La Caja de Música Revisiones
de
discos
This review is
also available
in English
ENGLISH
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SALEM HILL : "BE" (2003)

Discografica: Lazarus Records

Temas:

  1. Reflect. 2:24 (Groves-Dearing)
  2. Symposium. 5:38 (Groves)
  3. Nowhere is home. 5:12 (Dearing-Groves)
  4. The great steropticon. 5:18 (Henry-Groves)
  5. Children of the dust.5:25 (Groves)
  6. So Human. 2:21 (Groves)
  7. The red pool. 3:25 (Dearing-Groves)
  8. Underneath. 3:31 (Groves)
  9. Seattle (In Memory of.). 2:19 (Groves)
  10. Apollyon. 5:35 (Dearing-Groves)
  11. A Perfect Light. 2:48 (Groves)
  12. Love won't save the world. 6:07 (Henry-Groves)
  13. I didn't come for you. 7:14 (Henry-Groves)
  14. Beings. 7:29 (Groves)
  15. Regard me. 6:12 (Groves)

Musicos:

  • Michael Dearing / guitar, vocals
  • Carl Groves / keyboards, guitar, vocals
  • Patrick Henry / bass
  • Kevin Thomas / drums, vocals

Despues de algunos problemas que, de hecho, desembocaron en la separacion de la banda despues de la edicion de "Not Everybody's Gold", Salem Hill vuelven por fin con nuevo disco en estudio, "Be", ya sin la presencia del conflictivo Michael Ayers, que, al parecer, fue el maximo impulsor de la breve ruptura del grupo a la que acabo de hacer referencia.

Reconozco que en las primeras escuchas, este "Be" me parecio reiterativo respecto a sus anteriores discos, mas que nada respecto a "The Robbery of Murder", pero despues de unas cuantas audiciones mas, ya puedo concluir que "Be" es otro gran disco, de un nivel similar a sus dos anteriores obras.

Esta experiencia no hace mas que volver a poner de manifiesto que, en muchas ocasiones, podemos auto-privarnos del pleno disfrute de un disco, por el simple hecho de no tener la paciencia de darle las suficientes oportunidades.

Salem Hill tienen algo especial que te atrapa irremediablemente y este "Be" es buena prueba de ello. Sobre la base de una obra conceptual que sigue una linea estructural muy parecida a la de "The Robbery of Murder", Salem Hill no nos ofrecen nada demasiado novedoso respecto a sus ultimos trabajos (aparte de un subidon de decibelios en algunos temas mas duros de lo habitual), sin embargo en el caso de esta banda poco importa la evolucion estilistica, puesto que son capaces de crear muy buenas composiciones y excelentes melodias, sin la necesidad de aportar notables novedades a sus discos. Es una banda que basa su exito unicamente en el buen hacer de Carl Groves y compañia como escritores de musica con un indudable gancho, y en una certera ejecucion instrumental.

Como diferencias resaltables respecto a los anteriores albumes, este "Be" goza de un ligero sentimiento menos optimista, ademas de algunos temas bastante rockeros y algo mas duros, asi como un cierto sabor mas Beatles en los tipicos temas melodicos del disco. Pero en general nos encontramos ante los Salem Hill de siempre. Las influencias siguen siendo las mismas de sus anteriores obras, King's X, Kansas, Marillion, Ambrosia, ademas, por descontado, de las clasicas bandas inglesas, especialmente Genesis y Yes.

Como ocurre en los ultimos discos de la banda, en este nuevo trabajo tambien nos encontramos algunos temas redondos, que deben pasar desde este momento a ser clasicos del grupo. En este caso, creo que merecen este titulo "Nowhere is Home" (que melodias!!) y "I Didn't Come for you". Pero tampoco debemos olvidarnos de "Beings", "A Perfect Light", "Symposium", "Seattle (In Memory of.)" y "Apollyon".

Pues eso, que Salem Hill lo han vuelto a conseguir. Los que quedaron encantados con "The Robbery of Murder" y "Not Everybody's Gold", tienen aqui otro album con el que gozaran como niños. Yo diria que desde el punto de vista compositivo "Be" es incluso mas logrado que los citados discos.

Resulta inexplicable como esta banda, capaz de crear musica tan atractiva a la vez que lo suficientemente asequible para la gran masa, no obtiene el reconocimiento que merece en las publicaciones de rock, por el simple hecho de llevar la etiqueta progresiva.

Valoracion: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ