La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  SAGA : "Generation 13" (1995)

(Navarre)

Es el duodecimo disco de Saga, y seguramente el mas atipico en su discografia. Es una obra conceptual sobre un sombrio proximo siglo, un tanto obscura, una suite en la que incluso se hacen acompanyar en ciertos pasajes por una filarmonica, con la estructura tipica obertura-tema central-desarrollo-epilogo en torno a la cual desfilan multitud de personajes que desarrollan una historia ciertamente espeluznante. Es un disco dificil, que requiere varias oportunidades para asimilarlo en su conjunto (casi 70 minutos de audicion), porque es a veces duro, sin concesiones, esta lleno de matices, de cambios de ritmo, de silencios y crescendos, sin tregua. El sonido, muy limpio, con gran variedad instrumental, y la produccion son excelentes. De los 90 es uno de los discos que siempre tengo a mano, y quiza sea de lo mejor de Saga a nivel de composicion y ejecucion, aunque se aparta bastante de su estilo clasico. De hecho, para los seguidores acerrimos del grupo, es un disco que divide sin remision, se ama o se odia a partes iguales, sin terminos medios. Mi opinion es que, despojandose de prejuicios, "Generation 13" merece y muy mucho la escucha. Tras la brutal tomadura de pelo que fue "Steel Umbrellas" (Bonaire, 1994), nos las prometiamos todos muy felices por su giro musical de cara al proximo siglo, pero de nuevo la cagaron (uy, perdon) con su siguiente trabajo, "Pleasure and the Pain", (Polydor, 1997), (cuanto dolor y que poco placer), pero eso es otra historia, aunque con Saga, en su eterna busqueda de la identidad perdida, parece ser la historia de siempre...

Salvador Canet

Generation 13 (Bonaire, 1995). album conceptual con orquesta incluida, con mayor involucracion de Jin Crichton en la composicion. Es quizas la obra mas ambiciosa de Saga, compleja y sorprendente y que internacionalmente ha tenido muchos elogios y muy buenas criticas.

Juan Rodrigo

Discografica: B.H. Communications

Temas:

  1. Chances Are #1 (1:42)
  2. Generation 13 (Theme #1) (2:42)
  3. All Will Change (1:57)
  4. The Cross (Home #3) (4:06)
  5. Danger Whistle (0:45)
  6. Leave Her Alone (4:34)
  7. I'll Never Be Like You #1 (0:43)
  8. "My Name Is Sam" (Finding A Friend) (0:36)
  9. The 13th Generation (4:27)
  10. The Cross (2:03)
  11. The Learning Tree (4:58)
  12. I'll Never Be Like You #2 (3:59)
  13. Snake Oil (1:07)
  14. We Hope You're Feeling Better (The Test) (4:57)
  15. "My Name Is Sam" (Your Time Is Up) (2:36)
  16. Generation 13 (Theme #2) (2:39)
  17. Where Are You Now (1:20)
  18. "Screw Em" (4:14)
  19. No Strings Attached (5:20)
  20. All Will Change (It's Happening To Me) (2:00)
  21. The Victim (2:59)
  22. One Small Step (3:25)
  23. Sam's New Friend (2:30)
  24. We Hope You're Feeling Better (1:21)
  25. Chances Are #2 (1:39)

Musicos:

  • Jim Crichton: Bass
  • Steve Negus: Drums & Percussion
  • Michael Sadler: Lead Vocals & Pipe Organ
  • Jim Gilmour: Keyboards, Vocals & Clarinett
  • Ian Crichton: Guitars

Musicos invitados:

  • Mary Newland, backing vocals on track 24
  • Roger Sommers, vocals
  • Penny Crichton, vocals
  • Christopher Crichton, vocals
  • The Goodnight L.A. Bv's, vocals
  • Richard Baker & the Panorama City Philarmonic, orchestrations

Despues de bodrios como Behaviour, Wildest Dreams o The Beginner's Guide to Throwing Shapes, parecia increible que Saga volvieran a sacar un album recomendable. Pero lo cierto es que lo consiguieron, alcanzando el punto algido de esta nueva etapa con el album del 95 Generation 13, para muchos su mejor trabajo, y de lo que no hay duda es que es el mas progresivo de su carrera.

Se trata de una obra conceptual con intervenciones puntuales de una orquesta sinfonica, ideada por Jim Crichton, donde el grupo, acostumbrado a ofrecernos discos repletos de canciones AOR-prog, se explaya a gusto en un terreno que no es el habitual, y el resultado es mas que satisfactorio, una gran obra muy cuidada y trabajada.

La obra esta dividida en 25 partes cortas, todas unidas formando una sola pieza, por lo tanto es dificil destacar canciones, es preferible valorar la obra en su conjunto.

Llama la atencion la utilizacion de guitarras mas duras de lo habitual en los discos de Saga, acercandose a las bandas de metal progresivo de la misma epoca, como Shadow Gallery o Dream Theater, pero sin llegar a dicho estilo ni mucho menos. El grupo combina con maestria temas muy rockeros con deliciosas sinfonias complementadas perfectamente por orquesta, piezas suaves y sensibles, algunos sonidos caoticos y experimentos sonoros, cambios estilisticos continuos, atmosferas teclisticas, ritmos industriales, funkies y de todo tipo, todo ello con una base de excelente rock sinfonico y progresivo.

Personalmente situaria los tres primeros albumes del grupo, ligeramente por encima, es solo cuestion de gusto personal, pero reconozco que Generation 13 es excelente, y el album de Saga mas adecuado para los fans del progresivo. Los que no gusten de los Saga mas tipicos, deberian intentarlo con este disco que no tiene nada que ver con el resto de su discografia, probablemente no saldran decepcionados.

Puntuacion: 7.5/10

Ferran Lizana

rockomic@orange.es

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ