Temas
- Mechanical Tampopong (7:53)
- Pechiku Off Of McCoy's Dragon (8:30)
- City Hotel Tabata (10:07)
- Sylveester Stallone (6:54)
- Shinachiku Spuit (10:31)
Integrantes
- Nepperining Funazuma: guitarras
- Gida Dolgandy: batería
- Maleman Stolz: guitarras
Sajjanu es el nombre de un power-trío japonés con dos guitarras y sin bajo que
practica una variante capitalizada de math-rock que ha llamado bastante la
atención de los seguidores internautas de las formas experimentales
contemporáneas del rock por su disco debut "Pechiku!!". Este trabajo es un
manifiesto claro y directo del deseo de Funazuma, Stolz y Dolgandy de utilizar
el arte del ruido como vehículo de incansable ruptura con cualquier cosa que
huela a "esquema musical habitual". Este grupo tiene mucho del sentido
anárquico de Ruins pero con una sonoridad más explícitamente pesada, lo cual
los acerca más a Koreykojin; también se le puede describir como un híbrido del
Don Caballero 90ero y Pak con una dosis especial de anfetaminas; un último
intento de esquematización descriptiva es que Sajjanu despliega una versión más
cruda del dinamismo desafiante de unos Upsilon Acrux. Todo el repertorio de
"Pechiku!!" se desarrolla en una ilación continua - escuchar el disco es de por
sí un viaje mental en el que el oyente no es un pasajero al cual atender en
todas las comodidades requeridas sino un volador de parapente que debe
improvisar su trayecto y futuro aterrizaje en un paisaje irreal que cambia
permanentemente de colores y temperatura.
'Mechanical Tampopong' pone los puntos en una íes y diéresis en otras desde el
primer minuto, el cual incluye secuencias de puro math-rock que duran segundos
hasta un par de ejercicios de expectante crescendo: todo el caos inteligente
que se explaya de aquí en adelante refleja un diseño de figuras imposibles
donde el espíritu lúdico y el dadaísmo reinan conjuntamente. Los pasajes más
reposados se enmarcan ya en climas jazzeros, ya en ambientes de corte
post-rock, sirviendo básicamente como preámbulos a otros pasajes más explosivos
en los que el trío se enfrasca en su anarquía musical con todo el poder
rockeramente brutal del cual pueden echar mano. Cerca del final hay un pasaje
mega-thrash que resulta atemorizante e hilarante a la vez. 'Pechiku Off Of
McCoy's Dragon' no llega para modificar las cosas precisamente, sino para
afianzarlas dentro de un esquema de trabajo más focalizado: es decir, no
hallamos aquí contrastes tan pronunciados, pero en contraparte, sentimos que
hay una expansión mejor organizada de la polenta esencial del trío. el manejo
sólido de los abruptos cambios de los abundantes breves motivos deja constancia
de que las influencias con Ruins y Upsilon Acrux son innegables a millones de
kilómetros de distancia. 'City Hotel Tabata' se proyecta hacia los 10 minutos
de duración: aquí sucede que en algunas ocasiones se deja a un motivo
momentáneo disponer de un espacio un poco más largo de expansión, pero la
lógica de la sorpresa permanente sigue siendo avasalladoramente dominante. El
siguiente tema, portador del cinematográfico título 'Sylvester Stallone',
comienza expresando puro frenesí desde el punto de entrada, especialmente en lo
que se refiere a las labores del baterista y los dos guitarristas que se van
alternando en sucesivos solos; claro está, la arquitectura retorcidamente
maníaca de delirantes cambios de motivo nos retrotrae al nivel de quebranto
estético ya mostrado fehacientemente en 'Mechanical Tampopong'. Y así nos
topamos con el tema de cierre, 'Shinachiku Spuit', cuyo motivo inicial más bien
se decanta por atmósferas jazz-rockeras relativamente reposadas, no exenta de
ornamentos dadaístas. Así las cosas, el grupo apela a un recurso totalmente
inesperado: hacer de unos segundos de silencio (el máximo minimalismo) parte
del desarrollo musical en curso. Una vez más, dado su amplio espacio de 10 BD
minutos, el grupo aprovecha para dejar que algunos motivos del tema dispongan
de un cierto espacio para respirar e instalarse antes de ceder su lugar al
siguiente: de hecho, eso sucede con el último motivo, cálido y alegre, antes de
desembocar en un explosivamente neurótico clímax.
100% de desafío, 0% de indulgencia: esto es el muestrario sonoro expuesto en
"Pechiku!!", esto es lo que ofrece Sajjanu al público rockero con un sentido de
la aventura ampliamente despierto.
César Mendoza
|