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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SAMLA MAMMAS MANNA: "Snorungarnas Symfoni" (1976)

Temas

  1. F=F6rsta satsen (11:46)
  2. Andra satsen (5:39)
  3. Tredje satsen (7:46)
  4. Fjärde satsen (8:43)

Integrantes

  • Coste Apetrea: guitarras eléctrica y acústica, balalaika
  • Lars Hollmer: teclados, acordeón
  • Hans Bruniusson: batería, percusión
  • Lars Krantz: bajo

Colaboradores: C4rtan Wallander (saxo), Kalle Eriksson (trompeta)

Peculiar sinfonía progresiva la que arman aquí los integrantes de Samla Mammas Manna en este disco a partir de material compuesto por el músico estadounidense

Greg Allan Fitzpatrick, radicado en Suecia hasta el día de hoy: "Snorungarnas Symfoni" marcó el final de la primera era de esta banda sueca exponente de una de las vertientes más ágiles y personales dentro de la variopinta vertiente vanguardista de la (no menos variopinta) escena progresiva europea de los 70s. La asistencia de dos vientistas a cargo de los metales (saxo y trompeta, para ser más exactos) permite que el esquema sonoro habitual de la banda pueda impulsarse hacia una estrategia de enriquecimiento sonoro coherente con las vibraciones típicas que se fueron explayando escalonadamente en la secuencia de

sus discos precedentes (especialmente en "Maltid" y "Klossa Knapitatet").

"F=F6rsta satsen" comienza con unos breves toques solemnes antes de que el montaje instrumental se oriente frontalmente hacia sonoridades fusionescas (incluso hay pasajes de tono latino que realzan oportunamente el colorido de la

pieza), mayormente contenidas dentro de un clima moderadamente sereno durante los primeros 3 BD minutos. A partir de ahí, la pieza vira hacia un esquema circense-vodevilesco, recurso para nada raro en el vibrante mundo musical de Lars Hollmer y cía. El grupo se siente a todas luces cómodo en este formato, y el pulso no tiembla un ápice a medida que el tempo se hace más frenético: esta esfera lúdica no se siente para nada forzada (como si se quisiera poner clichés

en marcha), sino que más bien registran un crescendo inteligentemente armado - incluyendo, así a la volada, algunos adornos a lo Zappa. A poco se pasado el límite de los 7 minutos, un nuevo giro se proyecta hacia un momento reflexivo en el que los discretos acordes de piano hallan un efectivo complemento en los etéreos fraseos de la guitarra de Apetrea: de este modo, se forja un motivo contemplativo en el que se maneja una sensación crepuscular, primero de modo muy amable, y luego de una forma un poco más asertiva, siendo así que el piano refuerza su de por sí recurrente protagonismo.

"Andra satsen" tiene menor espacio y un menor manejo de variantes, pero por derecho propio sigue siendo una manifestación legítima de la esencia progresiva

de SMM. Comenzando con motivos en clave de vals que se rearman con evocaciones que oscilan entre marionetas, pastores danzarines y solitarias cantantes de cabaret también contiene un pasaje jazz-rock que tiene cierto parentesco con el

Focus clásico (con piano en vez de órgano), y otro final que se deriva en un ejercicio de tango jazzeado. "Tredje satsen" abre la segunda mitad del disco con una onda muy optimista, un gancho rítmico edificado sobre una mezcla de folklore y jazz-rock. !Hay que ver

cómo le gusta a esta gente el ritmo de 3/4! Un vals sostenido sobre el piano - ocasionalmente interrumpido por quiebres dadaístas centrados en los metales - ocupa buena parte del bloque de la pieza, antes de que las cosas se pongan más entusiastas, coqueteando abiertamente con el bossanova y la rumba tropical (ruidos de percusiones y jaleo incluidos).

"Fjärde satsen" ocupa los últimos 8 BE minutos del disco. La secuencia tan abiertamente romántica al piano con que se inicia la pieza define el ambiente inicial que, a su vez, marca la orientación general de la pieza a través de las

exquisitas variantes que van saliendo a colación: tenemos acercamientos a la faceta lírica de Zappa, un par de ornamentos de carácter sinfónico, y sobre todo, un epílogo evocativo y majestuoso que apropiadamente concluye el concepto

musical del disco con un toque razonablemente fastuoso.

Admitiendo que este disco no me parece tan impactante como "Klossa Knapitatet",

a la sazón, mi favorito indiscutible de toda la historia de Samla Mammas Manna,

concluyo de todas maneras que "Snorungarnas Symfoni" resulta un trabajo musical

fascinante que ilustra perfectamente el aporte y orientación musicales que hacen de SMM un referente necesario para las más brillantes páginas doradas del

progresivo 70ero.

César Mendoza _________________________________________________________________ Explore the seven wonders of the world http://search.msn.com/results.aspx?q:7+wonders+world&mkt:en-US&form:QBRE

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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