La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 SAGA: “Heads or Tales” (1983)

Temas

  1. The Flyer
  2. Cat Walk
  3. The Sound of Strangers
  4. The Writing
  5. Intermission
  6. Social Orphan
  7. The Vendetta (Still Helpless)
  8. Scratching the Surface
  9. The Pitchman

Integrantes

  • Michael Sadler: voz, teclados
  • Jim Crichton: bajo, teclados
  • Ian Crichton: guitarras
  • Jim Gilmour: teclados, coros, saxo, voz en 8
  • Steve Negus: bateria, percusion, percusion electronica

Aprovechando el momentum creado por sus discos de estudio tercero y cuarto, Saga siguio manteniendo las ganas de seguir creando temas de fuerte orientacion rockera, arregladas de forma ingeniosa combinando los canones del prog y del pop. Lo que hicieron en ‘Heads or Tales’ fue principalmente realzar su faceta de rock duro por un lado, y sus afinidades hacia la vanguardia tecno-pop que por entonces estaba muy en boga en el Reino Unido y buena parte de la Europa Continental. Ahora bien, no estoy implicando con esto que este sea un disco de rock duro a secas o de simple tecno-pop, pues seria una afirmacion muy simplista y desenfocada. Saga trabaja estos elementos como pautas de aproximacion y no tendencias a seguir.

Dichas pautas aparecen a veces claramente distinguidas en temas distintos, y otras veces confluyen armonicamernte dentro de una misma pieza. El filo mas contundente se empieza a mostrar desde el efectivo tema de entrada ‘The Flyer’ (el primer single, y uno de los temas puntales en los conciertos del grupo), continuandose en ‘Cat Walk’, ‘Social Orphan’, y el explosivo tema de cierre ‘The Pitchman’, que practicamente se adelanta al invento de la etiqueta “prog metal” con ocho años de anticipacion. El cierre instrumental de ‘The Pitchman’ resulta realmente incendiario, destilando exquisitez a traves de su inmenso vendaval sonoro: es mi tema favorito. El lado tecnologico del disco de muestra palpablemente en la melancolica balada ‘Intermission’, el cual contiene ciertos aires gabrielianos, asi como en ‘Scratching the Surface’. ‘The Vendetta’ contiene una primera mitad de corte tecno, asumiendo una actitud mas fieramente rockera en la segunda mitad, como una quimera con cuerpo de Ultravox y cabeza de Rush. ‘The Writing’ es EMHO el tema menos memorable del disco: tiene una estructura bien armada, pero no ofrece nada especialmente nuevo para el repertorio de Saga. Lo contrario debe decirse de ‘The Sound of Strangers’, que combina psicodelia neurotica en las partes de teclado con un saludable toque de gancho pop en las armonias vocales: mencion especial para los alucinantes duetos de Ian Crichton y Jim Gilmour, tanto en este tema como en el antes mencionado ‘The Pitchman’. El impecable trabajo percusivo de Negus funciona como una columna vertebral a la vez segura y sugerente: es una buena idea que su labor quede realzada en la mezcla.

En suma, un excelente disco de parte de una banda que aun mantenia viva su llama creativa y genuina garra rockera. A diferencia de muchos otros apreciadores de la obra de saga, yo siento que ‘Heads or Tales’ es un trabajo mas logrado que su predecesor ‘Worlds Apart’ (tambien un muy buen disco, que conste). La edicion de CD incluye como bonus track una version mas extensa de ‘Cat Walk’, donde las partes de guitarra y la firmeza de la bateria destacan de manera particular en medio del bien afiatado ensamble.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ