La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Saens : "Escaping from the hands of God" (2002)

Discografica: Cyclops

Temas:

  1. Babel Lights (16.34)
  2. Ayanda (11.51)
  3. The Crawler (13.49)
  4. Alone (16.23)
  5. Requiem (11.25)
  6. Epilogue (3.35)

Duracion total: 73 minutos

Musicos:

  • Pascal Bouquillard - vocals, bass, additional guitars, keyboards
  • Vynce Leff - electric & acoustic guitars, keyboards, vocal, additional midi nds
  • Benoit Campedel - guitars, additional keyboards, MIDI-winds
  • Damien Gadenne - drums & percussion

Musicos invitados:

  • Marine Campedel - cello; clasic vocalizes
  • Stephane Geille - piano (en 2)
  • Oliver Charmeux - flute (en 6)

Saens es una banda francesa formada en 1996 que tomo el nombre inicial de Sens pero por no entrar en conflictos por los derechos de autor lo cambio por Saens.

Este, su segundo album, nos muestran un rock muy elaborado, sinfonico, melodico, intenso, compuesto de 5 temas largos predominantementes instrumentales y 1 tema corto.

La musica de Saens es "rock sinfo clasico progresivo", cercano a los planteamientos de Clepsydra, The Flower Kings, Spock's Beard o Salem Hill... y mas alejados de los conceptos utilizados por Marillion o Pendragon. Tambien hay cierta melodia celtica a lo Loreena McKennitt.

Destaca en el album los solos de guitarra a cargo de Vynce Leff, este muy influenciado en Mike Oldfield y Mark Knopfler, (Me recuerda al guitarrista de Clepsydra Lele Hofmann).

La voz melodica y camaleonica de Pascal Bouquillard combina pasajes vocales a lo Hasse Froberg (The Flower Kings) a Fish, a Francois Dechamp (Ange) o a Nick Barret (Pendragon). Pascal es acompanyado en algunos temas por Marine Campedel quen le acompanya en forma de cantos gregorianos o coros religiosos.

Las letras hablan de la vanidad, de lo absurdo y de la ambicion humana. La mayoria estan cantadas en ingles, excepto el tema "Requiem" que es en frances y latin.

Todos los temas estan construidos alrededor del desarrollo de 2 o 3 estructuras musicales que evolucionan, se cruzan y se mezclan a todo lo largo de los 6 temas del album. Una sintesis o resumen de esto lo tenemos en el tema (6) "Epilogue".

Personalmente me encantan los temas (1) "Babel Lights", una suite de 16:34 minutos que transmite colera y frustacion, dividida en 4 subtemas que empieza y acaba con la misma ritmica, con excelentes solos de piano, saxo y guitarra electrica que desprende autenticos arpegios etereos. Aparece tambien en esta suite unos coros religiosos cantados por Marine Campedels que le dan un toque mistico y religioso.

El otro tema que me gusta es (2) "Ayanda" un instrumental romantico que es abierto por sonoridades folk_etnicas francesas que me recuerdan a los trabajos de Loreena McKennitt y que contiene un solo de oboe y de piano, este ultimo a cargo del invitado Stephane Geille.

Tambien destaca (5) Requiem" un viejo tema escrito en 1986 y que se titulaba "Mary", al que se le agrega en esta ocasion coros, incluyendo tambien textos en frances y latin, escritos por Sophie, companyera sentimental de Pascal. Un tema que trasnmite oscuridad y tristeza y que me recuerda, por la combinacion de coros clasicos femeninos y masculinos a Lacrimosa.

... y la otra suite larga (4) Alone que recobra el interes perdido tras escuchar (3) "The Crawler" tema con muchos altibajos pero que se pierde en un demasiado protagonismo de las partes cantadas y se torna cansino.

Acaba el album con el "remix" (6) "Epilogo" un temazo instrumental semi-acustico que transmite melancolia a traves de los solos de violoncelo y flauta, este ultimo a cargo del invitado iver Charmeux.

Conclusion: Saens nos trae un trabajo de rock clasico sinfonico, muy denso, muy elaborado, con multitud de detalles sonoros que enriqueze la escucha y que creo consigue dentro del subgnero maltratado llamado Neo progresivo, hacerse un hueco con un estilo propio, tal como hicieran los contemporaneos suizos Clepsydra.

Puntuacion: 8/10

Salu2 Postmodernos neoprogresivos

Juan Mellado

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ