La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SALEM HILL : "THE ROBBERY OF MURDER" (1998)

Con este cuarto album, Salem Hill conseguian ya una obra a considerar, tambien conceptual como el anterior Catatonia, pero sin duda mejor.

Lo de Salem Hill no es realmente rock progresivo clasico, sino mas bien rock americano heredero de sonidos AOR, pero mucho mas sinfonico, de manera que un fan del rock progresivo, siempre que no busque unicamente grandes complicaciones estructurales o virtuosismo instrumental, quedara plenamente satisfecho con este album, y sobretodo los fans de grupos como Kansas seguro que quedan encantados. Se trata de musica de una gran sensibilidad, con melodias de gran belleza, mucho feeling y muy bien realizada y producida, las etiquetas no importan, y la posible falta de creatividad tampoco, cualquiera con un minimo de gusto debe encontrar virtudes mas que suficientes en este album. Salem Hill poco a poco van creciendo, se van mejorando a cada album, y de seguir asi podrian triunfar a niveles incluso extra-progresivos, el estilo que practican es propicio a ello.

En este album ya tenemos casi a la formacion definitiva. A Carl Groves, Kevin Thomas i Patrick Henry, se une definitivamente Michael Dearing, que vuelve al grupo, que habia dejado despues del primer album, ademas colabora de nuevo Michael Ayers, que en el proximo album pasara a ser miembro fijo del grupo. Tambien colabora David Ragsdale, ex-Kansas, que toca el violin, lo cual es un signo inequivoco de la admiracion de Salem Hill por Kansas.

Las influencias se continuan notando, sobretodo de Kansas i algo de King's X, a pesar de que el grupo muestra en todo momento una fuerte personalidad.

La mayoria de los temas son lentos y romanticos, y de una gran belleza y sensibilidad como When, Blame, la preciosa instrumental Father and Son, la excelente Trigger con deliciosos arreglos de cuerda y la super melodica Epilogue con final estilo Kansas. Otros son mas rockeros y dinamicos como, Someday cercana a Kansas y Dream entre Kansas y King's X, ambas con notorias intervenciones del violin de David Ragsdale, Revenge muy rockera algo cercana a King's X y una de las mas progresivas y para mi tal vez la mejor junto a Epilogue. Finalmente, Overture y Swerve sirven de introduccion al album, muy sinfonicas, Interlude es una instrumental acustica que podria pertenecer a Anthony Phillips o Steve Hackett, y To the Hill es para mi el menos destacado.

Para mi un gran album, sin demasiadas complicaciones y muy relajado.

Ferran Lizana

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ