Temas
- Vatkrakis
- Capsula Roja
- Sentencia
- Matapaco
- Delirio de Krinia
- Extensiones
- Juan Pirron
- Palpito
- Demencia
- Organon
- Kovyankho
- Vertigo
- Bruma
- Engranje
Integrantes
- Marcelo Larenas: guitarras y voz
- Demetrio Cifuenes: bajo y voz
- Juan Pablo Velasco: bateria, teclados y voz
Colaboradores Nicolas Figueroa (guitarra en 3, 7, 9 y 12), Ismael Cortez
(guitarras en 6), Francisco Cortez (bajo en 6), Felix Carbone (bateria en
6),
Francisco Carroza (voz en 4), Acid Hamelin (flauta en 8)
Sarax es un trio chileno que encarna una de las apuestas mas osadas y
visceralmente potentes de la escena rockera experimental actual en
Latinoamerica: Ejecucion es su segundo disco. El sonido de esta banda se
funda en una combinacion de la energia electrizante del King Crimson actual,
la fuerza del prog metal, la violencia del trash, sazonando todo esto con
pasajes mas serenos que tiran hacia lo ambiental; tambien hacen uso
ocasionalmente de elementos musicales de corte circense, como añadiendo un
filo sarcastico al asunto. Es justo enfatizar que a traves de todo el
despliegue de ruido que sale en primer plano en la mayor parte del
repertorio, los musicos de Sarax saben hacer gala de sus dotes tecnicas,
jugando con estructuras ritmicas complejas y manejando habilmente las
texturas y los diversos ambientes que salen a relucir a traves de
Ejecucion. Este es un concept-disc basado en la atormentada confusion
moral y emocional que padece un reo condenado a muerte en el transcurso de
la noche anterior de su ejecucion: es un motivo de inspiracion ciertamente
adecuado para la propuesta de Sarax.
Vatkrakis y Capsula Roja disponen la perspectiva del oyente desde el punto
de entrada: piezas crimsonianas con un severo color metalero. El cariz
metalero se torna incluso mas urgente y oscuro en Matapaco y Palpito. Por su
parte, la presencia de invitados tan ilustres como sus compatriotas de Tryo
en Extensiones (que junto con Kovyankho conforman lo mas refinado dentro de
la faceta mas dura del disco) permite explicitar las confluencias
estilisticas que unen en parte a ambos grupos. Delirio de Krinia y Vertigo
siguen sendas mas texturiales, mas reposadas pero sin dejar de ser
perturbadoras, especialmente por la entrada ocasional (a veces abrupta) de
algun que otro pasaje aspero. Bruma se apoya en ambientes, que tras su
aparente languidez resuenan con densidad.
En suma, se trata de un trabajo que puede resultar dificil de digerir en un
principio, pero que sin duda rebosa de energia e inventiva.
Cesar Mendoza
|