente. Repasemos a continuación
el repertorio de este trabajo.
"Spider Hero" inicia el álbum con un estilizado manejo de bases melódicas y
riffs, además de llamativas cadencias rítmicas que se sienten cómodas con un
pie en la tradición heavy y otro en el jazz-rock: es algo como At War With Self
y Scale The Summit con ribetes a lo Fates Warning y a lo Gordian Knot. Por su
parte, "Aprendiendo A Volar" transita hacia áreas sónicas más reposadas, el
cual reitera las afinidades con At War With Self: la idea básica del motivo
central es trabajada con precisión, huyendo de explayamientos innecesarios.
"The Last Prime" supone un regreso a lo vigoroso, y de hecho, su dinamismo es
robusto y contundente, frontalmente emparentado con Frameshift y las aristas
más oscuras de Dream Theater (etapa "Train Of Thought"); acto seguido, "Close
Enemy" se pone a cargo de preservar este espíritu de aguerrida extroversión y
magnificarlo más aún, logrando asentar la maquinaria pesada con contundente
nervio dentro de un organigrama rítmico ágil e intrincado. Después de esta
cúspide de estilizada agresividad rockera que ilumina el ambiente como fuegos
artificiales creados con luz de una aurora boreal, "Manos Limpias" desarrolla
una sonoridad cálida y amable: la presencia del factor fusionesco es sutil, muy
discreto a decir verdad, pero ejerce el suficiente impacto como para mostrar
solventemente el lado más delicado del ensamble. "Vuelve" porta una
ambientación melancólica y sobriamente tensa, reflejando así la lucha entre la
vida y muerte que se anuncia en el fatídico sonido del cardiograma que sirve
como prólogo a la pieza en cuestión: el Sr. Sartorius le da una vibración
emotiva a sus fraseos, combinando a Gilmour y Vai con soltura y sensibilidad.
"Tornado" retoma a puro fuego el vigor filudo ya expresado fehacientemente en
"The Last Prime" y "Close Enemy": en efecto, se trata de una pieza armada con
lúcida visión arquitectónica propia del prog-metal, cómo no, pero cabe notar
que en este caso se ostenta más la visceralidad, haciendo que la complejidad
baje un poco el tono. Esta pieza es eficaz a la hora de motivar vibraciones
optimistas antes de que "El Llamado" (el tema más extenso del álbum) nos
transporte de lleno hacia las dimensiones más explícitamente líricas de
Sartorius. Así como "Tornado" supuso una proyección más asequible de la faceta
vitalista de Sartorius, "El Llamado" despliega una versión un poco más comedida
(Satrianizada) de la magnificencia reflexiva antes vertida en "Aprendiendo A
Volar". En fin, "The Green Hornet" cierra el álbum en clave humorística. Esta
adaptación de "El Vuelo Del Moscardón" de Rimsky-Korsakov que se hizo parte
importante de la cultura televisiva de los 60s se convierte en manos de
Sartorius en una suerte de "Zappa metalizado", alegre, a la vez ostentoso y
satírico: un ameno giro de tuerca para completar la experiencia de "+Idea".
Como balance final, este disco resulta un excelente catálogo de poco más de 40
minutos donde Juan Sartorius y co. elaboran una propuesta prog-metalera bien
posicionada en la idea de brindar aires refrescantes al género. Sartorius
merece captar la atención de los curiosos y coleccionistas de las diversas
vertientes progresivas que siguen sobreviviendo en la escena rockera actual.
César Mendoza
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