Temas
- Aparecen
- Zirok
- Pirron
- La Oracion de Glorio (Resent II)
- Boicoteando el Propulsor
- Pesadillas Makronas
- Eventos en el POK (Araña Madre)
- Los Cachos de la Tormenta
- Deliberando
- Escapando de Iarkos
- Fiesta Final
- Cristalizado
- Monologo
Integrantes
- Juan Pablo Velasco: bateria, teclados, piano, secuencias, voz
- Demetrio Cifuentes: bajo, teclados, secuencias, voz
- Marcelo Larenas :guitarras
- Nicolas Figueroa: guitarras
‘570.Kythera’ es el tercer disco de la banda chilena Sarax, ahora convertido
en cuarteto tras la incorporacion oficial en sus filas de Figueroa, un
colaborador y viejo amigo de los miembros del trio original. Esta entrega
conforma en mi opinion su trabajo mas redondo y maduro, tanto en terminos de
derroche de imaginacion creativa en las composiciones como en cuanto a la
fineza y pulcritud en las ejecuciones de las mismas. Manteniendo su filo
agresivo y su tono sombrio y desencantado, Sarax amplia su potencial sonoro
incluyendo de manera mas decidida una serie de texturas y variedades que, a
pesar de estar capitalizadas en sus dos discos anteriores, no resultaban tan
bien articuladas como en este.
Este disco conceptual narra la historia de Zirok y Pirron, dos habitantes
del asteroide 570.Kythera. Ambos comparten un mismo espiritu rebelde (el
primero es un individualista despreocupado, y el segundo tiene serias
inquietudes existencialistas), y se muestran simultaneamente escepticos ante
los planes del gobierno de este asteroide por dirigirlo hacia un choque con
Iarkos, que se supone debe llevar a todos los habitantes hacia un nuevo
nivel de realidad a traves de un proceso de muerte y reencarnacion. La
historia tiene como foco central el drama que experimenta la voluntad
individual al pretender seguir un camino distinto al determinado por la
autoridad oficial. Aunque el tema de la rebeldia ya fue trabajado en su
anterior disco ‘Ejecucion’, en ‘570.Kythera’ la novedad esta en una gama un
poco mas amplia de matices y ambientes sonoros, creando asi una secuencia
musical que tiene mucho de “cinematografico” (en contraste con la actitud
mas introspectiva de ‘Ejecucion’). La presencia de los teclados (acordes de
piano, cortinas de sintetizador, efectos de sonido) y de los pasajes vocales
es mas notoria, ayudando asi a evocar las sucesivas escenas de la historia,
y tambien a realzar el factor narrativo que sostiene la columna vertebral
del disco.
‘570.Kythera’ transita por pasajes agresivos, misteriosos, oscuros,
juguetones, segun sea el momento de la historia. Ciertamente Sarax no
renuncia a la fuerza visceral que imperaba en sus dos trabajos anteriores -
de hecho, el rol paralelo de los dos guitarristas garantiza la presencia de
una buena dosis de garra electrica en los numeros mas rockeros, realzando
asi la tematica sombria y neurotica del repertorio. ‘Zirok’ y ‘Pirron’ son
dos platos de entrada bastante efectivos: el primero alterna abierta ironia
y fuerza visceral, mientras que el segundo derrocha fuerza frontal a
raudales. Tambien encontramos temas que incorporan pasajes de corte languido
(‘La Oracion de Glorio’, ‘Pesadillas Makronas’), no exentos de la fuerza
visceral arquetipica de Sarax; aires exoticos de tono arabigo (‘Boicoteando
el Propulsor’); ambientes aleatorios (‘Los Cachos de la Tormenta’,
‘Cristalizado’); incluso sutilezas de jazz rock (‘Fiesta Final’), siempre
manteniendo un caracter sombrio.
En suma, ‘570.Kythera’ es un trabajo lo bastante variado y energico como
para cautivar el interes del oyente progresivo abierto a propuestas
musicales fuertes y no tan sujetos a los juegos convencionales de melodia.
Cesar Mendoza
|