La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SAJJANU: "Pechiku!!" (2009)

Temas

  1. Mechanical Tampopong (7:53)
  2. Pechiku Off Of McCoy's Dragon (8:30)
  3. City Hotel Tabata (10:07)
  4. Sylveester Stallone (6:54)
  5. Shinachiku Spuit (10:31)

Integrantes

  • Nepperining Funazuma: guitarras
  • Gida Dolgandy: batería
  • Maleman Stolz: guitarras

Sajjanu es el nombre de un power-trío japonés con dos guitarras y sin bajo que practica una variante capitalizada de math-rock que ha llamado bastante la atención de los seguidores internautas de las formas experimentales contemporáneas del rock por su disco debut "Pechiku!!". Este trabajo es un manifiesto claro y directo del deseo de Funazuma, Stolz y Dolgandy de utilizar el arte del ruido como vehículo de incansable ruptura con cualquier cosa que huela a "esquema musical habitual". Este grupo tiene mucho del sentido anárquico de Ruins pero con una sonoridad más explícitamente pesada, lo cual los acerca más a Koreykojin; también se le puede describir como un híbrido del Don Caballero 90ero y Pak con una dosis especial de anfetaminas; un último intento de esquematización descriptiva es que Sajjanu despliega una versión más

cruda del dinamismo desafiante de unos Upsilon Acrux. Todo el repertorio de "Pechiku!!" se desarrolla en una ilación continua - escuchar el disco es de por

sí un viaje mental en el que el oyente no es un pasajero al cual atender en todas las comodidades requeridas sino un volador de parapente que debe improvisar su trayecto y futuro aterrizaje en un paisaje irreal que cambia permanentemente de colores y temperatura.

'Mechanical Tampopong' pone los puntos en una íes y diéresis en otras desde el primer minuto, el cual incluye secuencias de puro math-rock que duran segundos hasta un par de ejercicios de expectante crescendo: todo el caos inteligente que se explaya de aquí en adelante refleja un diseño de figuras imposibles donde el espíritu lúdico y el dadaísmo reinan conjuntamente. Los pasajes más reposados se enmarcan ya en climas jazzeros, ya en ambientes de corte post-rock, sirviendo básicamente como preámbulos a otros pasajes más explosivos

en los que el trío se enfrasca en su anarquía musical con todo el poder rockeramente brutal del cual pueden echar mano. Cerca del final hay un pasaje mega-thrash que resulta atemorizante e hilarante a la vez. 'Pechiku Off Of McCoy's Dragon' no llega para modificar las cosas precisamente, sino para afianzarlas dentro de un esquema de trabajo más focalizado: es decir, no hallamos aquí contrastes tan pronunciados, pero en contraparte, sentimos que hay una expansión mejor organizada de la polenta esencial del trío. el manejo sólido de los abruptos cambios de los abundantes breves motivos deja constancia

de que las influencias con Ruins y Upsilon Acrux son innegables a millones de kilómetros de distancia. 'City Hotel Tabata' se proyecta hacia los 10 minutos de duración: aquí sucede que en algunas ocasiones se deja a un motivo momentáneo disponer de un espacio un poco más largo de expansión, pero la lógica de la sorpresa permanente sigue siendo avasalladoramente dominante. El siguiente tema, portador del cinematográfico título 'Sylvester Stallone', comienza expresando puro frenesí desde el punto de entrada, especialmente en lo

que se refiere a las labores del baterista y los dos guitarristas que se van alternando en sucesivos solos; claro está, la arquitectura retorcidamente maníaca de delirantes cambios de motivo nos retrotrae al nivel de quebranto estético ya mostrado fehacientemente en 'Mechanical Tampopong'. Y así nos topamos con el tema de cierre, 'Shinachiku Spuit', cuyo motivo inicial más bien

se decanta por atmósferas jazz-rockeras relativamente reposadas, no exenta de ornamentos dadaístas. Así las cosas, el grupo apela a un recurso totalmente inesperado: hacer de unos segundos de silencio (el máximo minimalismo) parte del desarrollo musical en curso. Una vez más, dado su amplio espacio de 10 BD minutos, el grupo aprovecha para dejar que algunos motivos del tema dispongan de un cierto espacio para respirar e instalarse antes de ceder su lugar al siguiente: de hecho, eso sucede con el último motivo, cálido y alegre, antes de

desembocar en un explosivamente neurótico clímax.

100% de desafío, 0% de indulgencia: esto es el muestrario sonoro expuesto en "Pechiku!!", esto es lo que ofrece Sajjanu al público rockero con un sentido de

la aventura ampliamente despierto.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ